Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 17 de octubre de 2014

20 preguntas a Rogelio Muñoz



La contabilidad electrónica
viola derecho constitucional


-         «En Estados Unidos hay una cultura de pago de impuestos porque los ciudadanos si ven los beneficios en una ciudad con buenas calles, buen servicio de salud y otros, pero aquí ves las calles hechas garras y malos servicios», dice el presidente del IMCP.

-         «Con la contabilidad electrónica que se obliga a cumplir a las empresas se violan los derechos constitucionales del ciudadano», afirma Rogelio Muñoz.


Por Luis Carlos Cano C.

         Ejercer la contaduría en estos tiempos de reformas, es sin duda la responsabilidad no sólo de cumplir con el cliente, sino estar a la vanguardia en los cambios que se están aplicando en materia fiscal, por eso los contadores también tienen que pugnar por leyes que ayuden al ciudadano, dice Rogelio Muñoz Sapién, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez (IMCP), conocido también como Colegio de Contadores Públicos.
         Egresado en la licenciatura en Contaduría del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y con una maestría en Administración con Finanzas, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Muñoz Sapién destaca que en el organismo que preside, por segunda ocasión, siempre están trabajando a favor de la profesión y por la simplificación en el pago de impuestos.
         La reforma fiscal que entró en vigor este año, dice el contador, ha dejado más perjuicios que beneficios a los contribuyentes, tanto a personas físicas como empresas, y son unos cuantos los que se pudieran considerar beneficios en cuanto a los tramites ante la autoridad. De esto, lo que implican estos cambios en materia fiscal y lo que se espera de los mismos, platica con Semanario.

1
— ¿Cuántos profesionales de la contaduría integran el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez?
— Lo integramos 234 personas, en este mes se acaban de inscribir otras 24, pero también contamos con una sección de estudiantes, ya que tenemos convenios con varias instituciones de educación superior, podemos decir que del total de miembros, 30 son estudiantes que participan en el colegio.
         «Cada año, desde hace 16 años, tenemos en abril una semana estudiantil en la cual les damos pláticas a los estudiantes sobre distintos temas, manejo de la contabilidad, impuestos; durante esa semana reunimos alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a quienes se les imparten los temas referente a lo que están estudiando y lo que es la realidad en el desempeño de la profesión, pero aparte les damos a conocer lo que es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y que sepan que cuando salgan se pueden capacitar aquí para mejorar el desempeño de su profesión».

2
— ¿En el colegio tienen un programa de trabajo para beneficio de los socios?
— Si se tiene un programa de trabajo, ofrecemos alrededor de 150 horas de capacitación por año, con temas de diferentes áreas y con eso los socios se están actualizando, pero también es para el público en general, el que quiera venir puede hacerlo.
«Aparte de que para certificarse como contador hay que hacerlo por medio del IMCP, pues en ciertos trabajos del ámbito fiscal se necesita estar certificado y eso requiere horas de capacitación continua cada año».

3
— ¿Qué más se ofrece a los miembros de este organismo?
— Tenemos convenios con diferentes instituciones de educación superior. Con la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los miembros del colegio obtienen un descuento del 25 por ciento para cualquier maestría  que quieran estudiar.
«Con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez tenemos también el compromiso para que los egresados que quieran practicar, se integren con nosotros a los despachos de contadores.
«Además de esto, con la UACJ y el ITCJ hay un acuerdo para el uso de instalaciones cuando se tienen cursos o alguna otra actividad para la que necesitamos más espacio».

4
— ¿Además de los convenios con instituciones educativas, los tienen con alguna empresa prestadora de servicios o con alguna instancia de gobierno?
—Los socios del IMCP tienen descuentos del 30 por ciento en Poliplaza Médica y en el Centro Médico de Especialidades en los servicios de rayos X, laboratorio y hospitalización, tanto por ellos como sus familias.
«Tenemos pactado con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente que cualquier caso que quieran ver los contadores lo pueden hacer en las oficinas del colegio, además de que se les facilita el trámite sin ningún costo, pues ellos no tienen oficina en Ciudad Juárez.
«Otro beneficio para los socios del IMCP es el trato que tenemos con las cadenas de hoteles, que ofrecen descuentos de hospedaje, tanto en la ciudad como en otras ciudades del país».

5
— ¿Como contadores qué opinión tienen de la reforma fiscal que entró en vigor este año?
— Esta reforma es una carga administrativa para todos, porque todo es cuestión electrónica, por lo que si la página del Sistema de Administración Tributaria no sirve o tiene fallas, no puedes obtener la factura electrónica, aunque tengas el servicio de una empresa privada, ya que todo está conectado al SAT, además de que se debe cumplir con tramitar un sello digital y la firma electrónica.
«A los pequeños causantes que tributaban con el Régimen de Pequeños Contribuyentes les impactó bastante, porque ellos pagaban cada bimestre una cuota fija al Gobierno del estado y cada año se las revisaban para hacer los ajustes de acuerdo a sus ingresos, pero ahora no, tienen que registrarse en el Régimen de Incorporación de Fiscal y hacer la factura electrónica, deben tener Internet, computadora y demás equipo que no usaban, les ha pegado bastante en lo que es el costo administrativo adicional».

6
— ¿Qué impactos ha tenido en la economía la reforma fiscal?
— La reforma fiscal está impactando hasta en el crecimiento de la economía nacional, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguraba que sería del 3.9 y ahora está en el 1.9, es otro efecto negativo de la reforma fiscal.
«Esta reforma fue mal hecha porque le están cobrando más a los mismos causantes de siempre, no fueron en contra de la informalidad, al contrario, el Régimen de Incorporación Fiscal fue un fracaso y ahora ya le cambiaron el nombre a Crezcamos Juntos, porque la gente no lo ha visto atractivo, ha sido muy difícil para el contribuyente incorporarse a este régimen.
«Hay gente que si lo aprovecha y lo puede utilizar si estaba en el régimen intermedio y se baja al RIF, pero a la mayoría le afectó.
         «En la frontera tenemos el caso concreto del incremento en el IVA del 11 al 16 por ciento, lo que ha provocado una caída en la economía de la región, pues ya de por sí somos una ciudad que consumimos mucho en Estados Unidos por las ventajas que ofrecen al consumidor, desde el impuesto del 8.25 por ciento y compitiendo con el 16 por ciento, con más razón vamos a ir allá.
«Aparte de que los productos son de mayor calidad y el cliente tiene más garantías, pues a veces cambias los productos sin siquiera presentar una nota, cuando aquí tienes que cumplir ciertos requisitos y a ver si te lo cambian».

7
— ¿Entonces con esta reforma se sigue con los mismos causantes, no se amplía la base tributaria?
— Claro que no, sigue con los mismos, nosotros como organismo colegiado le propusimos al Congreso de la Unión, a través de un documento, que se le conoce como Grupo de los Seis, que se haga la reforma que requiere México, en la que se establece que para recabar más impuestos amplíen la base de contribuyentes, que se pague de acuerdo a una forma proporcional y equitativa, que todos seamos sujetos de impuestos y que realmente se combata la informalidad.

8
— ¿Al no aumentar la base de contribuyentes, se sigue tolerando la informalidad?
— En el caso de los que están dentro de la informalidad, todos sabemos que no pagan impuestos, sólo el permiso de comercio municipal, y no todos, pero esa persona que no paga impuestos, que aparentemente no tiene ingresos y no gana nada, va y se inscribe en programas de asistencia social como Oportunidades, en el Seguro Popular, por lo que aparte de que no paga impuestos, aprovecha los programas de beneficio social que se sostienen con los impuestos que todos pagamos.
«Con esto, podemos decir que el que paga impuestos paga lo propio y lo de otros.
«En esto, el gobierno no recibe nada y aparte tiene que dar servicios de salud a todos, como es el caso del Seguro Popular, que no te cuesta y lo aprovechas, además de otros programas de ayuda».

9
— ¿La contabilidad electrónica qué tanto afecta o beneficia a las empresas?
— Esta contabilidad electrónicas es más trabajo, ya que se deben cumplir ciertos requisitos, tener un sistema contable de las empresas y subirlo a la página del SAT; esa información, aparte de que es una carga administrativa para la empresa, quien te garantiza que va a ser confidencial, ya no lo será, pues van a saber cuánto vendes, cómo, a quién, en que plazos y otros detalles de cada negocio.
«La empresa, los contribuyentes no están acostumbrados a la revisión, aunque si la autoridad ve que algo está mal, puede ejercer sus facultades de comprobación, pero con ese sistema de contabilidad debes estar informando prácticamente de lo que haces cada minuto, es como si tuvieras al auditor pegado a ti las 24 horas del día, es un “Big Brother”.
«Es demasiado trabajo, es tener a una persona especial para que esté subiendo todos los archivos».

10
— ¿Al conocer detalles del sistema de operación de cada empresa, qué tanto se violan los derechos del contribuyente?
— Si creemos que con la contabilidad electrónica se violan los derechos constitucionales del ciudadano.
«Es un sistema que hay que subirlo a la página del SAT por parte de la empresa y eso es una carga más, por eso se presentaron los amparos en agosto; nosotros en el IMCP estuvimos tramitando amparos contra la contabilidad electrónica y fueron alrededor de 300 los que se presentaron por parte de distintos contribuyentes».

11
— ¿Por la experiencia que usted tiene en la contabilidad, qué riesgos corre una empresa al dar a conocer los detalles de sus operaciones?
— Creo que es algo peligroso porque quién va a disponer de esa información, quién la va a utilizar.
«El mismo personal de la Secretaría de Hacienda puede obtener esa información y cabe la posibilidad de que alguien haga mal uso de ella, o que sea hackeada.
«Todo se puede, ahí está la prueba en Estados Unidos con el Wikileaks, todo es fácil y lo pueden sacar los del SAT, más si tiene alguien la experiencia en el manejo de la informática.
«Además de eso y de la carga administrativa, por las fallas del sistema de cómputo en el Sistema de Administración Tributaria, al no presentar la empresa una declaración tiene el riesgo de que lo vayan a multar, pues el SAT siempre se va a justificar de que si estaba funcionando».

12
— ¿Podría esto prestarse al espionaje entre empresas con ayuda de gente de la Secretaría de Hacienda?
— Bueno, el SAT dice que es confidencial, pero quién te garantiza que no ocurra algo con la información que proporcionas, pues yo no sé si una persona quiera hacer uso de la información y lo haga, no digo que todos, pero puede haber alguien que sí, que revele intereses de una empresa que es competencia de otra, a quien le compra, como, en que cantidades y muchos aspectos más.
«Qué tal si alguien de una empresa conoce a personal del SAT y le piden que investigue a tal o cual compañía que es competencia, pudiera ser, no todo el personal puede involucrarse en algo ilegal, pero el riesgo es latente».

13
— ¿Qué más tiene esta reforma fiscal que perjudica al contribuyente?
— De esto se debe destacar los impuestos más altos como el Impuesto sobre la Renta hasta el 35 por ciento, cuando lo máximo era 32 por ciento y este aumento significa mucho en caso de tener una utilidad alta en el año.
«Además de esto, las devoluciones del IVA ya no te las dan tan fácil; antes presentabas una información y la Secretaría de Hacienda la corroboraba, si cumplías llenabas el formato sobre compras y si procedía te devolvían ese impuesto, pero ahora, si a ciertos montos pides devolución, es auditoria directa, es decir, te van a revisar todo».

14
— ¿En el caso de los contadores hay algo en esta reforma que les afecta en el ejercicio de su profesión?
— La reforma fiscal está mal para nosotros como contadores, pues nos quitaron el poder hacer el dictamen fiscal, un trabajo que hacemos los contadores certificados; es un trabajo que se hace para empresas, nos contratan, revisamos su contabilidad, que sus impuestos se hayan presentado correctamente, y le informábamos a la SHCP que esta empresa está bien, o si está mal ya corrigió  sus pagos y se demuestra con la cantidad de impuestos cubiertos.
«Al año, por este trabajo la Secretaría de Hacienda recababa de impuestos de esas empresas dictaminadas alrededor de 35 mil millones de pesos anuales, en todo el país, pero eliminan el dictamen, algo que ya tenían y les generaba recaudación de impuestos sin realizar trabajo alguno, pues el trabajo lo hacíamos los contadores y los pagos las empresas.
«En esta tarea, la SHCP revisaba en ocasiones los dictámenes para ver si estaban bien, pero los mismo números del SAT indican que el 98 por ciento de ellos estaban correctos, es una herramienta confiable y aparte les daba ingresos.
«Sin embargo, ahora con la reforma y el aumento al IVA en la frontera eliminan ese dictamen fiscal y a cambio pretenden cobrar 20 mil millones por este incremento en ese impuesto; no es lógico, quitan 35 mil millones que tenían seguros para ver si cobran 20 mil. Son números del mismo SAT que nos informaron a los contadores».

15
— ¿Como usted dice, esos dictámenes los hacían contadores certificados, todos son miembros del IMCP?
— Si, las empresas al contratar a un profesionista sabían que estaba certificado, que al ser miembro del colegio es garantía de ello. Nosotros estamos colegiados porque queremos dar un buen servicio.

16
— ¿Ustedes como organismo colegiado tienen reconocimiento nacional y fuera del país?
— Nosotros como contadores ya estamos certificados, pertenecemos a un organismo local, regional y nacional, además de ser miembros de la International Federation of Automatic Control (IFAC), nuestra certificación tiene validez internacional y se revalida cada cuatro años, por lo que tenemos una educación continua cada año.

17
— ¿Por otro lado, con esta reforma fiscal qué beneficio hay para el contribuyente?
—Hay cosas que si han mejorado, por ejemplo, puedes hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda con tu firma electrónica y contraseña, puedes cambiar tu giro, darle de alta, de baja, cambio de domicilio por Internet sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.
«Otro punto es que si quieres registrarte como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, si tienes la firma electrónica, si eres persona física, puedes hacerlo a través del portal del IMSS sin presentarte personalmente, sólo adjuntando los archivos en tu escrito por Internet y puedes tener tu registro patronal en un solo día».

18
— ¿Con todos estos cambios que se han dado, qué puede esperar el contribuyente señor Muñoz?
— Esperamos que realmente rectifiquen porque el gobierno no está obteniendo los beneficios que esperaba de la reforma fiscal, no se ha tenido el crecimiento económico que se esperaba.
«En el caso de la afectación a los contadores, se ha hablado con los del Sistema de Administración Tributaria para rectificar lo del dictamen fiscal, pero parece que hay una postura para no rectificar eso, se tuvieron diálogos y se les dio a conocer lo que estaban perdiendo.
«Esperamos que por el bien de todos se rectifique la reforma y se simplifique el pago de impuestos, pues si a alguien le facilitas el pagarlos, la mayoría los pagaría».

19
— ¿Es difícil que en México se puedan llegar a aplicar un sistema de declaración fiscal una vez al año, como ocurre en Estados Unidos?
— Cada  gobierno tiene su política, en Estados Unidos hasta por correo puedes pagar impuestos, allá cualquier cosa es deducible de impuestos, pero aquí no, allá sólo necesitas la nota y aquí la factura electrónica, el contribuyente no está ligado en su sistema al del gobierno y aquí sí.
«En el vecino país hay una cultura de pago, pero es porque si ven los beneficios de pagar impuestos, ves una ciudad con buenas calles, buen servicio de salud, la escuela realmente no te cuesta, pero aquí ves las calles echas garras, además de malos servicios.
«Allá las tasas de interés son muy baratas, la burocracia es menor que nosotros, sobre todo en senadores y diputados, entonces el gasto corriente es menor que el de México.
«Aquí la gente ve que no hay obra pública o buenos servicios y dice para que pago impuestos si no lo veo reflejado y el recurso se lo gastan los funcionarios de gobierno, de todos los partidos políticos».

20
— ¿Como presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez considera que rectificará el gobierno en esta reforma fiscal?
— Bueno, siempre estamos trabajando a favor de la profesión y de la simplificación en el pago de impuestos, que sea en beneficio del contribuyente, pero de que se logre algo depende de los legisladores o del titular del poder Ejecutivo, que ambos entiendan que rectificar es lo mejor para todos.
«Nosotros seguimos trabajando en que se dé la simplificación en el pago de los impuestos, junto con las cámaras del sector privado, esperamos que nuestro trabajo deje un beneficio a favor de la comunidad».

No hay comentarios: