Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 8 de enero de 2014

Resumen de noticias 2013


Nacional
La explosion en Pemex
El jueves 31 de enero, a las 16:00 horas se registró una explosión en el sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex, ubicada en la Ciudad de México, la cual provocó que el sótano colapsara. Días después las autoridades dieron a conocer que el incidente se debió a la fuga de gas metano en el sistema de aire acondicionado del edificio. El accidente dejó como saldo final 37 personas muertas y más de un centenar de heridos, así como danios en el complejo administrativo de la paraestatal.

Elba Esther Gordillo es detenida
El 26 de febrero, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida tras ser acusada de desviar 2,600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal. La Maestra, fue detenida en Toluca, para luego ser  trasladada a un penal de la capital del país. La PGR dio a conocer que se detectaron pagos a una tarjeta de crédito American Express y compras de hasta cuatro millones de pesos en una lujosa tienda depatatamental  en Nueva York.
Las autodefensas en Michoacan y el doctor Mireles 
Apenas un par de centenares de personas controlan ya 10 cabeceras municipales de Michoacan, quiza el estado mas castigado en la guerra contra el narcotrafico, esta cifra equivale a la quinta parte de teritorio michoacano. Las llamadas Autodefensas, irrumpieron en la escena nacional el pasado mes de junio cuando su líder, Jose Manuel Mireles, aparecio en un video difundido por internet donde acusaba a los Caballeros Templarios del cobro de extorsiones, asesinato y violacion  ante la mirada y la proteccion de las autoridades locales. Las guardias comunitarias llegan a los municipios, expulsan a los alcaldes, apresan a sus policias y ellos mismos patrullan sus calles. Algunos analistas coinciden en senalar que las Autodefensas podrian seguir avanzando y tomar ciudades tan importantes como Apatzingan, la cual estuvieron a punto de tomar en octubre.
Mexico bajo el azote de “Ingrid” y “Manuel”
Las fiestas patrias se vieron opacadas debido al paso de las tormentas tropicales"Ingrid" y "Manuel", las cuales dejaron  al menos 157 muertos y mas de un millon de afectados.  Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Tamaulipas y principalmente Guerrero fueron los estados más afectados por las lluvias y las inundaciones causadas por las tormentas del 14 de septiembre.  Fuentes oficiales dieron a conocer que 60,000 personas fueron evacuadas y un total de 309 municipios se declararon en situación de desastre y mas 600 mil hectáreas de cultivo se perdieron. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación pluvial provocada por "Ingrid" y "Manuel" fue la más alta en la historia reciente del país.

Se aprueba la Reforma energetica
El 12 de diciembre, en Congreso aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Energética  impulsada por el gobierno federal, la cual había sido avalada en el Senado, que abre dicho sector a la inversión privada tanto nacional como extranjera. Con 354 votos a favor y 134 en contra, se aprobó los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Los partidos de izquierda, así como diversas organizaciones sociales se han manifestado en contra de la legislación, la cual consideran que es "privatizadora".

Internacional
Terror en el Maratón de Boston
Eran las cuatro de la tarde y nueve minutos del pasado 15 de abril, cuando un artefacto de fabricacion cacera estallo justo cuando cientos de corredores aficionados alcanzaban la meta  en un encuentro deportivo, emblema de la ciudad de Boston. Las investigaciones dieron como responsables del atentado  a los hermanos Tsarnaev de origen  checheno quienes trataban de vengarse de “la explotación de EE. UU. sobre los musulmanes”, durante su captura el hermano mayor resulto muerto y el menor de 19 anios fue capturado con vida. Las explosiones costaron la vida de tres personas y 260 heridos.

El derrumbe en una fabrica textil en Bangladesh
El derrumbe de un edificio de ocho pisos, donde se encontraban varias fabricas textiles en las afueras de Dacca, capital de  Bangladesh, en el que resultaron muertas 500 personas y 2,500 heridos destapó las condiciones de trabajo de millones de obreros textiles, con el sueldo mínimo más bajo en el mundo.  Bangladesh es el país con costos más baratos de producción en la industria de la ropa, por eso empresas de todo el mundo, están trasladando parte de su producción al país asiático Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3,000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles en incendios o derrumbes.



Ataque quimico en Siria
Un ataque químico el pasado 21 de de agosto en Guta, suburbio de Damasco, capital Siria,  se cobró la vida de 1,400 personas y dejó a otras 3,000 heridas, siendo la peor matanza humana del año 2013 y el peor ataque químico en los últimos 25 años. El gobierno sirio fue acusado directamente como el responsable del ataque lo que ocasionó que Estados Unidos y Francia anunciaran su intencion de intervenir militarmente en contra de Siria, la crisis finalizó luego que el Gobierno de Bachar el Asad anunciara la destruccion de su arsenal químico.

Tragedia en Lampedusa
Una barcaza con unos 500 inmigrantes a bordo —entre ellos muchos niños y mujeres embarazadas— se hundió el pasado 3 de octubre, a media milla de la isla italiana de Lampedusa. Del medio millar de eritreos y somalíes que intentaban alcanzar suelo europeo, 200 fueron encontrados muertos, alrededor de 150 desaparecieron en las aguas del Mediterraneo y sólo 150 lograron ser rescatados con vida por pesqueros y patrullas de la Guardia Costera. Este episodio es solo una muestra de la tragedia de la inmigración, que se repite a diario en el mundo.

El tifon en Filipinas
Uno de los tifones más potentes de la historia, la tormenta Haiyan, devastaron  las islas filipinas, Leyte, Cebú y Panay el pasado 8 de noviembre, dejando a su paso, 6,000 personas muertas, cerca de 2,000 desparecidos y 15 millones de personas afectadas. La dificultad de accesar a zonas devastadas, y la lentitud con que llegaba la ayuda internacional, ocasionaron que el caos y el pillaje se instalarón por días entre la población, haciendo aún más dramatica la situación de los miles de afectados.

Local
Semimasivo al fin una realidad… a medias

Luego de trece años de planeación, obras y despilfarro, sobre todo determinado por fallas en la planeación y falta de continuidad en la obra, fue puesto en Marcha en Ciudad Juárez, el Transporte Semimasivo que desde 1992 propuso para esta ciudad el entonces alcalde Francisco Villarreal Torres
             El gobernador César Duarte en un arranque declaró que dejaría de llamarse César si para el 30 de noviembre no arrancaba el primer ramal del sistema que se espera siga en construcción y se convierta en le columna vertebral del sistema de transporte público en Ciudad Juárez.
            El transporte semimasivo arrancó con tal éxito que desde el primer día quedó en claro que el número de unidades destinadas a su servicio eran insuficientes y es urgente el incremento de las mismas.
          El buen arranque duró alrededor de tres semanas, justo en los días que las autoridades municipales retiraron a su personal que supervisaba las labores, luego de estos hubo una regresión en la actitud de los conductores que volvieron a las viejas prácticas de las ruteras; el hablar por celular mientras manejan, utilizando un lenguaje soez; el jugar carreras por el pasaje y una serie de prácticas que inmediatamente se resintieron por los usuarios.

No hay comentarios: