Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 6 de marzo de 2015

20 preguntas a Guillermo Dowell



No me interesa ser alcalde

Yo nunca he estado en una boleta electoral y nunca voy a estar en una boleta electoral, dice Guillermo Dowell sobre la posibilidad de ser candidato a la alcaldía

  El gobernador me hizo el favor de invitarme a la Subsecretaría de Gobierno y esta función no es para nada de lucimiento personal o de traer reflectores, afirma el funcionario estatal



Por Luis Carlos Cano


Como juarense ha estado vinculado a hechos trascendentes en la historia de la ciudad; fue parte de la tercera generación del entonces reciente Colegio de Bachilleres 5, ha sido secretario del Ayuntamiento en dos ocasiones, periodos en los que le tocó vivir hechos que marcaron la historia local, uno en lo político y otro en la crisis de inseguridad.
Desde que era estudiante, dice José Guillermo Dowell Delgado, estaba convencido de que quería estudiar la licenciatura en derecho y ha ejercido la profesión durante más de dos décadas; sin embargo no se limitó sólo a ello y después de aplicar los exámenes correspondientes obtuvo la patente de corredor público y posteriormente la de notario público.
         Además de que ha incursionado en la administración pública en el ámbito municipal y estatal, lo ha hecho en lo político como dirigente local del Partido Revolucionario Institucional. Actualmente, como subsecretario de gobierno del estado en esta frontera, Dowell Delgado dice que tiene la oportunidad y responsabilidad de servir desde otra trinchera a la comunidad; asimismo, asegura que no le interesa ser candidato a la presidencia municipal. De esto y su responsabilidad en el gobierno estatal, plática con Semanario.


1
— ¿Que tanto influyó en usted el que su padre fuera abogado para dedicarse a esta profesión?
— Mi padre es un ejemplo para mí como abogado, acaba de celebrar junto con algunos de sus compañeros sus 50 años de egresar de la Universidad de Chihuahua, antes de que fuera autónoma, y yo siempre tuve claro que quería ser abogado, nunca me pasó por la mente desempeñar otra profesión, ni astronauta o bombero.

2
— ¿Después de eso, como surge el interés de ser notario público?
— Cuando estudié la carrera vi la posibilidad de ser notario, la verdad es que es un camino muy largo, pues desde que egresé del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, pasaron 15 años para llegar a ser notario. Una visión que tenía y trabaje por esto.

3
— ¿Cuándo obtiene la patente de notario?
— En el 2003 hizo examen de aspirante al ejercicio del notariado y a partir de diciembre del 2007 soy el Notario Público número 12, tras hacer el examen de oposición para obtener la patente de la notaría.

4
— ¿Además de la influencia de su padre, que lo impulsó a estudiar la licenciatura en derecho?
— Es una carrera muy noble que como tal abre las puertas para trabajar en los tres órdenes de gobierno, pero además nos permite la cercanía con las personas, sobre todo cuando se busca un consejo, pues la labor del abogado es tan importante como cualquier otra profesión que recibe confidencias de sus clientes y ese trato con la gente para ayudarla es algo que siempre me ha motivado.
«La mayor parte de mi vida profesional la he hecho ejerciendo la abogacía desde lo privado.

5
— ¿En la administración pública que cargos ha ocupado en el ámbito municipal y estatal?
— En la administración pública estuve al frente del Registro Público de la Propiedad, luego en el 2001 fui secretario del Ayuntamiento en el Concejo Municipal de Gobierno, cuando se cancelaron las elecciones locales de ese año y se convocó a un nuevo proceso electoral.
«Posteriormente ocupé el mismo cargo de enero del 2008 a marzo del 2010 en la administración de José Reyes Ferriz y desde que salí me he ocupado de atender la notaría.

6
— ¿De estos cargos, cuál es el que más le ha gustado o considera que fue su mejor experiencia en el ejercicio público?
— Bueno, llevo unos días en la Subsecretaría de Gobierno, pero el que más he disfrutado es en el Registro Público de la Propiedad, que es una posición muy técnica y tiene que ver con el trato relativamente sencillo con muy pocos clientes que son en su mayoría los notarios, quienes a su vez atienden a miles de personas que son los que reciben los servicios del Registro Público de la Propiedad. Esa fue una posición que disfruté mucho.

7
— ¿A nivel municipal fue secretario del Ayuntamiento, como se sintió en el cargo?
— Como secretario del Ayuntamiento me ha tocado ocupar el cargo en dos ocasiones, las dos en situaciones muy álgidas para la ciudad; la primera con una situación política muy dura luego de la anulación del proceso electoral del 2001 y la otra, una situación de inseguridad que broto en ese momento.

8
— ¿Cómo enfrenta este tipo de situaciones Guillermo Dowell en el segundo cargo de importancia en el gobierno municipal? 
—Fueron años difíciles que marcaron a todos en algo. En esa época el riesgo lo vivimos todos los juarenses, yo nunca tuve una amenaza personal, perdieron la vida dos subalternos, el director del Centro de Readaptación Social y un funcionario de barandilla por situaciones que a la fecha no conozco con claridad, pero fue una época muy complicada, creo yo que el mejor trabajo que se pudo dar en esa administración fue el de contención de la delincuencia, que si bien los índices delictivos crecieron terriblemente, el órgano de gobierno se mantuvo.

9
— ¿Podría decirse que esa es una diferencia con otras regiones del país donde también se registraron hechos de violencia como aquí?
Posiblemente, en otros estados o ciudades las propias autoridades han renunciado, han salido del gobierno, pero aquí contribuyó esa contención aplicando políticas muy claras como fue la limpieza de la policía, la contratación de agentes que fueron el doble de los que había en ese entonces y que de alguna manera sigue siendo la base de la corporación.
«Hay que reconocerle al ingeniero Héctor Murguía Lardizábal que de esa base que se le dejó de policías, el siguió desarrollándolos y trabajó para tener una policía que ha hecho que cambien las circunstancias».

10
— ¿Qué tanto influyó en esos hechos de violencia que Ciudad Juárez es una frontera?
— Seguramente mientras seamos frontera y un polo de desarrollo para los negocios lícitos, también seguiremos siendo un polo de atracción para los negocios ilícitos de los que habrá que seguirnos cuidando como ciudad y hacerlo todos unidos.

11
— ¿Cómo se da la llegada de Guillermo Dowell a la Subsecretaría de Gobierno del Estados en esta ciudad?
— El gobernador me hizo el favor de invitarme, yo entiendo que la función de quien representa aquí al gobernador no es para nada una función de lucimiento personal o de traer reflectores; me queda muy claro que en este momento es estar al pendiente de lo que esté sucediendo en el ámbito de la función pública estatal, incluso de otras instancias para poder ser un coadyuvante en la solución de los problemas.
«Es importante que cualquier decisión que se tome desde la Subsecretaría sea para mejorar las condiciones de vida de los juarenses, para que las políticas públicas iniciadas por este gobierno puedan aterrizar en la inminente transición, pues estamos a 20 meses del cambio de poderes.
«La función es asegurarnos de que todos esos temas de políticas en desarrollo económico, seguridad o educación que llevan a cabo cada una de las dependencias estatales puedan seguir adelante.

12
— Al tomar posesión del cargo usted dijo que no hay una instrucción especial para desempeñarlo, ¿pero que considera que debe hacerse en la Subsecretaría de Gobierno aquí?
— Esta posición no es para marcar diferencias, será una de estilo en la forma de hacer las cosas, quizá en muchas situaciones será similar al que tuvo el licenciado Carlos Silveyra cuando estuvo al frente del cargo, él es un hombre sencillo y practico, por lo que trataremos de seguir las cosas en ese estilo.
«Yo llego a esta posición para suplir a alguien que se va a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, porque el señor gobernador le da la confianza para trabajar en ese encargo por la experiencia que tiene en otros cargos.

13
— ¿Cómo se siente usted con esta responsabilidad de estar al frente de las dependencias estatales en Juárez?
— Eso me llena de satisfacción, pero es un gran compromiso porque como abogado siento que estoy dando la cara por los abogados; como notario, siento que si cometo un error les puede pegar a los notarios; como miembro del Club Rotario siento que si hago algo en forma incorrecta les afecta; el compromiso es muy fuerte con la comunidad y con el gobernador.
 «En reunión con los subsecretarios y directores de dependencias les decía que me daba mucho gusto sumarme a este equipo, les comentaba que a veces el trajín diario no nos deja ver muchas cosas que desde fuera si se ven que se hacen en la administración estatal.

14
— ¿Esto es por los avances que se han logrado en materia de seguridad?
— Yo les dije que deben estar muy orgullosos de ser parte de este equipo, porque a la mejor el día de hoy tenemos cuestiones políticas circunstanciales que pretenden manchar o polarizar, pero estoy segurísimo que al paso de los años esta administración va a ser muy reconocida porque logró revertir, obviamente con el apoyo de la sociedad, la situación de violencia en la que estaba Chihuahua cuando inició el gobierno en 2010.
«Ese es un tema de políticas públicas, de voluntad política y de interés de hacer las cosas, pero la verdad es que la inseguridad era un tema de todos los días, aunque seguramente mientras Ciudad Juárez siga a la orilla del rio, seguiremos teniendo incidentes violentos que nos afectan, pero ya no es el tema de todos los días en las reuniones.
Ahora tenemos otros como la reactivación económica, que es evidente, se han solucionado problemas viejos de Juárez como la educación, pues antes no teníamos las preparatorias que hoy se tienen; en el tema de salud pública, no había clínicas, el Hospital General fue por mucho tiempo el más cercano al poniente y ahora es diferente con la cobertura de salud en varios puntos de la ciudad».

15
— ¿Tiene Guillermo Dowell algún reto en especial en este cargo?
— Estar a la altura de los tiempos, el poder cubrir estos meses con la mayor dedicación y que se traduzca en efectividad para la solución de los problemas en beneficio de la comunidad juarense.

16
— ¿Ya participó en una audiencia pública en compañía de las autoridades municipales, cómo ve estos eventos?
— Las audiencias públicas permiten conocer el pulso de la población y atenderlas en los temas más sentidos, con el despliegue de todas las dependencias estatales de forma conjunta con el gobierno municipal.
         «Tenemos la instrucción del gobernador César Duarte Jáquez de apoyar y responder todas las gestiones que hagan los ciudadanos en las audiencias públicas».

17
— Su posición lo coloca como un candidato para la presidencia municipal, ¿tiene interés de llegar a la alcaldía?
— No, yo nunca he estado en una boleta electoral y creo que nunca voy a estar en una boleta electoral, vengo aquí con mucho gusto a servir, mi principal objetivo es ayudar a que los proyectos que han resultado positivos para la comunidad funcionen y que sean permanentes, que se queden a pesar del cambio de gobierno, llegue quien llegue a la próxima administración del estado.

18
— ¿Entonces hay que impulsar los programas de trabajo de las dependencias estatales?
— Así es, hay que apuntalar los temas de seguridad, de educación y los económicos, que han sido muy exitosos en este gobierno y en la medida de mi capacidad, trabajar para que todos esos proyectos sigan trabajando bien y puedan convertirse en algo permanente para la ciudad.

19
— ¿Qué les aconseja Guillermo Dowell como subsecretario de Gobierno al resto de los funcionarios estatales en Ciudad Juárez?
— El consejo que nos ha dado el gobernador César Duarte, trabajar en forma permanente para dar resultados, dando la cara a la comunidad por lo que se está haciendo y buscando que cada esfuerzo que hacemos realmente se traduzca en un beneficio para la comunidad.

20
— ¿Como juarense, profesionista y servidor público que mensaje da a los ciudadanos?
— Seguir con los ojos muy abiertos, seguir en contacto permanente sociedad y gobierno, porque Ciudad Juárez le dado una gran lección al mundo; no me canso de echarle flores a la Mesa de Seguridad que logro articular a la sociedad con las autoridades en un momento muy difícil para la ciudad, cuando estábamos todos contra todos por razón de los mismos problemas, y se han dado resultados muy importantes, creo que la sociedad debe seguir muy al pendiente, los medios de comunicación que han sido muy valientes, seguir siendo la ventana para que la comunidad exprese lo que está mal y que quienes tenemos un cargo momentáneamente, pero que somos parte de la comunidad, hagamos lo mejor para resolver los problemas.

No hay comentarios: