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viernes, 17 de octubre de 2014

Centro Histórico No a los «Malls»



 Por Juan Manuel Cruz


  Comerciantes asentados en el Centro Histórico de Ciudad Juárez exigen a las autoridades el cumplimiento del Plan Maestro aprobado por el Ayuntamiento y rechazan proyectos no contemplados en el documento.
         En tanto que las autoridades descartaron la instalación de tiendas tipo Smart y Soriana, pronunciándose por otro tipo de atractivos para atraer a la gente.
         Asimismo, anunciaron que al menos cuatro grandes empresarios juarenses han presentado «cartas de intención» con el fin de adquirir predios de la reserva municipal y participar en la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
         Además, varios comerciantes se interesan en comprar predios pequeños para la apertura de negocios de diversos giros.
Por su parte, los empresarios de la zona demandan que los negocios que se establezcan le den un valor agregado a los que operan actualmente, a fin de incrementar el número de visitantes; pero también reclaman seguridad y combate a la extorsión por parte de elementos de tránsito.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se pronunciaron por el respeto y restauración de edificios históricos para realización de actividades culturales y de esparcimiento que permitan la recuperación de la zona y que las inversiones que se realicen le den un valor agregado a las operaciones comerciales que hasta la fecha han permitido que la zona sobreviva.

«elementos ancla»: Villalba Salas
         El asesor de la Presidencia Municipal en Infraestructura, José Eleno Villalba Salas, aclaró que la idea plasmada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación contempla reactivar el centro a partir de dos elementos «ancla».
Uno de los elementos colindará con la avenida 16 de Septiembre, sobre la Ignacio Mariscal y Melchor Ocampo, atrás del gimnasio Josué Neri Santos; y el otro, con el boulevard Bernardo Norzagaray, en donde estaban los edificios de Tránsito y Bomberos, y se encuentra Recaudación de Rentas.
         «Aspiramos a tener un elemento ancla pegado a la 16 de Septiembre, un espacio donde haya cines, porque ya no hay nada, después de que teníamos grandes salas como el cine Variedades, Plaza y Reforma, porque tenemos que reactivar el centro y no sólo cambiar la imagen, sino también impulsar la actividad comercial porque sino se va a morir», agregó.
         Dijo que se necesitan recursos para cambiar la infraestructura que ya cumplió su vida útil, «es la más antigua».
Indicó que en estos días la Federación depositará los primeros 50 millones de pesos al Gobierno del Estado y éste los transferirá al Municipio, porque son recursos que están etiquetados para la remodelación.
         Sobre la inquietud que ha surgido luego de darse a conocer la construcción de «malls» en la zona, dijo: «no queremos tiendas tipo Smart o Soriana, sino otro tipo de atractivos para que la gente visite el centro».
         Indicó que se trabaja en el cambio de la imagen urbana e incluso, en el marco del programa de Convivencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para construir pasos elevados en lugar de puentes inferiores.
         Manifestó que está en pláticas con los propietarios del cine Plaza con el objetivo de convertir el edificio en un teatro para la ciudad.
         Dijo que quieren generar un centro como en Puebla, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, en donde a la gente se le ofrecen diversos tipos de servicios, «compras de boletos de avión, boutiques, farmacias y encontrar diversas actividades comerciales».
Habló de que la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez tiene proyectado la construcción de tres estacionamientos en el «elemento ancla de la parte norte», en donde se requieren atractivos para los estadunidenses que visitan esta frontera y eliminar esa imagen que se generó.
         «Hay una gran cantidad de soldados, de familias de soldados, más de 300 mil, a quienes hay que darles la confianza para que nos visiten, no para que vengan a emborracharse, ni para divorciarse al vapor, sino que vengan a divertirse, en familia», expresó.
         Anunció que con la SCT se plantea la posibilidad de construir puentes elevados en lugar de puentes inferiores contemplados en las calles Ignacio Mejía y David Herrera Jordán.

CAMPAÑA DE MOTIVACIÓN:
         Villalba Salas indicó que semanalmente se reúnen con los comerciantes del centro para generar un cambio de actitud.
«Los gobiernos están cambiando las vías públicas, la iluminación, ampliando las banquetas, mejorando las fachadas y ellos, tienen que participar, invertir en sus propiedades, algunas de las cuales están cayéndose».
         Informó que comenzaron a platicar con inversionistas de esta frontera, entre ellos, los empresarios De la Vega, Muñoz, de Soriana y comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, a fin de generar corredores urbanos.
         «Hay mucho interés de inversionistas locales porque también hay propiedades más chicas, para que se generen paleteras, cafeterías, como en todas las partes del mundo», añadió.
         Dijo que cuentan con cuatro cartas de intención para terrenos grandes y varias gentes que se interesan por los predios chicos.
Aclaró que al Gobierno no le interesa hacer negocio, pero los terrenos tienen un valor y los recursos que generen éstos, se reinvertirán en obras.
         Indicó que en cuanto se transfieran los 50 millones de pesos, se licitarán las obras para la primera etapa.
         Reiteró que el objetivo no es construir «malls» como los conocemos en Dallas, sino espacios para que la gente que vive en el poniente pueda divertirse y la que vive en el oriente, le sea atractivo ir al centro.
         Habló de la posibilidad de generar vivienda, al estilo sudamericano, en donde en la parte baja hay negocios y en el segundo piso, viviendas.
         «No queremos que pase lo que en los centros comerciales estadunidenses, en donde a las seis de la tarde se mueren y sus calles son tomadas por gente que duerme en las calles y banquetas», expresó.

Inversión que genere Valor Agregado: UACJ
         El coordinador de la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Vladimir Hernández Hernández, señaló que en el Plan Maestro no se habló de construir  «Malls» o Centros Comerciales, por lo que este concepto generó ruido, inquietud entre los comerciantes de la zona.
Sin embargo, consideró que es necesario invertir en el sector para remodelarlo y llevar a la práctica lo que se plasmó en el documento, por lo que dijo, es necesario que los interesados evalúen las propuestas para darle una nueva orientación y no volver a lo que le generó fama a esta frontera.
         El presidente de la CANACO, Alejandro Ramírez Ruiz, estableció que hay un Plan Maestro y se tiene que respetar, «el manejo de los giros tienen que respetarse, no podemos hacer lo que queramos; he oído voces que no están de acuerdo en que entren centros comerciales, pero tenemos que contar con tiendas bien hechas, manejadas en apego a lo que se autorizó, necesitamos anclas, algo que a usted, a la señora, a mí, nos motive para ir al centro, pueden ser restaurantes de cadenas nacionales o internacionales u otro tipo de negocios, como farmacias, bares, tiendas de artesanos, ópticas, centros de cambio, etcétera».
         Reiteró que las construcciones tienen que apegarse a un prototipo de fachada, no se pueden utilizar colores diferentes, anuncios de negocios distintos a los autorizados.
         Señaló que no van a buscar conceptos de centros similares a los estadunidenses, sino concretar proyectos típicos de México.
         «No se permitirán construcciones feas, que vuelvan a lo mismo que habíamos tenido, queremos cuidar e incentivar la inversión privada para que esto también suceda», agregó.

Pliego Petitorio:
         El presidente del Comité Ciudadano Juárez 14, Francisco Yepo, señaló que desde hace 24 años se tiene contemplado construir un «mal
l» en el centro.
         «Se habló de edificarlo en los patios de la ex Aduana Fronteriza y afectar la manzana 14 para hacer una macroplaza, pero todo queda en proyectos», agregó.

         Aclaró que no están cerrados a la competencia y que tienen claro que la apertura de negocios de diversos giros, puede generar atractivos para la comunidad y en consecuencia mayor afluencia al sector.
         «La existencia de variedad nos va a permitir a todos los que trabajamos en el centro mayor competencia, pero más oportunidad de incrementar nuestras ventas», añadió.
         Yepo estableció que hay un pliego petitorio para las autoridades que servirá de base para competir y atraer más visitantes que generarán mayor auge a la zona.
         Indicó que el primer punto es contar con seguridad para clientes nacionales y extranjeros; evitar que los agentes de tránsito estén cazando a los automovilistas y en lugar de extorsionarlos los orienten; respaldar a los nuevos comerciantes y empresarios, evitándoles engorrosos trámites para la apertura de sus negocios y respaldar a los asentados que han permitido que sobreviva la zona hasta el momento.
         Promover la apertura de cines y espacios recreativos para niños, adolescentes y jóvenes.
         «En el centro no tenemos cines y mucha gente tiene que realizar grandes traslados para acudir a las salas que se encuentran en su mayoría en el oriente», expresó.
Que abran bibliotecas, espacios culturales porque el Centro Municipal de las Artes es insuficiente, espacios de diversión para los adultos y sobre todo, mantener limpieza el sector.
         El presidente del Comité Ciudadano Juárez 14 reiteró el respaldo a la construcción de grandes espacios, que permitan incrementar la competitividad de la zona y la generación de más visitantes.

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