Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 2 de mayo de 2014

20 preguntas a Joaquín Alberto Barrios

Se acaba el «coyotaje» en Conciliación, dice


Por Luis Carlos Cano Córdoba



 Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo se cerraron las puertas a los “coyotes” en el tribunal laboral y sólo puede representar al trabajador un abogado, dice el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje



Si en una empresa el patrón o el trabajador ven un conflicto, la recomendación es que se acerquen al tribunal laboral en donde les ayudaremos a llegar a un acuerdo sin tener que ejercitar una acción legal, afirma Alberto Barrios



         Su trayectoria profesional ha transcurrido principalmente en oficinas públicas relacionadas con el ambiente laboral, lo que le ha dado la experiencia para aplicar la ley en la materia, y aunque en esta frontera hace años que no se presentan conflictos laborales, ha aplicado medidas en la dependencia a su cargo para protección de los trabajadores.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y diplomado en derecho laboral por la misma institución, Joaquín Alberto Barrios Cervantes es desde hace ocho años el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y por un periodo igual de tiempo estuvo también en el tribunal laboral en la ciudad de Chihuahua, donde ocupó diversos cargos.

         Al frente de esta dependencia, dice, tiene el compromiso de ayudar a los trabajadores y patrones, para que por medio de la conciliación, se mantenga el buen ambiente laboral en esta ciudad, pero sin menoscabo de los derechos de unos y otros. De esto, de la situación laboral en Ciudad Juárez y de lo que se espera en el futuro en materia laboral plática con Semanario.



1

         — ¿Qué cargos ha ocupado en los años que ha trabajado en el tribunal laboral?

         — Inicié como ministro ejecutor, como actuario y fui ocupando diversas posiciones hasta llegar a ser presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez.

«Al mismo tiempo, participo en otras actividades como miembro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad, así como de la Sociedad Mexicana de Impartidores de Justicia».



2

         — ¿Cómo está el ambiente laboral en Ciudad Juárez, es estable o conflictivo?

         — Hay algo que cabe la pena destacar de Ciudad Juárez, es una plaza muy estable en cuanto al ambiente laboral se refiere, no es conflictiva, los empleadores o patrones saben cumplir con las leyes, en este caso la Ley Federal del Trabajo, en tanto que los trabajadores saben hacer su trabajo cumpliendo con sus obligaciones, por eso se evita que existan muchos conflictos.

«Desde luego, no estamos exentos de aquellos empleadores que conocemos como empresas golondrinas; desafortunadamente se nos presentan en dos ocasiones al año este tipo de empresas que se van de la ciudad y dejan desprotegidos a los trabajadores sin otorgarles sus derechos laborales que tienen ya ganados. Afortunadamente lo máximo que se nos presentan son dos casos al año».



3

         — ¿Cuándo fue el caso más reciente de este tipo de empresas?

         — Tenemos el último caso que se nos presentó el año pasado, en donde tuvimos una empresa que se evadió, cerró operaciones y dejo a los trabajadores desprotegidos; se trata de una guardería, en donde desafortunadamente tomaron la decisión de cerrar la fuente de trabajo y dejaron a sus empleados sin el pago de las prestaciones que les correspondía.

«Derivado de eso se realizaron medidas preventivas, precautorias en embargo de los bienes propiedad de la fuente de trabajo, sin embargo no fueron suficientes para cubrir la indemnización al personal».



4

         — ¿Ese es el procedimiento que se sigue en estos casos, en cuántos de ellos se garantiza el pago a los trabajadores con lo que dejan las empresas?

         — Afortunadamente, por lo regular si se garantizan los pagos a los trabajadores con los embargos precautorios; sin embargo, le comento que se da el caso de empresas que definitivamente las conocemos como golondrinas y muchas de ellas no son solventes, sobre todo algunas del giro de seguridad privada.

«En esos casos se trata de empresas que no están debidamente establecidas y no cuentan con bienes suficientes para cubrir créditos a su personal, ya que habitualmente operan en una habitación que cuenta con dos escritorios, unas cuantas sillas y esa es toda su empresa, pero desafortunadamente brindan trabajo a mucha gente, por lo que no es suficiente los bienes que poseen para garantizar la indemnización cuando cierran».



5

         — En cuanto a huelgas o emplazamientos, ¿cuánto hace que no se registran en Ciudad Juárez?

         — Año con año recibimos emplazamientos a huelga, pero es por el derecho que tienen los trabajadores, tratándose de cuando se acercan las fechas de revisión del tabulador de sueldos y el contrato colectivo de trabajo.

«Hay sindicatos que por costumbre y atendiendo precisamente a que es un derecho que les asiste por disposición expresa de la ley, presentan la solicitud de revisión acompañada de un emplazamiento a huelga, para en caso de una eventualidad que no se llegue a un consenso con el patrón.

«Sin embargo, no hemos tenido huelgas estalladas, ni en con riesgo de que fuera a estallar alguna de ellas. Recuerdo que la más reciente data de hace muchos años, que fue el conflicto en el Hipódromo, donde a los trabajadores no les quedó más opción que estallar su movimiento de huelga, porque el empleador evadió toda responsabilidad y los dejó sin pagarles sus prestaciones de ley».



6

         —A pesar del ambiente laboral tranquilo, se presentan las demandas laborales, ¿Cuál es el motivo más frecuente al presentarlas?

         — Lo que con mayor frecuencia se ejercita es por despido injustificado, la demanda que presentan normalmente los trabajadores es cuando se adolecen de haber separados injustamente de su empleo por parte de su patrón y derivado de ello presentan una demanda.



7

         — ¿De las demandas que reciben, qué porcentaje son de estos casos?

         — Estamos hablando de un porcentaje del 90 por ciento de los casos y el restante son acciones rescisorias, que es cuando el trabajador decide dar por terminada la relación de trabajo por causa imputable o culpa de su patrón  y es cuando se ejecuta esa acción, pero estos casos son los menos.

«También, con menor frecuencia se reciben demandas en las cuales el empleado, sin que implique la terminación de una relación de trabajo como en los casos anteriores, nada mas reclama el pago de una prestación. Por ejemplo, el pago de vacaciones o de salarios, algún descuento indebido que se le haya hecho y en algunos casos el trabajador demanda sin necesidad de romper el vínculo obrero-patronal».



8

         — En relación a las demandas laborales, ¿cuál es el promedio que han registrado en los últimos años?

         — Es muy variable, sin embargo hemos estado recibiendo de 3 mil 800 a 4 mil 200 demandas por año.



9

         — De estas demandas, ¿qué porcentaje se resuelven a favor del trabajador?

         —Aquí también es muy variado, porque a diferencia de lo que considera el común de la gente en el sentido de que la Ley Federal del Trabajo es protectora de los derechos y un instrumento para mantener el equilibrio, ciertamente cuando la decisión de un juicio le es impuesta al patrón, entonces en los casos en que él no tenga la documentación necesaria para hacer frente a una contienda laboral, llámese contrato de trabajo, recibo de pago de salario o registro de entradas y salidas, tiene un mayor riesgo, ya que si no prueba las condiciones de trabajo, se tienen por ciertas las que establece el obrero en su demanda, porque la ley lo exime de probar eso.

«Por eso se pudiera considerar que la Ley es protectora de la clase trabajadora; sin embargo, es mera apreciación, porque ya en los juicios sucede otra cosa, aquí tienen la misma posibilidad de ganar trabajadores y patrones, y precisamente derivado de eso podemos establecer que un 60 por ciento de los juicios que se presentan se resuelven a favor de la clase trabajadora y el 40 restante a favor del patrón».



10

         — ¿Han detectado casos donde se tienen trabajadores menores de edad sin cumplir con los requisitos legales?

         — De hecho, nosotros no hemos tenido en estos últimos años más que tres demandas donde se detectó precisamente la utilización de menores, pero fuera de ahí, no tenemos nosotros ninguna otra reclamación.



11

         — ¿Aunque es otra instancia la que otorga los permisos a menores de edad para trabajar, ustedes también están pendientes de esos casos?

         — Así es, pero las autorizaciones para trabajadores menores de edad se otorgan en el área de Inspectoría del Trabajo; ellos tienen que verificar que se cumplan los requisitos que la ley establece y determinar si procede otorgar la autorización de trabajar a un menor, o no, en atención al trabajo que va a desempeñar, si se encuentra en las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo y en los casos en que se encuentra estudiando, si se otorga el consentimiento por la persona que está como responsable de la patria potestad.



12

         — De las demandas laborales, ¿cuál es la cifra de casos que se arreglan en la conciliación?

         — Desde luego esto es importante porque estamos avocándonos a esta tarea de la conciliación, ya que durante mucho tiempo se dejó supeditada a la voluntad de los abogados, no de las partes, y debemos de recordar que nosotros llevamos una encomienda muy clara en el nombre, somos Junta de Conciliación y Arbitraje, y en base a ello, por instrucciones precisas del gobernador César Duarte Jáquez a todas las juntas en el estado, lo que buscamos es privilegiar que este tema de la conciliación lo retomemos y busquemos la manera de que se diriman todas controversias entre patrones y su personal de una manera amistosa, que sea mediante la celebración de convenios que pongan fin a cualquier controversia.

«Por eso la tarea que hemos tenido de celebrar jornadas conciliatorias masivas y en forma constante y programadas con anticipación, a fin de que las partes interesadas vengan y sean atendidos por funcionarios, dedicándoles el tiempo que sea necesario para que lleven a cabo ese arreglo».



13

         — ¿Qué porcentaje de los casos son arreglados mediante la conciliación?

         — De hecho son casi la mitad de todos los que se presentan; por ejemplo, de las mil 232 demandas presentadas durante el primer trimestre del 2014, se resolvieron por la vía de la conciliación 614, es decir casi el 50 por ciento de los casos.



14

         — ¿El resto del año el porcentaje es igual o cambia mucho?

         — No, es que hay juicios que no se resuelven en las primeras audiencias, pero son raros los casos que llegan a un laudo, son los menos, porque casi todos se agotan y terminan en la conciliación, pero estamos hablando fácilmente de un 75 por ciento que se resuelven y el resto llega a un laudo.



15

         — ¿Cómo se ha combatido la presencia de los “coyotes” frente a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar que sigan abusando de los trabajadores?

         — Este problema del “coyotaje” siempre ha existido en esta dependencia, pero no es exclusivo, lo hemos visto presente en cualquier oficina pública donde se realizan trámites. Este tipo de personas, con argucias de todo tipo, captan a los trabajadores, a quienes los canalizan a algún despacho en particular.

«En estos casos, la estrategia que utilizamos, y que creo que mejor sirvió, es la de aprovechar los espacios en medios de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los trámites que se pueden ventilar aquí y que son totalmente gratuitos, tanto en la Inspectoría como en la Junta Local de  Conciliación y Arbitraje.

«Además de eso, lo que nos auxilió mucho fueron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece que ahora se requiere forzosamente que quien represente a los intereses de alguna de las partes en el juicio laboral, acredite la categoría de ser licenciado en derecho y de contar con la cedula profesional correspondiente.

«Esto obviamente cerró la puerta para muchos pseudo-abogados que durante mucho tiempo permanecieron litigando en los tribunales del trabajo, pero sin estar debidamente autorizados por la autoridad competente para ejercer la profesión; esto nos ayudó mucho a erradicar el problema».



16

         — ¿Cuánta gente erradicarían aplicando la Ley?

         — No tenemos la cifra, pero lo que sí es cierto es que actualmente vemos que quienes litigan en estas juntas de conciliación son abogados, ellos se acreditan ante la oficina y de hecho llevamos un padrón de abogados que tienen que estar registrados con la cedula profesional aquí, en la Secretaría General del tribunal. Se registra su cedula profesional y en el momento en que se ventila un juicio en cada de las cuatro juntas especiales, se tiene que acreditar el  profesionista que está debidamente autorizado para el ejercicio de la profesión. Desde luego que esto vino a cerrarles el campo de trabajo a los llamados «coyotes».



17

         — ¿En este tribunal laboral siempre se ve mucho movimiento de gente, tienen el personal suficiente para atender al ciudadano?

         — Ciertamente, nosotros debemos recordar que desde 1975 somos las mismas cuatro juntas especiales aquí en Ciudad Juárez y también siendo honestos, obviamente el entorno económico y laboral ha crecido mucho en este periodo de tiempo, por lo tanto, la capacidad del tribunal no es del todo suficiente, aunque trabajamos con jornadas prolongadas, es decir la atención al público es a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, pero nosotros nos quedamos hasta las 6:00 de la tarde y en ocasiones hay que prolongarnos un poco más para dar cumplimiento a las necesidades que requiere la dependencia.



18

         — ¿En base a esa necesidad de tener más personal, han contemplado crecer con más empleados o más juntas especiales?

         — Si, de hecho el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, anunció en días pasados que se va a adicionar una Junta Especial más para esta frontera, que será la número cinco y obviamente estaríamos a la par de la ciudad de Chihuahua, que tiene también cinco juntas especiales.



19

         — ¿Con esa será suficiente para realizar sus actividades?

         — Consideramos que si, por el momento serviría de mucho y obviamente alcanzaríamos a cubrir las necesidades propias de la Secretaría del Trabajo y con ello de este tribunal laboral.



20

         — La recomendación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al trabajador y al empresario para mantener este ambiente de tranquilidad laboral.

         — Una recomendación es que si se presenta algún conflicto dentro de una fuente de trabajo, ya sea el caso por parte del patrón, o si el empleado tiene algún problema, primero que se acerquen con la autoridad competente, porque nosotros les podemos ayudar sin costo y de una manera rápida para que no tengan la necesidad de ejercitar una acción legal.

«Nosotros recibimos aquí diariamente cientos de trabajadores con sus patrones, los atendemos para platicar sobre alguna controversia, un problema que se presenta y resolverles mediante la elaboración de un convenio; de esta forma evitamos que se presenten demandas laborales y resolvemos rápidamente este proceso para ambas partes.

«A veces en la celebración de un convenio necesitan ceder ambas partes, no quiere decir que vaya a ganar uno sobre el otro, sencillamente llegaron a un punto de equilibrio, donde, sin necesidad de llegar a un procedimiento en el tribunal, resolvemos el conflicto y de una manera amistosa se termina cualquier posibilidad de juicio, de demanda».


No hay comentarios: