Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 2 de marzo de 2015

En duda la Imparcialidad del INE:Bloque de consejeros priistas, controla

Por Rodrigo Borja

            En pleno proceso  de elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral entra en crisis, luego de que representantes de siete de los diez partidos ante el Consejo General del INE impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión de posponer la discusión sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y de los programas sociales.
            Los representantes ante el INE de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social se retiraron luego de que seis de los 11 consejeros del INE bloquearon la discusión del reglamento sobre uso de programas sociales, para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos; en palabras llanas, se opusieron a reglamentar y suspender el uso de programas oficiales en la promoción del voto.
            Horacio Duarte, de Morena exigió al INE piso parejo para la elección y que “obligue al PRI a bajar su propaganda y que con esta mayoría de consejeros pone en grave riesgo el proceso en su conjunto…es una mayoría facciosa que sólo protege al PRI”.
            Horacio Duarte agrego: «La propuesta es presentar una impugnación, una apelación (ante el TEPJF), frente a esta omisión que está teniendo ahora el Consejo General y que sea firmada por los representantes de los partidos».
            El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, consideró que desde «hace dos meses, tres meses, ha habido la utilización de programas sociales, de uso público para incidir en la equidad de la contienda electoral».
            Mientras el consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General,  el senador chihuahuense Javier Corral Jurado, del PAN, indicó que los temas en la imparcialidad de los recursos y programas sociales, resultan vitales para la equidad de la contienda.
            Corral Jurado dijo que el INE debe analizar la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda su registro como partido político por lo que consideró «graves violaciones sistemáticas a la ley electoral» en el tema de spots y uso de programas sociales con fines electorales.
            Pablo Gómez, del PRD acusó que «de manera autoritaria, impositiva, saquen del orden del día donde se establecen regulaciones a efecto de garantizar la equidad en la contienda y para impedir que los programas sociales sean utilizados a favor del partido del gobierno y su aliado el PVEM».
            Mientras, el petista Pedro Vázquez advirtió que el uso de recursos públicos ya están desviándose a favor de un partido y «es clara la decisión de los consejeros de seguir avalando esta arbitrariedad…los tenemos claramente identificados a favor de un partido político, el PRI».

El bloque priista 
            El debate acerca de la imparcialidad en el uso de recursos públicos y de los programas sociales se suspendió luego de que el consejero Marco Antonio Baños pidió el retiro y su propuesta fue apoyada con seis votos a pesar de que la consejera Pamela San Martín señaló que el artículo 17 del reglamento de sesiones establece que sólo quien sube un asunto al orden del día puede proponer su retiro y que ella, como autora de la propuesta, no hacía tal proposición.
            Precisamente el consejero Marco Antonio Baños, es quien reiteradamente ha sido señalado como cabeza de un bloque pro priista en el INE.
             Tras un receso y luego de reiniciar la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión adoptada no es una forma de cancelar el debate sobre la imparcialidad de los comicios y adelantó que el próximo 25 de febrero, los once consejeros discutirán el tema.
            Los representantes del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez; del PT, Pedro Vázquez y de Morena, Horacio Duarte, además de los representantes de PES, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, fueron los que abandonaron el pleno.
El bloque
                Los consejeros que votaron por diferir la discusión y provocaron la crisis son: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Javier Santiago y Enrique Andrade.
            En contra de posponer el asunto votaron el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Roberto Ruiz Saldaña.
            El senador del PAN, Javier Corral, consejero del Poder Legislativo, aseguró que «es clarísimo que se ha empoderado» el consejero Marco Antonio Baños como quien dirige los votos de un conjunto de consejeros, «hoy la obtuvieron con el consejero Benito Nacif, es una pena».
                Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, aseguró que es clara la utilización que ya existe de los programas sociales y temas como el reparto de televisiones digitales, la Cruzada contra el hambre y los vales de medicinas viola las leyes.
                La crisis que se desata con el retiro de siete de los diez partidos representados en el INE, agudizan el problema de credibilidad por la que pasa el instituto electoral, recién creado y  acrecienta la percepción, de que está conformado mayoritariamente por personajes afines al PRI.

No hay comentarios: