Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 28 de enero de 2014

Tras los pasoso de… Cambia dirigencia el PAN


1.- Sólo dos precandidatos trabajan abiertamente por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional: Ernesto Cordero, senador y ex secretario de Hacienda y Juan Manuel Oliva, ex gobernador del estado de Guanajuato. Son los únicos dos que abiertamente han dicho que buscan dirigir al panismo nacional. Ernesto Cordero incluso subió a las redes sociales un spot de poco más de un minuto en donde llama a la renovación del partido. Juan Manuel Oliva por su parte se mueve por todo el país visitando a los comités con mayor militancia panista en busca de su voto. Hay otros dos precandidatos que continúan a la expectativa: Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero Muñoz, quien iría por la reelección. Hace meses se anunció que las elecciones serían en marzo, pero todo parece indicar que serán en abril o mayo, porque será una consulta nacional a la militancia y los preparativos aún están incompletos.

2.-El proceso electoral está envuelto en graves contradicciones internas, hay un abierto y claro enfrentamiento entre  Gustavo Madero Muñoz y el senador  Ernesto Cordero, se han intercambiado acusaciones de corrupción en ambos sentidos, en momentos en que el partido Blanquiazul precisa unidad, luego del tremendo descalabro electoral que tuvieron en las elecciones de julio pasado, en donde pasaron de ocupar la residencia de Los Pinos a tercer fuerza electoral nacional. Esta situación hace que los más moderados vean en Juan Manuel Oliva o Josefina Vázquez Mota a la opción de unidad. En el caso de estos últimos Vázquez Mota, ha mantenido un perfil muy bajo y contrasta con el activismo intramuros que realiza el guanajuatense, que sin embargo no es favorecido por los sondeos de opinión o encuestas.

3.- Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada sólo entre quienes se dijeron militantes panistas, arroja datos muy interesantes, el 45.1 de los encuestados dijo preferir a Josefina Vázquez Mota y le sigue con un 23.9 de las simpatías el calderonista Ernesto Cordero, quedando con apenas el 11.17 por ciento el actual presidente del PAN Gustavo Madero. Muy abajo le sigue Juan Manuel Oliva con el 6.2 de la intención del voto en la próxima elección interna del PAN. Así las cosas parecería que nada se interpone entre Josefina Vázquez Mota y la dirigencia nacional del PAN, salvo que la propia ex candidata a la presidencia de la república, no a dicho con certeza que aspira a la posición, de hecho quienes la metieron al juego son simpatizantes de gran peso histórico en el PAN como Ernesto Rufo Appel y Carlos Medina Plascencia.

4.-Las reglas en el juego electoral las ha impuesto el propio Gustavo Madero, quien repite cada vez que se le pregunta, que aún no ha decidido si participará en el proceso electoral para buscar la reelección, insiste de manera juguetona en que esperaría los términos de la convocatoria para tomar su decisión. En cuanto a su colaboracionismo con el régimen del presidente Peña Nieto, no se cansa de repetir que la Reforma Energética trae el ADN panista… lo cierto es que para los chihuahuenses tiene especial importancia el proceso electoral del relevo en el CEN del PAN, porque de haber una reelección de Madero Muñoz, pocos dudan que Peña Nieto pagará favores con la gubernatura de Chihuahua,en una maniobra muy parecida a la realizada con Kiko Vega en Baja California en julio pasado.(Rodrigo Borja).

No hay comentarios: