Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 16 de mayo de 2014

Los empeños de Teto por la gubernatura: «Quiero ser gobernador, para Presidente ya no tengo tiempo»


Por Rodrigo Borja

            Siendo presidente municipal de Juárez por primera vez y ante un auditorio compuesto por estudiantes, el ex alcalde Héctor teto Murguía, en una plática que buscaba ser motivacional se sincera: quiero ser gobernador, presidente de la republica no, porque ya no tengo tiempo.
            Fue como un juego, como fueron sus declaraciones sobre el mismo asunto en los dos primeros años de alcalde, pero ya en el tercero, las cosas cambiaron. Los empeños del entonces presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, iban encaminados a lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para el 2010.
            Dio la pelea y como todos sabemos finalmente fue vencido por César Duarte Jáquez, sin embargo la espinita quedó clavada y hoy por hoy las principales  acciones de Teto Murguía, van encaminadas a lograr la candidatura que se le negó en 2010.
            Fue notorio y hasta chocante que durante la campaña de Cesar Duarte a la gubernatura y Murguía Lardizábal a la presidencia municipal —por segunda ocasión—, en sus discursos el ex alcalde por partida doble, hacía alusión a que tanto él como Duarte Jáquez pretendieron a la misma dama y que el perdió, lo decía así palabras más palabras menos.
            La frustración
            Era evidente la frustración que el entonces alcalde tenía y no lograba digerir que en la carrera por la gubernatura le hubiera ganado a quien él contaba como uno de sus apoyos a la gubernatura y no al contrario.
            Esta actitud de mal perdedor lo llevó a tener una relación por tres años llena de rispidez con el gobernador Duarte, una mala relación que se tradujo en mayores rezagos para nuestra frontera; en retraso por casi un año del Programa de Movilidad Urbana y en otros perjuicios más.
            Entre las condiciones que llevaron a César Duarte y no a Murguía Lardizábal a la gubernatura esta la buena relación que con entidades políticas de la capital del país, mantenía Duarte Jáquez y fueron descuidadas por Teto Murguía. No es un secreto para nadie que peso mucho en la decisión sobre quien gobernaría Chihuahua, la opinión de los hombres y mujeres fuertes del partido tricolor, a saber: Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y sobre todo  Emilio Gamboa Patrón, con este último el gobernador chihuahuense mantiene una relación inmejorable y era líder de los diputados, como ahora lo es de los senadores.
            Nueva estrategia
            Tras un mínimo análisis de las fuerzas que determinaron la gubernatura en Chihuahua, Héctor Murguía parece haber llegado a la conclusión de que tiene que estrechar lazos con las fuerzas políticas del centro, sobre todo con el grupo Atlacomulco, en donde tiene una llave en la persona de Arturo Montiel, tío del presidente de la republica, padrino político del mismo y a quien Enrique Peña Nieto, dedicó su tesis de maestría.
            Ahora, Teto viaje de tres a cuatro veces al mes a la capital del país, reuniéndose con diversas personalidades de la política, estrechando lazos, con los actores políticos en el candelero, estrechando su relación con Montiel.
            La relación con este último se inició en 2004, cuando el entonces gobernador del Estado de México, se acercó al candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, con miras a tener un aliado político para la sucesión presidencial del 2006.
            Se habla de un acercamiento entre el baecismo y Murguía Lardizábal, aquí debemos poner atención en que el baecismo a estas alturas juega con más de una carta para la sucesión de 2016 y la versión no ha sido confirmada por este columnista.
            En un listado amplio de precandidatos priistas a la gubernatura debe ser incluido el nombre de Héctor Murguía Lardizábal, el tiempo nos dirá si al reducirse con el tiempo la lista, el nombre del juarense continua en la misma.
            Entre los puntos en contra para este escenario político, esta la segura oposición del gobernador César Duarte a la candidatura de Murguía Lardizábal, esta sólo puede ser una realidad, si se impone desde el centro de la república.

No hay comentarios: