Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 31 de octubre de 2014

El ajuste al predial


El presidente municipal y el tesorero de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar y Miguel Orta Vélez, respectivamente coinciden en afirmar que el impuesto predial en esta ciudad fronteriza no tendrá incrementos durante el próximo ejercicio fiscal.
Dada la situación económica de la mayoría de los fronterizos en donde el empleo se ha incrementado pero los salarios continúan demasiado bajos, el anuncio parece plausible desde todos los puntos de vista.
Por lo anterior resulta incomprensible a primera vista que los panistas en el Cabildo, los regidores del PAN, tengan una postura en el sentido de que los valores catastrales deben ser revisados a la alza.
En un año electoral como el que será el 2015, parece dentro de la lógica política la actitud de las autoridades municipales y en contraparte pareciera que los panistas quieren cargar con un muerto que no les corresponde… las primeras apreciaciones, son engañosas.
Lo que los panistas están pidiendo es que se revisen las bases de cobro catastral en los predios, en los amplios predios baldíos que han sido beneficiados mañosamente por las autoridades municipales que planearon e iniciaron el Programa de Movilidad Urbana.
Estos terrenos ubicados entre otras partes, por ejemplo, en la prolongación de la avenida 16 de Septiembre o en la vialidad que da entrada a la colonia Campesina, son cientos de hectáreas que aumentaron en gran medida su valor comercial acosta del erario público, nos referimos a avenidas de seis carriles, tres en un sentido y tres en el sentido contrario, que se construyeron con amplias banquetas en medio de la nada. Banquetas por las que nadir camina, amplias calles por las que nadie circula, pero que ya tiene un valor mayor al que antes del PMU los beneficiara con inversiones millonarias.
Los panistas hablan de aumentar el predial a estos terratenientes que abusonamente, mañosamente aumentaron el valor de sus predios con una obra que en el papel se veía muy amable y necesaria.
Los panistas quieren que se revisen los valores catastrales en zonas residenciales en donde viven familias pudientes en lo económico y pagan impuestos prediales muy por debajo de los criterios generales.
Los regidores del PAN no están pidiendo un aumento generalizado del impuesto predial, sino la revisión de casos muy concretos, como los aquí mencionados, lo que a todas luces habla de justicia social.

No hay comentarios: