Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 9 de mayo de 2014

El PAN en Chihuahua renuncia a ser oposición

Por Rodrigo Borja
            «De la que nos salvamos, por poco y Cruz vuelve a decidir qué hacer en el partido». Dice prácticamente a manera de saludo el diputado Carlos Angulo Parra, comentando evidentemente la reelección de Mario Vázquez, en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
             El encuentro con dos periodistas y el diputado de extracción panista se da en el vestíbulo principal de la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Uno de ellos le hace notar que entre Mario Vázquez y Héctor Ortiz, como oposición no hay diferencia. El diputado siempre sonriente y alegre responde: «lo sé, yo estaba apoyando a Ramón (Galindo)».
            El ex alcalde de Juárez Ramón Galindo fue eliminado en primera ronda y sólo quedaron dos grupos en pugna: Mario Vázquez, con la operación política de Cesar Jáuregui Moreno y Héctor Ortiz, quien traía como principal operador a Cruz Pérez Cuellar. Evidentemente ganó César Jáuregui y Mario Mata, quienes seguirán dominando el partido con Mario Vázquez al frente.
            Siendo una contienda interna, las redes sociales cumplieron un papel muy importante, incluso periodistas como Juan Manuel Martínez, de Canal 44, por esta vía dieron a conocer su visión de la elección panistas: «Con el triunfo de Mario Vázquez que le permite continuar como dirigente estatal del PAN, recupera un partido como él lo dejo en plena decadencia moral y políticamente.
            «Las formas carentes de ética practicadas en los bandos contendientes es una muestra de cómo el poder y el dinero corrompen al individuo.
            «Con este panismo la sociedad chihuahuense no tiene esperanza de obtener triunfos electorales el espíritu de sus grandes luchadores lo han sepultado en aras del presupuesto.
            «El PRI está feliz con el triunfo de Mario Vázquez lo mismo habría ocurrido si Ortiz Orpinel hubiera ganado.
            «Si el poder pudo con la conciencia del actual presidente municipal de Parral, que se creía era un panista probado, que no puede hacerles el tricolor que ya conoce sus debilidades». Publicó en su muro de Facebook el conductor de televisión.
El papel de las redes
            Fue a través de las llamadas redes sociales que el ex gobernador Francisco Barrio aclaro que no apoyaba a Héctor Ortiz, por tener detrás de él a Cruz Pérez Cuéllar:
            «He recibido algunos comentarios de que en algunos municipios se está mal informando a los militantes del PAN que ya he tomado la decisión de apoyar a Héctor Ortiz. Esto es absolutamente falso...
            «En los últimos días no he hablado ni con ese candidato ni con nadie de su equipo. Pero, meses atrás, fui muy claro en expresarle al propio Héctor Ortiz que en ningún momento podría apoyarlo, dada la cercanía que ha demostrado y que actualmente sigue teniendo con algunos de los personajes que le han hecho más daño al PAN de Chihuahua en los años recientes, a través de conductas absolutamente inmorales e ilícitas que son del conocimiento general.
            «Sigo pensando que su asociación con esos individuos representa un serio riesgo para la buena marcha del PAN. No puedo, por esa razón, apoyar tal proyecto.

Del muro del Senador Javier Corral...
«...No tengo la menor duda de que el mayor riesgo para el PAN lo representa el proyecto de Héctor Ortiz. No por él, sino porque creo que entre las personas que lo rodean, tendrán más peso las malas personas que las buenas. Tengo cariño y respeto por Miguel Riggs y Jesús Mesta, y otros amigos que apoyan a Héctor, pero su apuesta es improbable ante la trabajada capacidad de simulación de Cruz Pérez Cuellar... Al menos hasta ahora ese ha sido el balance. Concedo incluso que Héctor Ortiz puede ser mejor persona que Mario Vázquez, pero carece de los contrapesos morales y los equilibrios políticos que se requieren en este momento. Las dos últimas semanas nos han confirmado en fotografía y en audio quien es el verdadero encargado de la campaña de Héctor. 
            «¿Cuál es el riesgo mayor que veo?. Que esa dependencia existencial de Héctor a Cruz termine subordinando totalmente a Acción Nacional al PRI y a César Duarte. No descarto que ese riesgo también pueda darse en el caso de Mario Vázquez, pero creo que los contrapesos podrían ser más efectivos para evitarlo, más decididos y de mayor influencia. 
            «No estamos pues ante una decisión fácil; por ello entiendo, comprendo y respeto a quienes han decidido abstenerse de participar, y otros que dándole vueltas y vueltas a su segundo voto, han decidido hacerlo por Mario Vázquez. Lo que me es difícil comprender es a aquellos que habiendo militado en el esfuerzo de ´Hacer lo correcto´ plantean otorgar su voto a Héctor Ortiz. A los que hemos luchado contra el fraude y la corrupción en nuestro país, no nos puede abandonar mañana la memoria. Y por si alguien lo ha olvidado, aquí les dejo un video que nos puede ubicar perfectamente sobre lo que está en medio de la elección de mañana.»
            La única opción diferente, lo dijo hasta el cansancio Ramón Galindo, parecía ser él, los otros dos candidatos eran cómodos para el gobernante PRI, ya se había demostrado en los últimos tres años de Mario Vázquez y en el caso de Héctor Ortiz, luego de conocer su biografía no  se podría esperar otra cosa.
            Finalmente perdió Cruz Pérez Cuéllar y ganó César Jáuregui, nuevo arbitro en la política interna del PAN en la entidad, ya que aquí se trató, sobre todo en la segunda ronda, en una lucha de operadores políticos. Jáuregui Moreno actuó con mas discreción y menos protagonismo.

No hay comentarios: