Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 8 de enero de 2014

Tras los pasos de… Bartlett, el protagonista


1.-La portada de Proceso desató la pelotera. Manuel Bartlett Díaz la tomó muy a pecho y salió denodadamente en su propia defensa: señaló al presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong de estar “detrás del contenido” del reportaje del semanario, posteriormente incorporó a  Carlos Salinas entre los que de alguna manera participan en este complot contra él, por la sencilla razón que tratan de acallarlo por su oposición a la reforma petrolera. La mañana del Día de Reyes, el noticiero MVS de Carmen Aristegui, dedicó más de 38 minutos al asunto, en el que Bartlett Díaz, lucia acorralado y basaba su defensa en lo sospechoso que debe parecer una portada así en el contexto de la lucha por el petróleo.

2.- La portada del último número de Proceso, ilustra con una foto de la época de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación, afirma que en el caso de Kiki Camarena , el personaje es «protagonista». El sumario de la versión de internet Señala: «Tres expolicías mexicanos, acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos, dan a Proceso pormenores del secuestro y tortura del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Pero hay algo más: ellos sostienen que Manuel Bartlett (entonces secretario de Gobernación) y Juan Arévalo Gardoqui (titular de la Secretaría de la Defensa) fueron testigos del suplicio del agente antinarcóticos.»

3.- Atropellado, locuaz, el ex secretario de gobernación, repitió por más de media hora su argumento de defensa, sosteniéndose en el dicho de que su postura con respecto a la reforma petrolera es la que ocasionó esta cabeza y que proceso se prestó a la maniobra; aquí es cuando resultó interesante el argumento de defensa de Denise Dresser a favor del semanario: « a lo largo de los años la revista se ha hecho de una reputación y usted también». Habló de la gran cantidad de cadáveres que están tras las puertas del closet de Bartlett Díaz:  el «fraude patriótico» de 1986 (en Chihuahua), la caída del sistema de 1988 y así enumeró seis asuntos igualmente importantes guardados en el closet de Manuel Bartlett, quien ya al final y con tono irónico hizo alusión a la revista como una publicación impoluta, utilizando otros términos y sorna.

4.-  No es Bartlett el principal portavoz de la lucha contra la privatización del petróleo, lo cual no obra a su favor en su argumento de que la portada de Proceso es toda una gran maniobra para  descalificarlo por parte de Osorio Chong y el propio presidente Enrique Peña Nieto. Lo sólido y por explicarse es lo dicho por el semanario :«En colaboración con narcotraficantes y con la CIA, Manuel Bartlett Díaz y el general Juan Arévalo Gardoqui participaron en el interrogatorio al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, quien fue torturado hasta la muerte en febrero de 1985».
Esta versión es sostenida por tres ex policías mexicanos que se encuentran amparados por el Programa Federal de Testigos Protegidos de Estados Unidos (Witsec, por su acrónimo en inglés). (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: