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viernes, 2 de mayo de 2014

Los daños del paso del tren: Un muerto y cuatro heridos en lo que va de 2014

        
 Por Luis Carlos Cano C.
 
          Una persona muerta y cuatro lesionadas, además de daños económicos a comerciantes y trabajadores que tienen que ir de poniente a oriente o viceversa y el trastorno a la actividad cotidiana a los juarenses, es lo que ha causado este año el Ferrocarril Mexicano al cruzar casi a diario por la zona centro de esta frontera en las maniobras que hace entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
         El sueño de autoridades y ciudadanos de sacar las vías del ferrocarril de la zona urbana y llevarlas al oeste, a la zona fronteriza de Jerónimo-Santa Teresa, se propuso al gobierno federal el 15 de diciembre de 1999, y a pesar de que entonces se respaldó esa solicitud, ya pasa de 14 años y todo sigue igual o peor, sin que hasta ahora se informe algo concreto de esa maniobra, que entonces costaba un millón de dólares cada kilómetro de vía férrea.
Actualmente, en base a un monitoreo elaborado por los comerciantes del Centro de Ciudad Juárez se establece que Ferromex cruza durante el día hasta 3 mil vagones, y en ese tiempo, en las horas no “pico”, transitan 4 mil 140 personas y 3 mil 207 automóviles por los 28 cruces que tiene el tren en la ciudad, la mayoría de ellos en el Centro.
Pero además del riesgo que significa para la población el cruce de trenes durante el día, está el peligro de una tragedia que puede costar la vida o la salud a miles de juarenses, porque diariamente pasan por la ciudad vagones que contienen toneladas de sustancias químicas peligrosas como amoniaco, cloruro de hidrogeno, ácido sulfúrico, combustible y gas butano.
Una investigación a cargo de la maestra Renata del Carmen Castro Ruiz, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, indica que en caso de un descarrilamiento del ferrocarril, este tipo de químicos podrían afectar una superficie de más de 3 kilómetros a la redonda, así como un impacto directo a más de 140 mil viviendas y aproximadamente 600 mil juarenses.
         De acuerdo a los antecedentes de los productos químicos que transporta Ferromex, uno de ellos es el óleum (ácido sulfúrico muy concentrado y tóxico), que causa lesiones severas por quemaduras y hasta la muerte; si se combina con fuego, es más dañino.
Aunado a ello, a la ciudad llegan y la cruzan por el centro carros-tanque con gas carbónico que son extremadamente peligrosos porque están presurizados y en caso de una fuga causan congelamiento, mientras que la parafina arde y genera grandes incendios.
         Sobre los riesgos que representa el cruce ferroviario por la zona urbana de Juárez, el director de Protección Civil del gobierno municipal, Fernando Mota Allen dijo que el ferrocarril siempre ha tenido una actitud bastante agresiva para con los transeúntes y con los automovilistas.
 «Por supuesto que ellos transportan sin ningún recato cualquier sustancia que les pidan ser trasladada y por supuesto que esto es un grave riesgo y aun cuando los bomberos están equipados y preparados para atender un derrame químico, la verdad es que no es lo mismo que si nos avisarán para poder estar al pendiente de cuando van cruzando, que si lo hacen de manera irresponsable y sin ninguna medida de seguridad», expresó.
El funcionario comentó que aunque el Departamento de bomberos tiene la capacidad para atender ese tipo de siniestros, en caso de un derrame, de aquí a que llegue el reporte de la alarma, y a que los Bomberos se presenten, ya pudo haber ocurrido una tragedia de grandes dimensiones.
«No hay ningún tipo de aviso a Protección Civil o Bomberos por parte de Ferromex de las sustancias que manejan, de los químicos o riesgos que eso representa, de ese tamaño está la irresponsabilidad y la falta de respeto de esa empresa, no nada más al derecho de los demás, sino a la vida misma de los ciudadanos», advirtió.
Derivado de estos perjuicios a los juarenses, en especial al sector comercial del centro, el pasado 23 de marzo el comercio organizado de esta frontera amenazó con bloquear el paso del Ferrocarril Mexicano, si la empresa no deja de obstruir a cualquier hora del día las actividades cotidianas de los juarenses.
«Si es necesario, nos  vamos a atravesar al tren, pues no nos vamos a dejar manipular por esta empresa que está causando un daño a la ciudad y en especial a cientos de comerciantes de la zona centro», dijo al respecto Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio.
Asimismo, enviaron escritos a Ferromex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero de ésta ni noticias tienen, mientras que de la empresa ferroviaria, el miércoles 9 de abril visitaron a Ramírez Ruiz dos funcionarios para darle un escrito en el que rechazan todo lo exigido por los comerciantes, entre lo que está colocar señalamientos en los cruces por la ciudad y pagar para mejorar las condiciones de los lugares por donde pasa el tren.
El presidente de la Canaco calificó de «valemadrismo» la respuesta del personal de Ferromex, mientras que por otro lado siguen a la espera de una respuesta por parte de la SCT, así como del apoyo del presidente municipal, del gobernador y de los diputados locales y federales, al igual que de senadores.
«Nada de lo que va en los vagones se queda en Juárez, la empresa nos usa como lugar de paso y sólo ha logrado deteriorar la plusvalía de nuestras propiedades sin crear infraestructura segura para peatones y conductores», agregó.
Sobre ello, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez señaló que la actitud de Ferromex ha sido insensible.
«Nosotros queremos que sea una empresa que funcione amigablemente con el estado, que sea un actor que nos ayude a potenciar el crecimiento y no nos lo limite ni ponga en riesgo, como ha sucedido, la integridad de los juarenses», expresó.
El gobernador dijo que con el propósito de resolver de fondo el problema de cruce de vías del ferrocarril por la zona centro de Ciudad Juárez, existe el planteamiento ante el gobierno federal de contar con  una vía alterna  a través de la zona Jerónimo-Santa Teresa.
Mientras tanto, Ferromex sigue con sus operaciones entre Ciudad Juárez y la vecina El Paso, Texas como si tuviera la aprobación de los juarenses, pues apenas el viernes 25 de abril bloqueó durante el día la zona centro y otros cruceros cercanos, en una de las dos ocasiones con la maquina 2025 y decenas de vagones.
A pesar de los molestias a los juarenses por bloquear el paso de este a oeste y viceversa, el personal del Ferrocarril Mexicano llevó a cabo sus maniobras con la lentitud acostumbrada, mientras que los agentes de Tránsito sólo recomendaban a los peatones tener cuidado y retirarse de las vías.
Esto, no obstante de que a principios de esa semana el mismo presidente municipal, Enrique Serrano Escobar había advertido que podrían detener el tren si cruzaba por el centro, información que también emitió el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, quien anunció que dieron la orden a los Tránsitos de detener el ferrocarril.
Contrario a ello, el director de Tránsito Municipal, Oscar Acosta García dijo que la estrategia es de razonabilidad y convenio con Ferromex. «Nosotros estamos acudiendo a las oficinas de Ferromex llamando a los directivos y esperamos que ellos puedan acudir con nosotros también, contestar nuestra solicitud para buscar un arreglo en esta situación de este tráfico del tren que divide nuestra ciudad y sobre todo pone en peligro el cruce de los peatones y que pasa por la ciudad».
Hay una instrucción en ese sentido, de bloquear el tren, pero es la última opción y esperamos que no sea necesario. «Si tenemos que atravesar algunas patrullas en el cruce del ferrocarril lo tendremos que hacer», dijo al cuestionarlo cómo lo harían.        
«Tenemos la autoridad para usar la fuerza pública, pero es un recurso que no vamos a aplicar en estos momentos, pero cabe la posibilidad de ejercerlo en algún momento», dijo sobre ello el presidente Serrano Escobar, al lanzar su advertencia.
         Asimismo, tras señalar que no es tan fácil hacerlo, el edil comentó días después que no se puede atravesar una patrulla a su paso, no es posible detenerlo tan fácilmente y no se puede poner a un elemento de Tránsito frente al ferrocarril, no se trata de hacer héroes o actos espectaculares, lo que se debe hacer es exigir el respeto de los acuerdos en beneficio de Juárez, que se respete lo que la ciudadanía está pidiendo.
         Días antes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado el 13 de abril, el diputado local de extracción priista, Antonio Andreu Rodríguez, dijo que los legisladores aprobaron exigir a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público federal que sean retiradas las vías del ferrocarril que cruzan Ciudad Juárez.
Andreu Rodríguez dijo que al presentar la iniciativa a nombre de su bancada, se propuso que los legisladores sean los enlaces con las instancias gubernamentales para terminar con el problema que afecta a miles de juarenses.
Sin embargo, mientras que los comerciantes mantienen la advertencia del bloqueo a las vías del ferrocarril, las autoridades municipales esperan el diálogo con los directivos de Ferromex y los legisladores locales y el gobernador César Duarte plantean el retiro de las vías del centro y cambiarlas a Jerónimo-Santa Teresa, para quienes sufren las molestias directas del cruce del tren por el centro, la única alternativa que está dejando la empresa ferroviaria es bloquearla como se hizo en el 2001.
         El  miércoles 30 de mayo de ese año, con dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la 223 y 372, el gobierno local bloqueó la salida norte del Ferrocarril Mexicano en esta ciudad, para evitar que las locomotoras y vagones de la citada empresa cruzaran por la zona centro durante el día.
Durante 16 días, el entonces presidente municipal, Gustavo Elizondo Aguilar, apoyado por grupos de colonos, vendedores de llantas usadas, colegios de abogados, las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial y prácticamente todos los grupos representativos de la comunidad juarense, mantuvieron el bloqueo contra Ferromex bajo el lema de: «Va por Juárez, no al tren por nuestro bien, exigimos respeto a los juarenses», impidiendo que salieran o entraran trenes por la puerta norte.
         Luego de esa movilización, se acordó con la empresa ferroviaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que las maniobras de Ferromex serían sólo durante la noche, de las 22:00 horas a las 6 de la mañana, dejando de circular por el centro en el día.
         Ahora, a casi 13 años de ese bloqueo a Ferromex, motivado por las mismas causas que actualmente se señalan, se mantiene la amenaza de volver a la medida, pero hasta ahora sólo han sido insinuaciones. Los comerciantes lo advirtieron el 23 de marzo, el presidente municipal el 21 de abril y dos días después el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra anunciaba la instrucción a los Tránsitos de parar el tren.
         Mientras tanto, sigue el riesgo de más personas lesionadas o muertas por intentar cruzar entre los vagones cuando se atraviesa el tren en el centro, o peor aún, un derrame de alguno de los productos químicos que transporta Ferromex por la zona urbana de Juárez.
«Nos preocupa la seguridad porque en el sector hay dos escuelas, la preparatoria Ignacio Allende y la secundaria 3001–3004, las cuales tienen mil 100 alumnos quienes tienen que soportar diariamente el bloqueo del tren y sólo tienen dos opciones, esperarse a que se despeje o brincarlo», dijo al respecto Fabricio Yepo Ramos, comerciante de la zona centro.
Entre los accidentes registrados este año está el del adulto mayor que el 6 de abril murió al ser arrollado por el ferrocarril, día en que otra persona resultó lesionada, cuando ambos intentaban brincar entre los vagones que estaban atravesados por la zona centro de esta ciudad.
Además, dos jóvenes estudiantes resultaron lesionados también al pretender brincar el tren; a uno de ellos le amputaron un pie y a otro medio pie.
Otro caso es el de la señora María del Carmen Méndez Hernández, quien se fracturó la pierna el pasado 19 de Marzo, al intentar cruzar los vagones del ferrocarril, cuando estaba parado en la zona centro.
La víctima exigió el pago de indemnización y de gastos médicos, así también expresó su preocupación por que más personas resulten lesionadas o mutiladas por el ferrocarril, pero sigue esperando respuesta a su demanda.
«Queremos que lo retiren a las orillas de la ciudad, donde no afecte a la gente, desgraciadamente me pasó a mí, no quiero que el día de mañana le pase a otras personas. Por esta lesión no estoy trabajando y no estoy contribuyendo con el dinero a mi hogar que tanta falta nos hace ese dinero», comentó la mujer.
         Así, en tanto se decide si hay o no bloqueo a las instalaciones de Ferromex, si se da el diálogo de las autoridades municipales con los directivos de la empresa, o si cambian las vías hacia el oeste de la ciudad, algo que puede durar otros 14 años más desde que se pidió, el tren sigue cruzando por el centro durante el día, sin importarle a los directivos de la empresa los daños que causan a la población y los riesgos en que la colocan con estos cruces y con el transporte de químicos y otros productos que pueden causar una tragedia en caso de un descarrilamiento o algún otro percance.

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