Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 30 de marzo de 2015

El crecimiento de la ciudad en manos de especuladores

Por Juan Manuel Cruz
Decenas de colonias fantasmas, miles de viviendas en ruinas, incremento en los costos y rezago en la prestación de servicios públicos, es el saldo del anárquico crecimiento de la ciudad a consecuencia de la falta de políticas públicas en materia de planeación urbana y de adecuaciones a las leyes de catastro.
Solamente en relación a la vivienda, se estima que hay cerca de 50 mil abandonadas, cientos de ellas casi en ruinas, que se encuentran diseminadas en toda la mancha urbana fronteriza.
A esta problemática, a la que han contribuido administraciones estatales y municipales, se suma la existencia de miles de hectáreas de terreno que son subutilizadas con fines de especulación a fin de incrementar su valor.
La situación, no solamente se vive en esta frontera, sino en muchas ciudades del interior del país, lo que ha obligado a la Federación a establecer nuevas reglas de desarrollo habitacional para frenar la dispersión de los Municipios.

ESPECULACIÓN: SEDATU

«Desde que entras a Juárez se ven extensiones y extensiones de terrenos baldíos, superficies donde caben otras 20 colonias», estableció el delegado federal en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Chávez Hagelsieb.
Consideró que esta situación se debe a la falta de políticas públicas en planeación urbana y por falta de adecuaciones a las leyes de catastro.
«Por ejemplo, ¿quién gana en estos terrenos?, por donde hay pavimento, agua y luz, el propietario, pero no tienen apuro de vender porque entre más infraestructura tenga, más vale el terreno, están lucrando con recursos del Municipio, el Estado y la Federación», agregó.
Y es que en algunos lotes de éstos pagan el predial como terreno rústico, rural, por lo que hay que adecuar los reglamentos o las leyes de catastro para presionarlos a que los vendan o los desarrollen, «cuesta llevar los servicios a esas colonias y al contar con ellos, después los terrenos son más caros».
Dijo que posiblemente falta un plan de ordenamiento municipal en esta frontera, «aquí en Chihuahua Capital, en esta administración no ha crecido un centímetro la mancha urbana, no dan permisos».
Indicó que la Sedatu apoya con subsidios para la elaboración de planes de ordenamiento municipal, atlas de riesgo, hasta en un 70 por ciento del costo del estudio.
Asimismo, señaló, que se ayuda con subsidios a los desarrolladores de vivienda para que finquen dentro de la mancha urbana viviendas de interés social, dándoles hasta 70 mil pesos por vivienda.
Estableció que la Federación no puede obligar a los Municipios a establecer normas en este sentido, «son autónomos».


ACOTAR EXPANSION:

El director general de Desarrollo Urbano del Municipio, José Eleno Villalva Salas, señaló que existen decenas de colonias que ya cumplieron su vida útil.
«La gente que vivía en estas colonias ya fallecieron, se movieron y dejaron una gran cantidad de espacios que no están siendo utilizados, como las colonias Hidalgo, Margaritas, Altavista, Bellavista, El Barreal, Ex hipódromo y las zonas del centro urbano, en donde ya están degradadas las viviendas, muchas intestadas, la mayor parte como tapias, dando un pésimo aspecto y convertidas en nido de malvivientes», agregó.
Indicó que pretenden crear un espacio para que los ciudadanos puedan depositar sus viviendas y de esta manera contar con un banco de tierra que pueda ofertarse a los desarrolladores o inversionistas para activar estas zonas que cuentan con infraestructura.
«Hay escuelas, pero no hay niños, hay Iglesias, pero no tienen feligreses; por otro lado vemos una gran cantidad de lunares que se convierten en espacios de especulación y en zonas de desarrollo, en donde los propietarios las tienen como tierras agrícolas para no pagar el predial, supuestamente siembran de temporal cuando hay agua rodada, solo para evadir el predial y generar especulación», afirmó.
Señaló que la «zona de siembra» está entre el Campestre hasta Waterfill, partiendo de la Manuel Gómez Morín al bulevar Cuatro Siglos: «gran cantidad de propiedades especulativas, supuestamente siembran, pero lo hacen para evadir el pago del impuesto predial».
Manifestó que la ley no puede obligar a la gente a que desarrolle sus propiedades, pero si le puede modificar su valor en el pago de impuestos a fin de propiciar una saturación urbana de esas zonas y acotar la especulación de los predios.
Consideró que esta situación fue detonada por las últimas administraciones estatales de Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.
«Generaron zonas que se han convertido en parajes desérticos, como Parajes 21, Riberas del Bravo, entre otros, ¨en su tiempo Patricio Martínez y Reyes Baeza, parecer ser que en otra etapa, causándole un grave problema a la ciudad, por las distancias, para la cobertura de servicios», añadió.
Indicó que se han permitido otros polos de desarrollo como Santa Teresa-Jerónimo, San Agustín, «pero son polos distintos a la expansión que le dieron a Ciudad Juárez, porque hay un centro de población en el caso de San Agustín, o inversionistas, en el caso de Jerónimo, que ponen capital de riesgo aprovechando que existe un cruce internacional, por la conveniencia de la entrada a otro Estado, a Nuevo México».
Dijo que más que actualizar el Plan Director Sustentable para Juárez, hay que generar programas de saturación.
«Facilitarles a los inversionistas la saturación de los espacios, donde hay terrenos aislados, que el IMIP dé un dictamen que es un área equipada y entonces los desarrolladores se ahorran un 6 por ciento de su terreno, para eliminar esos pequeños lunares perdidos dentro de la mancha urbana», indicó.
Señaló que la última ampliación se generó en la parte oriente y en la parte sur de la ciudad, hasta donde llegan los polígonos del Cereso Federal y por la parte de Santa Teresa, «también es Juárez».
Villalva Salas dijo que trabajan para reducir esta expansión poniendo un límite, porque no se puede extender más.
Manifestó que hay que remodelar las viviendas abandonadas, pero no de forma aislada, «sino agarrar un conjunto, cambiar el entorno y abatir esta situación».
El funcionario municipal expresó que hay 43 mil viviendas en situación de abandono.

AUMENTAR PREDIAL A BALDÍOS: REGIDORES

El coordinador de la Comisión Edilicia del Ayuntamiento de Juárez, José Márquez Puentes, dijo que la dispersión de la mancha urbana de esta frontera se debe a la influencia de los terratenientes en las decisiones de los gobiernos.
«Influyen en las autoridades para que les autoricen fraccionamientos en áreas que deberían desarrollarse y obligan a que se construyan vialidades por parte de los gobiernos en sus terrenos para crearles plusvalía y venderlos a mejores costos; eso motivó la expansión hacia el suroriente», expresó.
El regidor panista señaló que en esta situación están El Barreal y San Isidro, las zonas más alejadas de la ciudad y en donde cuenta con vialidades de 4 y 6 carriles, «les crearon plusvalía para aumentar el valor de los terrenos».
Indicó que desde la administración estatal del ahora senador Patricio Martínez García a la fecha, se pavimentaron la Avenida Miguel de la Madrid, Fundadores y los terratenientes donaron terrenos para construir la Ciudad Universitaria «en medio de la nada y se pavimentó, se metió alumbrado y otros servicios». ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽a gobiernos.
 la entra Avenida Miguel de la Madrid, Fundadores y se donzadaara crearles plusvalia gobiernos.
 la entra
Márquez Puentes consideró que hay más de 5 mil hectáreas de terrenos subutilizadas que sirven para especular.
Sin embargo, dijo que afortunadamente la Sedatu busca ponerle freno a esta situación, obligando a los desarrolladores a utilizar los financiamientos que les ofrecen en áreas urbanizadas y no en lotes baldíos ubicados fuera de la mancha urbana.
Indicó que el Gobierno Municipal no cuenta con un reglamento o ley que dictamine o limite el crecimiento.
«Lo único que va a limitarlo será la Sedatu en base a las disposiciones nacionales, porque la dispersión es uno de los problemas más graves de muchas ciudades, por las dificultades para dotar estas zonas de los servicios públicos», expresó.
Reiteró que las autoridades federales no proporcionarán apoyo financiero para la compra de vivienda fuera de las zonas urbanizadas de la ciudad.
En tanto que el Municipio aumentará el Impuesto Predial a los terrenos baldíos de la ciudad, a fin de obligar e impulsar la construcción en éstos.
«También se apoyará a los desarrolladores eximiéndoles de  las donaciones que tienen que dar, en este caso cuando son condominios; asimismo buscamos cómo incentivar más este tipo de construcciones», concluyó.

No hay comentarios: