Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de enero de 2014

Tras los pasos de José Manuel Mireles (bis)


1.-El próximo 24 de febrero se cumple un año del «levantamiento» contra los templarios de los vecinos de Tepalcatepec, Michoacán. No fueron los primeros grupos de autodefensa, de hecho las poblaciones de habitantes purépechas, las poblaciones indígenas habían puesto la muestra, por lo menos un año antes se habían organizado y sacado de sus comunidades a los narcotraficantes y extorsionadores que operan bajo el nombre de «Los caballeros templarios». Mireles Valverde lo recuerda bien y lo narra: Los ganaderos aportaron como ochenta hombres bien armados y unimos fuerzas y al filo de las nueve de la mañana del 24 de febrero, nos «levantamos», los agarramos en sus casas y los expulsamos del pueblo. Los levantamientos, las rebeliones suelen ser contra las autoridades constituidas, aquí era contra las autoridades de facto.

2.- Estaban hartos de doce años de abusos, dijo Mireles en un video de 21 minutos hace ya varios meses, en el video están los motivos del «levantamiento»: se empezaron a «meter con nuestras familias» y da un dato revelador, solo en el mes de diciembre hubo 14 niñas violadas de entre 12 y 14 años, «seis de ellas del turno vespertino de mi secundaria». El 24 de febrero se levantaron también en las poblaciones de La Ruana y Buenavista y en tres semanas tuvieron el control de sus poblaciones y los índices de criminalidad bajaron drásticamente en noventa días. Tras este video José Manuel Mireles Valverde, se revela como el líder más visible del movimiento de autodefensas en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán y es referente obligado cuando se hablaba o trataba el tema.

3.-El pasado sábado cuatro de enero el doctor Mireles sufrió un accidente en una avioneta que se desplomo sufriendo heridas diversas y graves que lo tuvieron en Terapia intensiva por más de una semana. Actualmente se encuentra en rehabilitación por ocho semanas en terapia intermedia. En un video que fue manipulado por Televisa llama a deponer las armas, pero el engaño duró poco, pronto quedo claro que fue editado y que el doctor sólo busca un lugar seguro para su restablecimiento físico, ya que sus heridas son múltiples. Quedo claro que aún cuando es el dirigente más visible, no es el jefe de las autodefensas de Michoacán, sino que están se rigen por un consejo de los 32 grupos que operan en la región y que las decisiones se toman en forma colegiada.

4.- Con la ausencia temporal del doctor Mireles Valverde, han surgido nuevas figuras entre los dirigentes de los grupos de autodefensa, empiezan a ser conocidos Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, por su participación en le medios de comunicación, pero lo cierto es que son 32 dirigentes de igual cantidad de grupos de autodefensa, y todos han dicho que no depondrán las armas, como inicialmente exigió el gobernador Fausto Vallejo y posteriormente Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Es importante señalar que los grupos de autodefensa tienen presencia en 27 municipios, empezando por los seis primeros de la meseta purépecha, si consideramos que la entidad cuenta con 113 municipios, es una parte importante la que los grupos de autodefensa controlan, concentrados estos en la zona llamada Tierra Caliente. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: