Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 15 de enero de 2014

Tras los pasos de Juan Manuel Oliva

1.- Fue gobernador de Guanajuato de 2006 a 2012 y ahora busca la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. De los cuatro nombres que se dan de aspirantes incluido Gustavo Madero, buscando la reelección. El guanajuatense es quien menos exposición mediática tiene a nivel nacional y el menos conocido por el electorado el general, sin embargo sus fortalezas al interior del PAN son muchas y  una de ellas es su capacidad de conciliación, de autocritica sin llegar al enfrentamiento y  dicho lo anterior, no olvidemos que es una elección interna, que quienes van a votar son sólo los militantes de acción nacional y entre ellos si hay un amplio conocimiento de su persona.
2.- “Al pacto le falta el ingrediente de la sociedad”, dijo Juan Manuel Oliva en una de las más difundidas declaraciones de este periodista de oficio, ahora metido de lleno en la política con la ideología de Acción Nacional. Como parte central de su discurso de campaña mencionó que Acción Nacional tiene fuerza para renacer, renovarse y que deberá trabajar para ser fuerte y unido. Instó a los panistas a fomentar menos el diálogo con el gobierno y más con la sociedad; por ejemplo, potenciando las causas de los empresarios, como el amparo colectivo que se gesta en la entidad en contra del aumento del IVA. Entre otras cosas ha dicho que los errores del PAN han sido alejarse de la sociedad y abandonar una estructura permanente y estable, así como la capacitación constante para la militancia.
3.- Como parte de su plan de trabajo se pueden interpretar sus declaraciones en el sentido de que para lograr lo anterior se debe regresar a los libros, a los cursos y reafirmar la doctrina entre los militantes. Quiere una campaña de respeto y propositiva, resaltando la importancia de fortalecer la identidad de Acción Nacional para transformar al partido y posteriormente a la sociedad, así como afinar las estrategias de reconciliación con la gente y también ser la principal fuerza política en el Congreso. Lo que lo aleja de Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y sobre todo Ernesto Cordero, quien se ha mostrado muy beligerante al interior del PAN, al parecer apuesta al contraste con los principales contendientes y dar la imagen de un buscador de unidad.
4.-«Existe un partido que perdió, se alejó de la sociedad y tiene que reconstruir su regreso a la sociedad como institución que escucha y plantea sus demandas», dijo al diario Milenio. La propuesta es provocadora por autocritica. Dice que su propuesta para el PAN es reconstruir la estructura del partido, regresar a escuchar a todos los sectores de la sociedad, particularmente a los jóvenes y las mujeres, y acercarse nuevamente a sus bases y rediseñar la organización partidista. Porque «cuando el PAN se retiró de la gente, ahí está el resultado: perdimos». La apuesta de Oliva es reconstruir al partido y tener cuando menos 14 mil subcomités y 140 mil comités seccionales. Además, ocho coordinaciones regionales que sean presididas por el dirigente nacional del partido. (Rodrigo Borja)

No hay comentarios: