Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de enero de 2014

20 preguntas a Catalina Vázquez


Facebook y los divorcios

- Se está perdiendo lo que antes era una norma cuando se decía que la familia es la base de la sociedad, dice la coordinadora de la Defensoría Pública de lo Civil y Familiar

         - En esta frontera la infidelidad es la principal causa de los divorcios, provocados muchos por el uso de las redes sociales como Facebook, dice la abogada Catalina Vázquez


Por Luis Carlos Cano C.

         Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y aunque considera que cada uno de ellos tiene su particularidad, todos son importantes para ayudar al ciudadano; ahora, al frente de la coordinación de la Defensoría Pública de lo Civil y Familiar del Gobierno del Estado, afirma que tiene la oportunidad de atender al 100 por ciento a personas de escasos recursos.
Licenciada en Derecho y con una maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Catalina Vázquez Guadarrama es también la presidenta de la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez, cargo que ocupa desde el viernes 10 de enero.
         La responsabilidad que tiene en el gobierno estatal es uno de los cargos que considera le dan la oportunidad al servidor público de ayudar al ciudadano a resolver su problema, pero también le ha dado la oportunidad de influir en algunas personas para que sigan unidas y no se separen en un divorcio. De esta tarea y de la situación actual en las parejas juarenses platica con Semanario.

1
         — ¿Cuál es su trayectoria en la administración pública?
         — Realmente he estado en diferentes oficinas, varias de ellas en el gobierno estatal como es en la representación de gobierno como auxiliar, también en la Dirección de Educación y Cultura, posteriormente como auxiliar administrativo en el Juzgado Séptimo de lo Penal.
         «Actualmente y desde hace ocho meses, estoy al frente de la coordinadora de la Defensoría Pública de lo Civil y Familiar del Gobierno del Estado, en donde la labor principal es dar atención legal de manera gratuita, proporcionar asesoría y representación legal a personas de escasos recursos económicos en casos relacionados a la materia de lo civil y lo familiar».

2
         — ¿En cuál de estas dos especialidades atienden a más personas y en qué tipo de casos?
         — En lo civil son pocos los casos que se atienden, sobre todo cuestiones de juicios sucesorios y testamentarios, haciendo un estudio socioeconómico donde se acredita que la persona es realmente de escasos recursos.
         «En lo familiar está el grueso del ejercicio, atendiendo casos que son pensiones alimenticias, divorcios, correcciones de actas de nacimiento, nulidades de acta, jurisdicciones voluntarias de acreditación de concubinato, dependencia económica, autorizaciones judiciales, registros de nacimiento tanto de menores como de adultos, controversias del orden familiar como son el divorcio contencioso, la perdida de patria potestad, el reconocimiento de paternidad, reducción de pensión y la guarda y custodia».

3
 — ¿En lo relacionado a los casos de lo familiar, que tipo de asuntos son lo que más atienden, cómo está la situación de las parejas juarenses?
         — El grueso del trabajo está en los divorcios y la pensión alimenticia, que es lo que más se lleva; de las jurisdicciones voluntarias y los asuntos que llevan los juzgados de lo familiar, nosotros tenemos mínimo un 50 a 60 por ciento de esos casos en los que Defensoría Pública los está representando.

4
         — ¿La gente que acude a ustedes es la que tiene menos recursos económicos, entonces son en su mayoría de colonias de la periferia?
         Así es, las personas que atendemos aquí vienen de distintas colonias como Tierra Nueva, la Fray García de San Francisco y otras del sur y oriente de la ciudad, pero también de la zona poniente como Anapra y la colonia Felipe Ángeles, pero aparte, un buen porcentaje de quienes acuden a esta oficina, alrededor del 50 por ciento o un poco más, son empleados de empresas maquiladoras´.

5
         — ¿Es mucho el trabajo que tienen en esta oficina, cuál es la cantidad de personas que atienden?
         — Bueno, en el 2012 atendimos en general 28 mil personas en todo el año, en tanto que durante el 2013 se atendió un aproximado de entre 29 mil y 30 mil, porque aun estamos recabando los últimos informes, pero si se registró un incremento en la cantidad de personas atendidas.

6
         — ¿Ahora bien, son muchos los divorcios que hay en Juárez, cuáles son las causas principales que exponen las parejas para llegar a esos asuntos?
         — En el caso de los divorcios sabemos que el Código Civil del Estado de Chihuahua, en el Artículo 256 nos marca las 20 causales por las que pueden las personas promover su divorcio, hablando sobre todo del contencioso, que es cuando uno de los cónyuges está demandando al otro por alguna de esas causales.

7
      —¿Cuáles son las causales más importantes que argumentan las parejas para llegar al divorcio, las que más atienden aquí?
           —Una de las más importantes es la infidelidad; ahora el uso de las redes sociales está en su apogeo y ha influido mucho eso, este motivo ha sido causante de un buen número de divorcios porque de alguna o de otra manera el cónyuge entra a la cuenta de su pareja y descubre que ésta tiene una relación con otra persona y que es más estrecha, más que una relación de simple amistad, esa ha sido una causal importante.

8
         —¿La infidelidad a través de las redes sociales como la comprueban en los juicios?
         — Para comprobar la infidelidad se han usado los correos electrónicos, todo lo que tenga que ver con redes sociales, de las que el más usado es el famoso Facebook, que también se presenta como una prueba para comprobar esa causal de divorcio que es la infidelidad y con ello disolver el vinculo matrimonial.

9
         —¿Entonces la gente está utilizando mal las redes sociales, les está causando un mal en lugar de un beneficio?
         — En muchos casos si hay mal uso de las redes sociales; la tecnología va avanzando a pasos agigantados y nosotros nos tenemos que ir adaptando, las redes sociales si se pueden usar en forma positiva, pero también hay personas que las utilizan negativamente y eso ha llegado a afectar la relación de pareja.

10
         — ¿Qué otras causas de divorcio les toca atender en la Defensoría Pública?
         — Hablando de las otras causales de divorcio, es cuando ya los cónyuges están separados por más de un año, también cuando hay violencia, cuando son adictos a alguna droga o a las bebidas embriagantes y otras causales que nos marca la ley.
«Claro que para poder llegar a que el fallo quede a nuestro favor, de quien demanda, hay que acreditar cada causal que estamos invocando, se tiene que acreditar legalmente».

11
         —¿Después de la infidelidad, cuáles son las otras causas más frecuentes de los divorcios?
         — Pues es cuando ya están separados los cónyuges, cuando ya viven separados y cuando hay violencia.

12
         — ¿Por los casos que han atendido en esta oficina, qué edades tienen las parejas que llegan, cual es el promedio más frecuente?
         — La verdad es que aquí hemos tenido cada sorpresa, el más común son parejas que oscilan entre los 35 y 35 a 40 años de edad, pero si tenemos también casos de personas que tienen más de 70 años de edad, quienes se divorcian por otras causas, pero también por infidelidad.

13
         — ¿Qué es lo que pasa en la ciudad, que le falta a la gente, valores y algo más?
         — Lo que pasa es que son valores que ya no se están dando y con las consecuencias de que se están terminando los matrimonios, ya no son las familias de antes que esos valores se los pasaban de los padres a los hijos y estos a sus hijos, y eso hacía que hubiera un número muy bajo de divorcios y separaciones; ahora, a falta de todos esos valores esas son las consecuencias, cada vez está incrementándose el número de divorcios.

14
         — ¿Entonces, además de la falta de valores los matrimonios se enfrentan a otras situaciones que les impiden llevar una relación estable?
         —Hace falta más madurez, conciencia de todos, y quienes terminan llevándola son desgraciadamente los hijos, sobre todo cuando se viene el pleito legal de ver quién se queda con los hijos, de como queda la pensión alimenticia y al rato es un pleito tremendo cuando son divorcios contenciosos, es decir, cuando uno está de acuerdo y el otro no.
«Cuando son voluntarios no hay problemas, son disoluciones del vinculo matrimonial más rápido, pero aun así, no deja de dar tristeza porque se está deshaciendo un hogar, un matrimonio y los hijos quedan con uno de los cónyuges».

15
         — ¿En lo que respecta a la custodia de los hijos, se mantiene como mayoría que la mujer se quede con ellos?
         — Esto también ha cambiado, hoy en día muchas mujeres están dejando la guarda custodia a los hombres y también la infidelidad de la mujer ha crecido mucho, no es solo el hombre, ya hay casos donde el hombre está demandando a la esposa por infidelidad.

16
         — ¿Se podría hablar de una cantidad o porcentaje de estos casos, cuántos son?
— No son muchos, pero si se están dando, ya se ven casos más seguidos, y esto ya es una alerta para la sociedad. ¿Qué es lo que vamos a ofrecer como tal?, ¿Qué vamos a aportar para tratar de erradicar esta situación tan lamentable?.

17
         — La familia es la base de la sociedad, se dijo por mucho tiempo. ¿Con todo esto que está ocurriendo, eso se está perdiendo?
         — Si se está perdiendo, algunas parejas vienen molestas, enojadas y decididas a terminar con su matrimonio. A veces uno como funcionaria, como abogada, trata de dar el extra, de hablar con la pareja y hay casos en los que ellos piden tiempo para ver si se vuelven a en contentar y no llegan a esta consecuencia de separarse; cuando se van las parejas así es cuando me da mucho gusto, porque no regresan y yo pienso, me gustaría que así fuera, que es porque se reconciliaron.

18
         — ¿Esta oficina que tanto influye en la unión familiar, que tanto se hace por mantener unida a una pareja?
         — Lo que se hace aquí es al 100 por ciento, porque los defensores públicos asumimos nuestros papeles como representantes legales y a la vez como apoyo emocional dando consejos a la pareja, diciéndoles que es lo que les conviene, sugiriendo el porqué no hacen un intento de seguir juntos.
«En algunos casos han venido en divorcios contenciosos y los hemos citado a ambos y llegan a convenios, se hace el divorcio por mutuo consentimiento y ya no hay tanto problema para ellos, ni en los tribunales».

19
         — ¿Siente satisfacción personal por el trabajo que se hace en la dependencia?
         — Más bien esa satisfacción es el apoyo a la comunidad, me da gusto cuando las personas se van contentas con las copias certificadas de la sentencia, de los fallos a su favor, que la persona que no tenía un acta de nacimiento ya lleva un oficio donde está ordenando el juez que se levante el acta de nacimiento de la persona, o ya se le corrigió el apellido o el nombre, y eso es lo que a nosotros nos hace sentirnos satisfechos.

20
         — En su carrera profesional, asume la presidencia de la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez A.C. ¿Hay proyectos por el gremio y la sociedad?
         — Así es, estaré al frente de la Asociación por un año, luego de la toma de protesta que fue el viernes 10.
«Tengo los proyectos, pero primero quiero exponerlos en asamblea ordinaria para luego de la deliberación se someta a consideración y se vote para hacerlo público, pero todo va encaminado a dar el apoyo a la comunidad y la unión en el gremio de abogados, no solo las mujeres, unificarnos todos en labor conjunta a beneficio de la sociedad juarense».

No hay comentarios: