Por Juan Manuel Cruz
Comerciantes asentados en el Centro
Histórico de Ciudad Juárez exigen a las autoridades el cumplimiento del Plan Maestro
aprobado por el Ayuntamiento y rechazan proyectos no contemplados en el documento.
En tanto que las autoridades
descartaron la instalación de tiendas tipo Smart y Soriana, pronunciándose por
otro tipo de atractivos para atraer a la gente.
Asimismo, anunciaron que al menos cuatro grandes empresarios juarenses han
presentado «cartas de intención» con el fin de adquirir predios de la reserva
municipal y participar en la implementación del Plan Maestro de Desarrollo
Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Además, varios comerciantes
se interesan en comprar predios pequeños para la apertura de negocios de
diversos giros.
Por su parte, los
empresarios de la zona demandan que los negocios que se establezcan le den un
valor agregado a los que operan actualmente, a fin de incrementar el número de
visitantes; pero también reclaman seguridad y combate a la extorsión por parte
de elementos de tránsito.
Especialistas de
la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se pronunciaron por el respeto y
restauración de edificios históricos para realización de actividades culturales
y de esparcimiento que permitan la recuperación de la zona y que las
inversiones que se realicen le den un valor agregado a las operaciones
comerciales que hasta la fecha han permitido que la zona sobreviva.
«elementos
ancla»: Villalba Salas
El asesor de la Presidencia
Municipal en Infraestructura, José Eleno Villalba Salas, aclaró que la idea
plasmada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación contempla
reactivar el centro a partir de dos elementos «ancla».
Uno de los
elementos colindará con la avenida 16 de Septiembre, sobre la Ignacio Mariscal
y Melchor Ocampo, atrás del gimnasio Josué Neri Santos; y el otro, con el boulevard
Bernardo Norzagaray, en donde estaban los edificios de Tránsito y Bomberos, y
se encuentra Recaudación de Rentas.
«Aspiramos a tener un elemento ancla
pegado a la 16 de Septiembre, un espacio donde haya cines, porque ya no hay
nada, después de que teníamos grandes salas como el cine Variedades, Plaza y
Reforma, porque tenemos que reactivar el centro y no sólo cambiar la imagen,
sino también impulsar la actividad comercial porque sino se va a morir»,
agregó.
Dijo que se necesitan recursos para
cambiar la infraestructura que ya cumplió su vida útil, «es la más antigua».
Indicó que en
estos días la Federación depositará los primeros 50 millones de pesos al
Gobierno del Estado y éste los transferirá al Municipio, porque son recursos
que están etiquetados para la remodelación.
Sobre la inquietud que ha surgido luego
de darse a conocer la construcción de «malls» en la zona, dijo: «no queremos
tiendas tipo Smart o Soriana, sino otro tipo de atractivos para que la gente
visite el centro».
Indicó que se trabaja en el cambio de
la imagen urbana e incluso, en el marco del programa de Convivencia de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para construir pasos elevados en
lugar de puentes inferiores.
Manifestó que está en pláticas con los
propietarios del cine Plaza con el objetivo de convertir el edificio en un
teatro para la ciudad.
Dijo que quieren generar un centro como
en Puebla, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, en donde a la gente se le
ofrecen diversos tipos de servicios, «compras de boletos de avión, boutiques,
farmacias y encontrar diversas actividades comerciales».
Habló de que la
Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez tiene proyectado la
construcción de tres estacionamientos en el «elemento ancla de la parte norte»,
en donde se requieren atractivos para los estadunidenses que visitan esta
frontera y eliminar esa imagen que se generó.
«Hay una gran cantidad de soldados, de
familias de soldados, más de 300 mil, a quienes hay que darles la confianza
para que nos visiten, no para que vengan a emborracharse, ni para divorciarse
al vapor, sino que vengan a divertirse, en familia», expresó.
Anunció que con la SCT se plantea la
posibilidad de construir puentes elevados en lugar de puentes inferiores
contemplados en las calles Ignacio Mejía y David Herrera Jordán.
CAMPAÑA DE MOTIVACIÓN:
Villalba Salas indicó que semanalmente
se reúnen con los comerciantes del centro para generar un cambio de actitud.
«Los gobiernos
están cambiando las vías públicas, la iluminación, ampliando las banquetas,
mejorando las fachadas y ellos, tienen que participar, invertir en sus
propiedades, algunas de las cuales están cayéndose».
Informó que comenzaron a platicar con
inversionistas de esta frontera, entre ellos, los empresarios De la Vega,
Muñoz, de Soriana y comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, a
fin de generar corredores urbanos.
«Hay mucho interés de inversionistas
locales porque también hay propiedades más chicas, para que se generen paleteras,
cafeterías, como en todas las partes del mundo», añadió.
Dijo que cuentan con cuatro cartas de
intención para terrenos grandes y varias gentes que se interesan por los
predios chicos.
Aclaró que al
Gobierno no le interesa hacer negocio, pero los terrenos tienen un valor y los
recursos que generen éstos, se reinvertirán en obras.
Indicó que en cuanto se transfieran los
50 millones de pesos, se licitarán las obras para la primera etapa.
Reiteró que el objetivo no es construir
«malls» como los conocemos en Dallas, sino espacios para que la gente que vive en
el poniente pueda divertirse y la que vive en el oriente, le sea atractivo ir
al centro.
Habló de la posibilidad de generar
vivienda, al estilo sudamericano, en donde en la parte baja hay negocios y en
el segundo piso, viviendas.
«No queremos que pase lo que en los
centros comerciales estadunidenses, en donde a las seis de la tarde se mueren y
sus calles son tomadas por gente que duerme en las calles y banquetas»,
expresó.
Inversión que genere Valor Agregado:
UACJ
El coordinador de la Maestría en
Planificación y Desarrollo Urbano, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Vladimir Hernández Hernández, señaló que en el Plan Maestro no se habló de
construir «Malls» o Centros Comerciales,
por lo que este concepto generó ruido, inquietud entre los comerciantes de la
zona.
Sin embargo,
consideró que es necesario invertir en el sector para remodelarlo y llevar a la
práctica lo que se plasmó en el documento, por lo que dijo, es necesario que
los interesados evalúen las propuestas para darle una nueva orientación y no
volver a lo que le generó fama a esta frontera.
El presidente de la CANACO, Alejandro
Ramírez Ruiz, estableció que hay un Plan Maestro y se tiene que respetar, «el
manejo de los giros tienen que respetarse, no podemos hacer lo que queramos; he
oído voces que no están de acuerdo en que entren centros comerciales, pero
tenemos que contar con tiendas bien hechas, manejadas en apego a lo que se
autorizó, necesitamos anclas, algo que a usted, a la señora, a mí, nos motive
para ir al centro, pueden ser restaurantes de cadenas nacionales o
internacionales u otro tipo de negocios, como farmacias, bares, tiendas de artesanos,
ópticas, centros de cambio, etcétera».
Reiteró que las construcciones tienen
que apegarse a un prototipo de fachada, no se pueden utilizar colores
diferentes, anuncios de negocios distintos a los autorizados.
Señaló que no van a buscar conceptos de
centros similares a los estadunidenses, sino concretar proyectos típicos de
México.
«No se permitirán construcciones feas,
que vuelvan a lo mismo que habíamos tenido, queremos cuidar e incentivar la
inversión privada para que esto también suceda», agregó.
Pliego Petitorio:
El presidente del Comité Ciudadano
Juárez 14, Francisco Yepo, señaló que desde hace 24 años se tiene contemplado
construir un «mal
l» en el centro.
«Se habló de edificarlo en los
patios de la ex Aduana Fronteriza y afectar la manzana 14 para hacer una
macroplaza, pero todo queda en proyectos», agregó.
Aclaró que no están cerrados a la
competencia y que tienen claro que la apertura de negocios de diversos giros,
puede generar atractivos para la comunidad y en consecuencia mayor afluencia al
sector.
«La existencia de variedad nos va a
permitir a todos los que trabajamos en el centro mayor competencia, pero más
oportunidad de incrementar nuestras ventas», añadió.
Yepo estableció que hay un pliego
petitorio para las autoridades que servirá de base para competir y atraer más
visitantes que generarán mayor auge a la zona.
Indicó que el primer punto es contar
con seguridad para clientes nacionales y extranjeros; evitar que los agentes de
tránsito estén cazando a los automovilistas y en lugar de extorsionarlos los
orienten; respaldar a los nuevos comerciantes y empresarios, evitándoles
engorrosos trámites para la apertura de sus negocios y respaldar a los
asentados que han permitido que sobreviva la zona hasta el momento.
Promover la apertura de cines y
espacios recreativos para niños, adolescentes y jóvenes.
«En el centro no tenemos cines y mucha
gente tiene que realizar grandes traslados para acudir a las salas que se
encuentran en su mayoría en el oriente», expresó.
Que abran
bibliotecas, espacios culturales porque el Centro Municipal de las Artes es
insuficiente, espacios de diversión para los adultos y sobre todo, mantener
limpieza el sector.
El presidente del Comité Ciudadano
Juárez 14 reiteró el respaldo a la construcción de grandes espacios, que
permitan incrementar la competitividad de la zona y la generación de más
visitantes.
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