Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
jueves, 29 de mayo de 2014
20 preguntas a Miguel Orta
La apuesta es a la gestión de
recursos estatales y federales
-
«El aumento al IVA en la frontera acota el ejercicio
del gasto en la administración municipal, porque todo se paga con ese impuesto
y nosotros no lo cobramos», dice el tesorero municipal
-
«La gestión de recursos adicionales es la opción
financiera con la que contamos, si el gobierno municipal no le apuesta a la
gestión, no será una administración que marque diferencia», afirma Juan Miguel
Orta
Por Luis Carlos Cano C.
Ha
participado en la administración pública desde 1989, especialmente en el orden
municipal y aunque esto le ha dado una amplia experiencia como servidor
público, sobre todo en el área de las finanzas, el estar al frente de la
Tesorería Municipal es para Juan Miguel Orta Vélez la oportunidad de aplicar sus
conocimientos, pero a la vez tiene el reto de mejorar lo que hasta ahora se ha
hecho.
Licenciado en
Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua y una maestría
en Administración por la misma institución, Orta Vélez cursó también un
doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información, en la
Universidad de Sevilla, España.
Convencido del reto de mantener una
administración municipal con finanzas sanas, el tesorero destaca que le tocan
retos importantes, especialmente por los cambios que en materia fiscal y
contable que se están aplicando a nivel nacional, Sin embargo, espera dejar un
precedente de su paso por esta dependencia y que sea aplicado en futuros
gobiernos locales. De esto y lo que implica el manejo de los recursos del
municipio más poblado del estado, platica con Semanario.
1
— ¿Cuál
es su trayectoria en la administración pública municipal señor Orta?
— En
materia laboral he participado en algunas administraciones municipales; la
primera experiencia fue en la administración de Jesús Macías Delgado (qepd),
después en el Concejo de Gobierno con José Reyes Ferriz estuve como director
administrativo en la Dirección de Servicios Públicos Municipales; luego duré
seis años en la Dirección de Contabilidad, primero en la administración 2004-2007
de Héctor Murguía Lardizábal y en la 2007-2010 de José Reyes y ahora al frente
de la Tesorería Municipal.
2
— ¿Qué
cambios ha visto en las administraciones municipales, sobre todo ahora con
nuevas reglas en materia fiscal?
— Definitivamente
ahora es una administración pública dinámica, pues las reglas de hace algunos
años ya no se aplican, hay una mayor normatividad en materia de recursos
públicos, pero también la transparencia y la rendición de cuentas son factores que han incidido
bastante en lograr una mejor administración con recursos mejor explotados.
«Esto ha
mejorado la administración pública, ya que les ha permitido a los ciudadanos
conocer en que se gastan los recursos y participar de manera más directa».
3
— ¿Por
la experiencia que usted tiene en la administración pública, cómo ve ahora la participación
ciudadana exigiendo transparencia en el manejo de recursos?
— Demasiada,
afortunadamente el ciudadano ya tiene más inquietudes, cada vez se acota más la
discrecionalidad que pueden tener los gobiernos para la administración de los
recursos públicos. Ahora, ya con la globalización, el ver otros gobiernos y
otros modelos económicos impacta en los jóvenes y les permite cuestionar,
interesarse y esto genera una dinámica que envuelve al administrador del erario.
«Definitivamente
la comunicación ha cambiado entre el gobierno y la sociedad y esto es bueno
porque genera confianza en la ciudadanía; una de las cosas que refleja la
confianza es el pago oportuno del ciudadano en las contribuciones municipales, ya
que cuando siente confianza en su gobierno acude a pagar puntualmente su Impuesto
Predial y los derechos que tenga que cubrir, porque tiene certidumbre de que su
dinero va a ser bien administrado. La confianza institucional, la que se tenga
en las instituciones, incide mucho en los ciudadanos».
4
— ¿En
esta administración municipal cómo se ha reflejado esa confianza en lo que
respecta al pago del Impuesto Predial?
— Hemos
rebasado las metas en cuanto al pago del Impuesto Predial, ya que hemos visto
una excelente captación porque hay confianza en el gobierno, independientemente
de que la economía de la ciudad se ha restablecido, tiene una mejor cara, pues
también hay la confianza de los ciudadanos en las instituciones y eso se
refleja en la participación con el gobierno local.
«Por ejemplo,
en el caso específico del Impuesto Predial estamos 50 millones de pesos arriba
en nuestra meta que teníamos para el mes de abril, lo que representa 13 puntos
porcentuales adicionales.
«Esto
significa que habrá más recursos que se utilizarán para apoyar proyectos que
también demandan los ciudadanos, y tiene que haber reciprocidad, pues el
ciudadano que acude a pagar sus impuestos también quiere mejores servicios
públicos, mejor atención y en la medida en que se crea esta reciprocidad, es en
la que el ciudadano participará de manera más activa en el siguiente año».
5
— ¿Señor
Orta, en cuanto a la situación financiera del gobierno municipal, cómo se
encuentra, independientemente de lo que se destina al Programa de Movilidad Urbana?
— La
política que ha fijado el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar está
basada principalmente en la gestión, pues los recursos con que cuenta
actualmente el municipio se destinan para el gasto corriente, para el pago de
los salarios a los policías, la recolección de basura, el servicio de alumbrado
público.
«Un rubro muy
importante es el compromiso que existe con el Programa de Movilidad Urbana, es
una obra magna que demandaba la ciudad y que corresponderá a seis o siete
administraciones cubrirla al pagar este compromiso.
«Estos dos
grandes conceptos de servicios púbicos y el Programa de Movilidad Urbana acotan
bastante otro tipo de obra adicional, por eso el presidente le apuesta a la
gestión, ha buscado en instancias estatales y federales y en la iniciativa privada
más recursos, aportaciones extraordinarias».
6
— ¿Se
puede afirmar que no hay problemas de finanzas en la administración municipal?
— Creemos
que tenemos una administración sana, una administración que cumplirá sus
compromisos, que es financieramente sólida, pero que tendrá que ser robustecida
con apoyos y gestión externa.
7
— ¿Qué
tanto puede ayudar la gestión para poder cumplir con todos los compromisos y
que la administración municipal trascienda?
— Es
la única opción financiera con la que contamos ahorita, pues si nos limitáramos
a los recursos propios de las participaciones y por otro lado viéramos los
compromisos ya adquiridos, como el Programa de Movilidad Urbana, la recolección
de basura y otros gastos, el municipio no tiene maniobrabilidad financiera, es
decir, sino le apuesta a la gestión, no será una administración que marque
diferencia.
8
— Se
ha hablado de ahorros por parte del gobierno municipal, ¿qué es lo que se está
haciendo en ese sentido?
—Hemos
buscado un plan de austeridad, se han reducido de manera fuerte todos aquellos
gastos extraordinarios para tener una administración más ordenada, se ha
reducido el uso de la telefonía celular con cargo al gasto púbico, el consumo
de gasolina, los viáticos y se ha buscado ser más estrictos en cuanto a los
gastos.
«Finalmente,
es una regla básica, sino tengo mayores ingresos no puedo tener un egreso, por
eso en la medida en que seamos eficientes en la recaudación y cautelosos en el
gasto, seguramente será la garantía financiera que logremos tener.
«La
administración pública municipal es muy diferente a la estatal o la federal,
porque un gobierno estatal o federal tiene un presupuesto y simplemente deja de
hacer un puente y construye una escuela, o deja de hacer algo, mientras que en
el caso del gobierno municipal, más que tener que hacer, hay que cumplir con lo
que se tiene».
9
— ¿Y
hablando de estos ahorros, del programa de austeridad, qué tanto han ahorrado
en cuanto a las metas que se han planteado?
— Hemos
tenido variables, por ejemplo, en telefonía celular se ha ahorrado más de un millón
de pesos minuto al año; sin embargo, en cuanto a la gasolina hay una alza en el
precio del combustible, por lo que más que ahorrar dinero, lo que buscamos es
ser eficientes, no se trata de reducir gasolina a las patrullas de la policía,
ya que deben tener la suficientes para que laboren.
«Más que aplicar
un plan de austeridad, independientemente de buscar un beneficio económico se
busca generar una cultura de ahorro y cuidado de los bienes públicos».
10
— ¿La
administración municipal sigue recibiendo apoyos de programas como el Subsidio
de Seguridad para los Municipios (Subsemun) y otros en los que hay acceso a
recursos?
— Claro,
hay el programa de Habitat, el de Prevención del Delito, el Subsemun, y una serie
de programas federales que no son presupuestales, los cuales vemos de manera
directa, hay áreas específicas que le dan seguimiento a esos recursos
etiquetados y que el municipio le aporta la parte municipal, la mayoría de
ellos son con coparticipación, por lo que está previsto en la administración
esta erogación.
11
— ¿Aparte
del Programa de Movilidad Urbana, qué más va a afectar en el manejo financiero
de la administración?
— Básicamente
nuestro eje principal es el Programa de Movilidad Urbana y el segundo es el
bienestar social a través de una buena prestación de servicios púbicos;
queremos que esta administración se identifique, que se caracterice por un buen
servicio público, que la gente tenga un lugar cómodo, limpio, iluminado, en
donde junto con la seguridad le de tranquilidad.
«Básicamente
estos son los ejes principales, pero otra de las estrategias que tenemos, muy
fuerte también, es volver a posicionar a Juárez dentro de la imagen estatal,
nacional e internacional como una ciudad pujante, con capacidad de inversión,
que ha pasado una crisis y ya se encuentra restablecida y en bonanza».
12
— ¿Además
de la oficina que tiene la administración en El Paso, Texas para promover la
ciudad, cómo lograr mejorar la imagen?
— Básicamente
estamos con un programa con el cual mejoraremos la imagen a la entrada a la
ciudad, y eso es muy importante porque los inversionistas y los turistas tengan
la primera impresión adecuada de la ciudad, es nuestra cara y junto con esto se
buscará promover el mismo estado de Chihuahua, invitándolos a que vengan,
quitar el mito de que fue la ciudad más violenta del mundo.
«Ya dejamos
de ser una ciudad peligrosa. Es importante que la gente lo sepa, romper ese
mito, ese paradigma y que la gente que tenga que hacer un trámite, que venga a
invertir o de turismo, o que sólo vaya de paso, pues vengan con confianza.
«A través de la
Dirección de Promoción Financiera tenemos el programa que se llama “Juárez Bien”,
con el cual buscamos posicionar nuevamente a esta frontera como lo que ha sido,
un laboratorio que ha sido punta en la inversión de maquiladoras».
13
— ¿En
su caso, como profesionista y responsable de la Tesorería Municipal, tiene algún
proyecto que trascienda, que se diga, esto lo hizo Juan Miguel Orta como
tesorero?
— Nos
tocan retos muy importantes dentro de esta administración, la legislación misma
demanda la modernización catastral, contempla también la aplicación de la Ley
de Contabilidad Gubernamental, creemos que nos tocará esta etapa y ese será un
buen precedente.
«Si logramos
modernizar Catastro, darle seguridad a la gente de que está pagando lo adecuado,
lo justo en el Impuesto Predial, será una buena aportación, creemos que hay
algunas deficiencias en materia catastral; este es el rubro más importante de
la administración municipal, después de las participaciones».
14
— ¿En
estas deficiencias está lo que la gente ha construido y no ha declarado para no
pagar el impuesto correspondiente?
— Así
es, vemos por ejemplo algunos predios, en el caso del Impuesto Predial, que son
predios que pagan como lotes baldíos y ya son construcciones, y eso no es
justo; se trata de inculcar el pago del Impuesto Predial dentro de la cultura
de la legalidad que pague la gente lo que corresponde.
«Hemos
encontrado también algunas deficiencias de que las propiedades están a nombre
de personas de la tercera edad y que inclusive ya fallecieron, pero siguen
acogiéndose a programas de descuentos por la senectud y queremos romper todo
eso, que la gente pague, no más, pero si lo que debe pagar.
«Para el
próximo año implementaremos medidas de supervivencia, de acreditar la
supervivencia en el caso de los adultos mayores y que se pague o que se obtenga
un descuento solamente aquellas personas que puedan tener derecho a ello».
15
— ¿La
modernización catastral estará aplicándose para el próximo año, o ya hay un
avance en este 2014?
— En
este año ya hemos arrancado, encontramos un padrón de 490 mil viviendas,
predios de los cuales 160 mil no contaban con la nomenclatura domiciliaria
correcta, carecían del nombre de calle, número de vivienda o código postal y
esto generaba que no se pudieran implementar nuevas tecnologías para contactar a los
ciudadanos, simplemente el caso del correo, ya que el Servicio Postal Mexicano
no podía entregar las cartas donde no hubiese un domicilio plenamente
identificado, pero ya iniciamos con la etapa depurando la nomenclatura.
«En una
segunda etapa brincaremos de los planos clásicos a la tecnología digital, vamos
a tener todo en sistemas en donde de una manera muy sencilla el contribuyente
puede identificar su predio a través de una georeferencia y en una tercera
etapa implementaremos la fotografía aérea con imagen satelital.
«Todo
esto para darle certidumbre jurídica al Catastro».
16
— ¿Este
nuevo sistema para cuándo se tiene listo?
— Para
mediados del próximo año debemos de haber terminado las tres etapas, este año
terminaremos las dos primeras, que sería la nomenclatura domiciliaria y la
sectorización o actualización de los predios en el sistema computarizado.
17
— ¿Con
esta modernización tendrán ya todos los elementos para identificar los predios?
— Claro
y esto permite tener varias líneas de trabajo, nos permite por un lado
identificar el predio y a su vez asociarlo si es un negocio, si es una vivienda,
el uso que tiene, lo que nos permitirá expandir nuestro sistema, nuestros mapas
de información y convertirlos en mapas temáticos.
«Actualmente
es increíble ver como algunas áreas de la administración están desarticuladas,
si nosotros logramos articular todo eso en una sola plataforma, yo me sentiría
muy convencido de haber hecho un buen trabajo; si al final de la administración
logramos brincar a la etapa digital en materia de catastro, y si logramos la
armonización contable que marca la ley, serían los grandes retos para la Tesorería,
independientemente de dejar una recaudación más robusta a la administración
para que futuros gobiernos tengan más recursos».
18
— ¿Esta
administración contable implica que haya eficiencia en todas las dependencias
del gobierno municipal?
— La armonización
contable es por ley, es a nivel nacional y eso implica entre otras cosas
registros en línea, que en cuanto una persona de un pago, automáticamente se
contabilice, que haya certidumbre.
«Uno de los
problemas que han tenido las administraciones es que al terminar se quedan
pasivos, cuentas no registradas, se quedan trámites en proceso, y esto genera
que el proveedor no quiera surtir al municipio porque no le vamos a pagar, ya
que los registros contables no son sólidos, así que en la medida en que
logremos implementar la contabilidad gubernamental, ahí vamos a conocer de
manera inmediata la situación financiera, vamos a estar en línea, va a ser de
manera directa, de manera automatizada podremos conocer el ingreso, los compromisos
que se han devengado; en fin, algunas cosas que permitirán la toma de
decisiones adecuadas a futuros tesoreros y futuros presidentes municipales».
19
— ¿En
cuanto a la reforma fiscal, el aumento del Impuesto al Valor Agregado en la
frontera, qué tanto ha impactado a las finanzas municipales?
— Nos
acota un poco el ejercicio del gasto porque todo lo que pagamos es con el
diferencial del IVA y en el caso del ingreso no cobramos IVA, el Impuesto Predial
no se grava con el IVA, las participaciones tampoco, ni los derechos, entonces
deja poca maniobrabilidad; sin embargo, no hemos visto en la economía local que
haya tenido un impacto negativo todavía, la tenencia sigue favorable, la gente
viene y paga de manera oportuna los derechos, las multas y los impuestos».
20
— ¿Como
tesorero municipal, cómo es su relación con los demás funcionarios de la
administración y qué les recomienda para el desempeño de su función?
— La
verdad es que hay mucha comunicación, esta es la cuarta administración en la
que me toca trabajar y la comunicación que existe, la interacción es la óptima,
yo creo que hay una retroalimentación. Cuando hay algo diferente en una oficina,
nos explican nos orientan, me siento muy satisfecho de esta administración y el
mensaje a los demás funcionarios sería únicamente de continuar con esa ruta,
privilegiando la comunicación y el bien común. Muy cómodo me siento en esta
administración».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario