Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 6 de marzo de 2015

La credibilidad del INE


A sólo noventa días de las elecciones para renovar a los quinientos diputados de la Cámara baja, el Instituto Nacional Electoral (INE), enfrenta una grave crisis por la salida de siete de los diez partidos en contienda, en medio de una serie de acusaciones sobre la falta de imparcialidad del organismo electoral. Los representantes de los partidos se retiraron de las sesiones del Consejo General del INE.
Con la vocería del senador chihuahuense Javier Corral Jurado, los partidos PAN, PRD, MORENA, PT, Movimiento Ciudadano, PES y el Partido Humanista, acusan al INE de actuar con parcialidad a favor del PRI y de sus partidos satélites el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Acusan concretamente al consejero Marco Antonio Baños, de encabezar un bloque de seis consejeros, de un total de once, que votan en bloque y con la tendencia de favorecer al PRI y al Verde Ecologista. Sobre este último alegan que incluso se le debería suspender el registro, por desacato a los lineamientos del propio INE.
La situación es de suma gravedad ya que el próximo siete de junio, se realiza la elección que renovará la Cámara de Diputados y la falta de confianza en un árbitro como el INE, pone en riesgo lo logrado desde finales de los años noventas, cuando fue creado el Instituto Federal Electoral, institución que desapareció a propuesta del PAN el año pasado, en la última reforma electoral, que concentra en un solo organismo las elecciones de todo el país y desaparece los institutos electorales estatales.
El alegato para su desaparición, es que eran controlados por los gobernadores de los estados para favorecer a su propio partido, de manera mayoritaria al PRI, ya que es el partido que mayor número de entidades federativas gobierna.
La medida no surtió ningún efecto, ya que entre las acusaciones que los partidos en retirada hacen contra el INE, es que en la conformación de los organismos locales, llamados OPLEs, hubo maniobras para que los mismos estuvieran dominados por priistas.
Se acusa al consejero presidente del INE Lorenzo Córdoba Vianello, de no tener el liderazgo y la voluntad, para llevar a cabo un trabajo que garantice elecciones confiables en junio próximo.
El problema es de suma gravedad dado que, el proceso electoral está en marcha y como nunca en los últimos años, se había puesto en duda la confiabilidad del instituto electoral, antes llamado IFE.
El motivo que despertó la protesta, es que no se quiere reglamentar el uso de los programas oficiales para evitar que sean usados para allegarse clientela electoral y supone un gran retroceso del INE comparado con el también desprestigiado IFE.
editorial 1175

No hay comentarios: