Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 16 de marzo de 2015

Asoma la violencia


El sábado 28 de febrero al cierre de Semanario, la violencia asomó a las calles de la ciudad de Chihuahua; la violencia política, la violencia social, que nada tiene que ver con un robo a mano armada. Ese sábado la Unión Ciudadana (UC) tenía planeada una gran concentración en la plaza Hidalgo de la capital estatal para repudiar al gobierno de César Duarte Jáquez.
La reunión era un evento más de los muchos que la UC, ha realizado para presionar al gobernador para que pida licencia al cargo, y haga frente a la denuncia que el abogado Jaime García Chávez, le presentó el pasado 23 de septiembre ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, todo esto basado en la creación de un fideicomiso por 65 millones de pesos, para comprar acciones del banco regional Unión Progreso, con sede en Delicias.
Desde la mañana empezaron a circular por las redes sociales mensajes en el sentido de que el mitin se cancelaba y por la mañana frente a palacio se inició la instalación de un gran escenario, un templete, para la presentación no anunciada de un grupo musical.
La violencia se desató cuando un grupo de personas encabezados por la lideresa priista conocida como la «Negra Tomasa», trataron de reventar la reunión, que concentró a más de un millar de personas apenas, decimos apenas porque había sido planeada como un gran concentración estatal, en la que esperaban a miles de manifestantes que externaran su repudio al gobernador chihuahuense.
Hubo jaloneos, golpes y gases lacrimógenos lanzados por las huestes encabezadas por la «Negra Tomasa», pero finalmente los manifestantes de Unión Ciudadana, encabezados por Jaime García Chávez, Javier Corral y Víctor Quintana Silveyra, fue notable la ausencia de Francisco Barrio, lograron subir al templete instalado presuntamente por órdenes del gobierno estatal, esto hizo decir a Corral Jurado en su discurso: «nadie sabe para quien trabaja».
Los manifestantes declararon que el propósito se había cumplido, aunque la convocatoria no fue la esperada, pero finalmente el evento se realizó, con toda y la bronca inicial, que afortunadamente no pasó a mayores.
El intento por «reventar» —y lograrlo parcialmente— la manifestación, llegó a linderos peligrosos, los responsables de haber enviado a la «Negra Tomasa» a tratar de evitar que la manifestación se realizara, llegaron a límites que no se deben permitir, lo único que no convirtió el enfrentamiento en noticia nacional, es que la sangre finalmente no llegó al rio, con esto queremos decir que no hubo lesionados graves y todo se concretó a empujones jaloneos y mentadas de madre, sin embargo, es claro que Unión Ciudadana, continuará con sus manifestaciones callejeras contra el gobernador Duarte, y éste debe ser el principal interesado en que la violencia no desborde el problema que enfrenta por la demanda de García Chávez… sería peor.
Editorial 1176

No hay comentarios: