Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 10 de octubre de 2014

Inicia proceso electoral de cambio de diputados

Por Juan Manuel Cruz

Una nueva normatividad aplicará el Instituto Nacional Electoral en la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo proceso inicia este 7 de octubre y contará con la participación a nivel de nacional de 10 partidos políticos y de candidaturas independientes.
En este proceso que concluye, por primera y única vez, el domingo 7 de junio, se elegirá a 300 diputados federales de mayoría y tal vez por última ocasión, a 200 legisladores de representación proporcional o plurinominales.
Asimismo, muy probablemente los electores participen en cuatro consultas populares presentadas ante el Instituto Nacional Electoral en materia energética, laboral y política el pasado mes de septiembre.
Es decir, al menos los chihuahuense tendrán en sus manos cinco boletas durante la jornada electoral del domingo 7 de junio del 2015.
Y es que de manera paralela a este proceso electoral federal, se celebrarán comicios locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán, así como en el Distrito Federal.
Con nuevas reglas participarán los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza, y los nuevos institutos políticos, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista.
En tanto el INE a través de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores lleva a cabo la Campaña Intensa de Actualización del Padrón Electoral que concluirá el 15 de enero del próximo año, contemplándose por ser año electoral la extensión del plazo para trámites nuevos posiblemente hasta el 28 de febrero, fecha que pudiera variar si lo determina el Consejo General de INE.

Leyes nuevas:
La reforma electoral generó nuevas leyes que se aplicarán en el proceso 2014-2015 por medio del cual se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral Federal 04, José Constantino Suárez Arias, enumeró la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Material Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (antes Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y Ley de Consulta Popular.
Esta última normatividad se aplicó recientemente a solicitud del PRD para elegir a sus dirigentes y permitió que el proceso se desarrollara sin grandes conflictos, luego de que se generaron en el 2011.
Suárez Arias considera que esta ley representa un parteaguas para los institutos políticos.
Esta nueva normatividad ha sido considerada como una forma de «meter en cintura a los partidos políticos», pero el funcionario señaló que «los partidos tienen un parteaguas que les permitirá ser más profesionales, tener un mejor sistema.
«Si fuera director de un partido político estaría viendo las áreas de oportunidad que se abren de repente, pensaría en una transformación de postulados, cómo trabajar mejor, integrar estas maneras nuevas para tenerlas a nivel interno, adoptarlas y hacerlas viables, para tener mayor proyección», agregó.
En cuanto a las sanciones por violaciones a la ley electoral, manifestó que no hay muchos cambios, pero clarifica algunas medidas que no estaban muy claras, «es una ley con 26 artículos, que trata de especializar el problema y eso para mí, es muy importante».
Dijo que la Ley de Partidos Políticos contempla los derechos y obligaciones de sus integrantes, lo que es importante ya que «tradicionalmente los miembros de los partidos terminaban amparándose contra su propio partido porque no los dejaban ascender a cargos y ahora (la ley) clarifica que son una entidad de interés público con personalidad jurídica e indica quienes son sus afiliados, sus autoridades, sus consejos».
«Creo —agregó— que este nuevo reglamento nos da mayor claridad, de cómo constituir y registrar partidos políticos, además establece que tanto puede involucrarse el INE con ellos».
Señaló que esta nueva normatividad marca también lo que se tiene que hacer cuando desaparecen los institutos políticos, «qué obligaciones tiene en materia de transparencia.
«De alguna manera nos permite fiscalizar las actividades ordinarias de forma permanente de los partidos, a dónde se fueron los recursos que se les otorgaron, porque el gran problema de la corrupción es la falta de transparencia».
Manifestó que la reforma generó también la Ley General de Medios de Impugnación, que anteriormente estaba contenida en el Cofipe.
Destacó que ahora el INE tiene como 58 funciones más que las que tenía el IFE, lo que representa un desafío para sus miembros.
«Sin gastar más tenemos que ver cómo le hacemos para poder controlar todo esto, lo que representa un desafío, un sistema que reforzar, porque nos volvimos instituto nacional, lo que nos permite atraer cuestiones estatales, por lo que ahora tenemos acceso sobre las elecciones locales; recordar que a partir del 2018 solo habrá elecciones cada tres años y esto repercutirá en un costo disminuido», añadió.
Y manifestó: «en el INE vamos a instrumentar los cambios que establece la ley para tratar de hacer un mejor sistema electoral».


Arranca proceso:
Con la instalación del Consejo General del INE el 7 de octubre inicia el proceso electoral 2014-2015, enseguida se instalan los Consejos Locales en los Estados y finalmente los Comités Distritales, indicó Suárez Arias.
Dijo que en el Estado de Chihuahua únicamente se elegirán diputados federales y probablemente se someterán a consulta cuatro propuestas presentadas por partidos políticos, por lo que el 7 de junio en las casillas de la entidad se cruzarán al menos cinco boletas.
«Mientras tanto se trabaja en la contratación de personal, en la logística del proceso; estamos en cursos de actualización, revisando la reforma electoral y adaptarnos a los nuevos preceptos para tener claro que ya somos INE y no IFE», añadió.
Indicó que participarán 10 partidos políticos por lo que se girarán las invitaciones a éstos para que acrediten a sus representantes.
En caso de que algunos de los institutos políticos no tengan representación en los comités distritales, se avisa a Chihuahua o a México para que tengan conocimiento y tomen sus decisiones.
Y es que de acuerdo con la normatividad los partidos deben participar en cuando menos 200 de los 300 distritos electorales para acceder a la distribución de las diputaciones plurinominales.


Consultas ciudadanas:
Un comunicado del INE indica que hasta el 15 de septiembre pasado recibió por parte del Congreso de la Unión, cuatro solicitudes de consulta popular, por lo que este organismo verificará que cumplan con la norma de que fueron suscritas por al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y se sometan al escrutinio ciudadano.
La primera solicitud la recibió el INE el 3 de septiembre y corresponde a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?
Posteriormente se hizo una entrega complementaria el día 15 y en ésta la pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?
La tercer petición se recibió el 11 de septiembre y la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinado por la CONEVAL?
Finalmente el 15 de septiembre se presentó la solicitud para modificar la Constitución a fin de eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.
El documento indica que es importante tomar en cuenta que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el INE deberá verificar el apoyo ciudadano y realizar el ejercicio muestra en un plazo de 30 días naturales, para informar a la Cámara que corresponda el cumplimiento de la norma de este universo de firmas recibidas.

Credencial de elector:
El titular de la Junta Distrital Ejecutiva 03, Ramón Salazar Burgos, expresó que desde el 18 de julio y hasta el 15 de enero, se realiza una campaña intensa de credencialización y renovación de la credencial para votar.
Sin embargo, aclaró que los trámites para documentos nuevos o altas al padrón, continuarán realizándose hasta el 28 de febrero del 2015.
En tanto que las solicitudes de corrección de datos y cambios de domicilio se extenderán hasta el 31 de marzo.
Indicó que durante el mes de abril los ciudadanos podrán consultar en los listados que se publiquen, si están inscritos o no, a fin de que ejerzan su derecho a sufragar.
Manifestó que estos trámites permiten la actualización del Padrón y Lista Nominal.
Destacó que los plazos en todos los proceso pueden sufrir modificaciones si lo determina el Consejo General del INE.

Tiempos de los Partidos Políticos:
De acuerdo con la llamada LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), los partidos políticos deberán enterar al INE el sistema que implementarán para seleccionar a sus candidatos, al menos días antes del inicio de sus procesos internos.
La Ley establece que en los procesos electorales federales en que se renueve solamente la Cámara de Diputados, las precampañas iniciarán en la primera semana de enero del año de la elección y no podrán durar más de 40 días.
Asimismo, en este renglón marca que las actividades de proselitismo comenzarán al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos y que todos los partidos deberán realizar sus actividades en el mismo plazo.
La norma establece que para el registro de candidaturas los partidos deberán presentar su plataforma electoral durante los primeros 15 días de enero.
Asimismo indica que los candidatos a diputados por ambos principios tienen que ser registrados entre el 22 al 29 de marzo.
Las campañas electorales tendrán una duración de sesenta días, empezarán al día siguiente de la sesión de registro y concluirán tres días antes de la jornada electoral.
En este proceso podrán registrarse candidaturas independientes, sujetándose a lo establecido en los artículos del Título Segundo de la Legipe.
Suárez Arias indicó que cada partido registrará un 50 por ciento de fórmulas de candidatos mujeres y el otro porcentaje de hombres y que cada fórmula será del mismo género.

Expectativas:
«Cómo integrantes del INE estos cambios nos permitirán mejorar los procesos; una de las grandes acusaciones era que las credenciales para votar no correspondían a las bases de datos, pero ahora solo tendrán vigencia de 10 años y tendrán que renovarse, lo que nos permitirá tener la base más actualizada», expresó Suárez Arias.
Dijo que el gran desafío es la participación ciudadana, pero es sumamente importante generar el interés en conocer a los candidatos.
«A veces votamos por instituto, por asociaciones, porque nos sentimos identificados con X o Y, pero lo importante es que hagamos un análisis frío de la capacidad de los candidatos», señaló.
Expresó que en breve se emitirán las convocatorias para la conformación del personal que trabajará en la elección y estableció que el INE contratará adultos mayores, hasta los 60 años.
«Hay gente muy valiosa que no se le da la oportunidad de laborar, pero aquí la edad no representa un hándicap en contra», concluyó.

No hay comentarios: