Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de enero de 2014

Elecciones en Canaco: «Guerra fría» entre Teto y Duarte

Por Rodrigo Borja

            Como en la «Guerra fría» cualquier escenario es propio para dirimir diferencias, así paso en la reciente elección de presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Juárez, en donde midieron fuerzas el gobernador César Duarte y el aspirante a la gubernatura Héctor Murguía Lardizábal. Es conocido de todos el resultado en el que Alejandro Ramírez Ruiz ganó tres votos a uno al presidente saliente Carlos Escobar Roybal.
            Desde hace por lo menos seis años, el grupo de interés político y económico encabezado por Murguía Lardizábal, era quien determinaba las alecciones de presidente de la Canaco, era un bastión tetista, como lo fue por cerca de 14 años la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
            Las cámaras empresariales en nuestra ciudad han sido históricamente plataformas políticas; más alcaldes ha dado la  presidencia de la CANACO, que la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, a Ciudad Juárez.
            Situación similar ha sido la del Centro Coordinador Empresarial y el Partido Acción Nacional.
            La pérdida de CANACINTRA
            Fue en Canacintra en los inicios de los años noventas, cuando se inició la carrera política de Héctor Murguía Lardizábal, quien como lo había planeado, utilizaba como plataforma de lanzamiento al organismo empresarial, por cierto con gran éxito, ya que para 1994, daba la sorpresa de ser lanzado como candidato del PRI a la Senaduría de segunda fórmula y en ese 1994, con un gobierno estatal panista en mal momento, logró ganar con Luis H. Álvarez enfrente.
            En 1992, también como resultado de su trabajo político al frente de Canacintra, había figurado en la terna del PRI a la alcaldía de Juárez: José Luis Canales de la Vega, Rómulo Escobar y Héctor Murguía Lardizábal, en ese orden estaba la terna, de la cual finalmente salió el primero de los tres mencionados.
            Luego de tres lustros de dominar a la Canacintra, como una especie de jefe político que designaba presidente tras presidente, Gabriel Flores Viramontes, quien había sido impulsado por el propio Teto, acabó con la hegemonía del tetismo en la cámara de los industriales.
            Tras la pérdida de Canacintra por parte de este grupo encabezado por Teto Murguía, se presentó la oportunidad de repetir la faena ahora en Canaco, de hecho uno de sus colaboradores principales Juan Salgado, salió de la presidencia de  las cámara de los comerciantes para sumarse a su gabinete y fue quien le allanó el camino para apoderarse de la Canaco… hasta ahora.
            La operación politica
            Las planillas, nos hablan de las tendencias políticas, la Blanca, buscando la reelección, llena de tetistas incluso algunos históricos, como Eduardo Milán Montenegro, quien participo a principio de los noventas en la «toma» de Canacintra
            La planilla tetista fue la  blanca encabezada por Carlos Escobar Royval, actual presidente de Canaco. Acompañado de Raúl De León Anzures, Eduardo Milán Montenegro, Rogelio Ramos Guevara, Jorge Orlando Pérez Gutiérrez y Luis Manuel Portugal. Elizabeth Villalobos Luna, José Luis García Arenas, Roberto Carlos Kong Baquier, Filiberto Portillo Rocha y Fernando Alberto Romero Lozano, este ultimo ex funcionario municipal tetista al igual que Escobar Roybal.
            Se enfrentaron a la planilla que operó políticamente para su primo el gobernador Nacho Duarte Murillo, quien ayudo a su amigo el dueño de las ópticas Franklin Alejandro Ramírez Ruiz, quien era acompañado en la planilla Roja, por Gilberto Cueva Pizarro, Rubén Díaz Navarro, Josefina Almunia, Ramón Eduardo Martínez Siqueiros, Rogelio González Alcocer, Rafael Martínez Reyes, Rubén Hernández, Hugo Andrés Maldonado Marín y José Alejandro Becerra y Octavio Muñoz Corral.
            La tunda a Teto contó con la anuencia de los dueños de OXXO, Superrettes y de los Smart, que juntos son centenares de votos. En la arena política se sigue anotando tantos el gobernador César Duarte, contra el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

No hay comentarios: