Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de junio de 2015

Relevo en la gubernatura: Inminente la decisión de Graciela Ortiz de participar



 Antonio Pinedo

            Relajada, pero cuidadosa; institucional pero aclarando su postura… así se vio a la senadora Graciela Ortiz el viernes pasado cuando declaró que en unos días decidirá sobre su participación en el proceso de sucesión en la gubernatura de Chihuahua.
            — ¿En unos días?
            —En unos días. Repitió
            La declaración se dio en el programa radiofónico «Desayunando con 860» que conduce el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate en compañía de dos colaboradores más, quienes entrevistan a tres voces.
            No rehuyó ningún tema. Aún el gobernador César Duarte Jáquez, no declaraba que «no había condiciones» para una gubernatura de dos años y sobre este tema la senadora fue muy cuidadosa al tratarlo, dijo que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con los legisladores locales para conocer bien sobre el proyecto, pero que ella en lo personal no le veía beneficios, pero insistió en que las bondades del proyecto, si las tenía, las conocería al hablar con los diputados estatales.
            En México se decide
            Fue muy clara al responder sobre quién toma la decisión de las candidaturas a gobernadores:
            —En México, no se olvide que yo estuve en el CEN del PRI —Secretaria de Acción Electoral—. A mí me tocó participar en los procesos de selección de los gobernadores que están por salir y los que en este momento gobiernan en el país (de origen priista por supuesto), se ponderan todas las variables, por supuesto que se consulta en las entidades y de allí salen los candidatos, pero se realiza un análisis en el que ninguna variable es ignorada.
            Dejó en claro que se privilegia la unidad del partido, ya que la experiencia ha demostrado que unidos es como se ganan las elecciones.
            La entrevista, con ribetes de charla, fue relajada y amplia, muchos temas se tocaron y entre ellos, el trabajo del gobernador César Duarte, de quien dijo ha sido exitoso en su labor de atraer recursos federales para la entidad y propiciar la inversión extranjera directa.
            Al hablar del proceso electoral de 2016. Aceptó que empieza desde este año, como le hizo notar uno de los conductores de «Desayunando con 860» y fue cuando dijo que en unos días decidiría sobre su participación, luego de ponderar las situaciones y analizar todas las variables que influyen en una decisión de esta trascendencia.
            La carrera empezó
            Un viernes antes, el inmediato al domingo siete de junio, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, declaró que está en disposición de aceptar una candidatura a la gubernatura si el partido así lo requiere. Luego matizó diciendo que en estos momentos lo que le ocupa es su trabajo al frente de la alcaldía, pero lo anterior fue generalmente interpretado como un «destape» del alcalde juarense, quien en los últimos días ha acompañado al gobernador el diversos actos, en varias ciudades y siempre en el presídium.
            Las sorpresas del lunes
            Sin embargo el pasado lunes, el inmediato posterior a la entrevista en 860 de Graciela Ortiz, se dio un golpe de timón en la política estatal, cuyos orígenes e intenciones continúan siendo un misterio para los observadores políticos.
            Sin decir agua va, el gobernador anunció en el Congreso estatal que no hay condiciones para una gubernatura de dos años, lo cual desconcertó al ambiente político de la entidad y dejó colgada de la brocha a la diputada perredista Hortencia Aragón, quien sigue sin desentrañar el cambio en la jugada y el porqué de la contraorden del gobernador.
            El mismo lunes, el gobernador nombró al ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, coordinador de Políticas Públicas, sustituyendo en esa misteriosa función al profesor Mario Tarango Ramírez, quien pasa a la banca. Con el nombramiento de jefe de asesores.
            Si la expresión corporal fuera importante, tanto la de Teto Murguía, como la de César Duarte son de funeral, pero si nos atenemos al discurso, el nombramiento del ex alcalde y aspirante a la gubernatura, viene a enriquecer el equipo de trabajo del gobernador y el nuevo coordinador va a entregar lo mejor de sí mismo, para hacer lo que esté en sus manos para que el gobernador termine lo mejor posible su último tramo de gobierno. Es, dicen, un nombramiento para incorporar a las tareas de gobierno a un gran activo del partido.
            Los observadores y analistas políticos lo mismo dicen que con la llegada de Murguía Lardizábal al gabinete ampliado, el juarense se mete de lleno a la carrera de la sucesión, bajo los auspicios de Duarte Jáquez, otros, dicen que ahí, en la Coordinación de Políticas Públicas, estuvo sepultado por ocho años el profesor Mario Tarango.
            Lo cierto es que el juego de la sucesión ya empezó y en los próximos días uno de los actores más importantes, la senadora Graciela Ortiz, decidirá si las condiciones son favorables para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.

De Fuentes Confiables

*Corral Jurado, enfrenta un imposible
La decisión del senador Javier Corral Jurado, de postularse como aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, es una tarea muy cuesta arriba. Una tarea a la que renunció la ex primera dama Margarita Zavala y que el chihuahuense retoma aun conociendo que Ricardo Anaya, es el delfín de Gustavo Madero y están jugando con cartas marcadas. Extraña la decisión del senador panista, quien conoce muy bien los entretelones de su partido.

*Corral Jurado, enfrenta un imposible II
Prácticamente ningún analista político ni observadores internos del PAN le dan la menor posibilidad a Javier Corral, de hecho el periódico El País, de España, consigna la acción del juarense, pero la califica de acción quijotesca: un soñador contra los molinos de viento.

*Desconcierto general
El nombramiento de Héctor Murguía Lardizábal, como coordinador de Políticas Públicas del gobierno del estado, ha desconcertado a la clase política de la entidad y trae hechos bolas a los observadores y analistas políticos; no se logran desentrañar los motivos últimos de esta decisión del gobernador y de la aceptación del ex alcalde juarense.

*Desconcierto general II
Para nadie es un secreto que si bien fueron buenos amigos o lo parecían, hubo un rompimiento entre ellos hace seis años. Da la impresión de que una voluntad superior dio la orden de encarrilar a Murguía Lardizábal, para acallar los dichos de que el Teto está tan obsesionado con la gubernatura que por el PRI, por el PAN, por el PRD o independiente pero se lanza por ella, de hecho entre sus simpatizantes empezó a circular la versión de que se lanzaría de independiente y que haría la hombrada que realizó El Bronco en Nuevo León.

*Voluntad superior
Por cierto antes del lunes 22 de junio, el entusiasmo del gobernador por acortar la siguiente gubernatura a sólo dos años, era imposible de ocultar y entre los columnistas políticos de la ciudad de Chihuahua, se daba por un hecho de que el proyecto caminaría sin ningún problema en el Congreso estatal, sin embargo, el propio gobernador, sin el entusiasmo de días anteriores, más bien con una voz apagada y sin ninguna argumentación, fue al Congreso a decirle a los diputados locales «que no hay  condiciones» para una gubernatura de dos años.

Crónica




Sigue sin placas el monumento 
a Francisco Zarco

–Mintió Adán Quezada Martínez y no repuso ninguna de las placas robadas
                                               –Lo creí serio e ingenuamente le agradecí que repondría las de Zarco
                                              –Paco Rodríguez Pérez donó la Estatua como presidente del PRI estatal
                                                      –Lupe Díaz Nieto la esculpió con amor patrio y rigor histórico
                                               –Patricio Martínez  y su Cabildo autorizaron ponerla frente a la Peni
                                           –Es la plaza 5 de Febrero  de 1857 como homenaje a la Constitución Federal
                                                   –Periodistas veteranos hacen guardia allí a las 11 cada 7 de Junio

Por  Jesús González Raizola*
Aún molesto por la falsa aseveración que me hizo Marco Adán Quezada Martínez, yo, que me precio de ser memoristas, deliberadamente olvidé cuándo me dijo aquella mentira, lo que tal vez ocurrió a la mitad de su estadía como presidente municipal de Chihuahua.
Tan desagradable momento se originó cuando unos empleados municipales que simulaban trabajar en cubículos dentro del área de la mediateca en el edificio del Archivo Histórico investigaron mi paradero, me buscaron, me localizaron y me pidieron «con urgencia» los textos contenidos en las dos placas de fierro que desaparecieron del Monumento a Francisco Zarco, que dizque porque iban a reponerse de inmediato por instrucciones del alcalde Quezada Martínez.
Claro que al saberlo me alegré en un grado súper pero superlativo. Y a pesar de que me era repulsiva la acritud que le veía en su rostro, vino a mi mente aquella sentencia de que si se es educado se debe ser agradecido, o aquella otra de que lo cortés no quita lo valiente, decidí, por elemental gratitud ciudadana acudir a agradecerle a Quezada Martínez la decisión oficial ya aludida.
Me encaminé hacia la Presidencia Municipal para gestionar un breve acceso al despacho del alcalde y culminar mi propósito de, en nombre del Padre Absoluto  de la Libertad de Expresión en México, decirle GRACIAS por el motivo multidicho.
No me recibió en su oficina que porque ya no era hora de audiencias. Pude expresarle mi gratitud en el pasillo, cuando ya iba de salida, y en ese momento fue cuando me reafirmó que ya había ordenado que fueran repuestas las placas de marras.
Con voz gruesa, y como minimizando mi agradecimiento anticipado por sólo dos placas robadas al Monumento de Francisco Zarco, volvió a reafirmarme lo ya dicho, y tajantemente me puntualizó:
–Pero las vamos a reponer todas no nomás esas dos que usted dice.
Procedía mi pregunta: ¿Cuáles todas?
–Todas las que se robaron de otros monumentos; de parques; de jardines y de algunos edificios públicos–,  me repitió con precisión.
Y avanzó sin despedirse, hacia la escalera.  Bajó y se fue.
Por mi parte, sin darle ninguna importancia a aquella actitud bastante indebida del alcalde, tomé mi rumbo, me puse en positivo, contento, porque me imaginaba que el siguiente 7 de junio, Día de la Libertad de Hablar, de Escribir y de Publicar consagrada por Francisco Zarco en la Constitución de 1857 con vigencia, pichicateada en la Constitución actual, volvería a ver allí, en el Monumento, las placas robadas y sus textos.
La original, la que el escultor Díaz Nieto le puso al esculpir la estatua y la otra, la que pusimos el 7 de Junio de 2009.
Pero no estaba ninguna.
Porque Marco Adán Quezada Martínez no repuso ni esas dos, ni las «todas» que me puntualizó… ni ninguna.
En la placa superior, la que, como única,  puso el escultor al pie de la estatua, medía 22 pulgadas de ancho por 9 pulgadas de alto y decía:
FRANCISCO ZARCO
Ejemplo vigente de Lucha Libertaria
7 de junio de 1985

La otra, la de abajo, que medía 20 pulgadas de ancho por 16 de pulgadas de  alto decía:

«Esta estatua de Francisco Zarco es obra del Escultor Juarense José Guadalupe Díaz Nieto, labrada en 1984 por encargo y patrocinio del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Lic. Francisco Rodríguez Pérez para donarla a la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses; y con acuerdo del Ayuntamiento  local se instaló en esta plaza 5 de Febrero de 1857, donde la inauguró el Presidente Municipal de Chihuahua, Patricio Martínez García, el martes 7 de junio de 1994 a las 11 horas.
                               Chihuahua, 7 de Junio de 2009».

Ese 7 de Junio de 2009 develaron la placa el Escultor Díaz Nieto y el donador Lic. Rodríguez Pérez. El escultor ahora, en 2015 ya no volverá a la guardia del 7 de junio, porque falleció el año pasado. Pero el  Lic. Rodríguez Pérez allí estará este 7 de junio de 2015 como lo ha hecho sin falta, desde el 7 de junio de 1985 en que el gobernador Oscar Órnelas Kuchle inauguró este Monumento en su ubicación original, la glorieta de Ortiz Mena y salida a Cuauhtémoc, de donde Patricio Martínez, alcalde capitalino, con acuerdo del Ayuntamiento, presidió su colocación en la Plaza 5 de Febrero de 1857 el 7 de Junio de 1994.
Para instalar el Monumento a Zarco en la Plaza 5 de Febrero de 1857 el alcalde Patricio Martínez instruyó a su Director de Obras Públicas, Ing. Jorge Barousse para reacondicionar tal sitio, y fue el asesor municipal, muy joven entonces, Ing. Javier Garfio Pacheco, quien en coordinación con quien escribe este texto se encargaron de realizar los arreglos, remodelaciones de la plaza y construir el basamento para colocar la estatua de Francisco Zarco.
Los regidores del Ayuntamiento, por unanimidad, en la sesión de Cabildo del jueves 26 de mayo de 1994, autorizaron la colocación, para siempre, del Monumento y Estatua de Francisco Zarco en la plaza citada, frente a la antigua Penitenciaria del Estado

Chihuahua, mayo del 1015.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

Enseñanzas del 7 de junio


Con todo y lo desabridas que estuvieron las elecciones que están culminando con el conteo oficial y la entrega de actas de mayoría, muchas son las enseñanzas que dejan. Muchos son los datos para la reflexión y el análisis. El PRI es el gran ganador, pero el PAN sigue siendo competitivo en la entidad.
Sobre lo anterior baste ver las cifras: el PRI se llevó 289. 035 votos y el PAN, aun cuando sólo obtuvo un triunfo de los nueve posibles, sacó 209,191 sufragios, El PRD sufrió una derrota histórica, hasta esta elección se le veía como la tercera fuerza electoral del estado, hoy hay siete partidos con mejores resultados electorales en Chihuahua, incluso el Partido Encuentro Social, presenta mejores cuentas, superándolo por más de dos mil votos; el PRD se llevó 25,648, menos que los que logró en Ciudad Juárez hace 20 años Nora Yu Hernández, cuando compitió por la alcaldía bajo las siglas del PRD, en aquel entonces se llevó 30 mil votos, sólo en Juárez, ahora en toda la entidad quedaron lejos de esa cifra.
La tercera fuerza electoral en Chihuahua, es el partido creado por Elba Esther Gordillo, y en el que militan mayormente maestros, aunque regularmente hace alianzas con el PRI.
El Verde Ecologista con todo y sus reiteradas violaciones a la ley con sus métodos de mercadotecnia quedó en quinto lugar, por debajo de MORENA, cuyos candidatos sólo tuvieron 20 mil pesos para realizar la campaña, por lo menos de fondos públicos. Este mismo partido animado por Andrés Manuel López Obrador, duplicó los votos del PRD en la entidad.
Lo anterior y a grandes rasgos, con lo que respecta a Chihuahua. Ya que lo más interesante de la jornada electoral se dio en el estado de Nuevo león, con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», que es sin lugar a dudas una fisura en el sistema partidocrático que vivimos en México y que ha sido origen de atrasos en el camino a una democracia plena.                                     Editorial 1190

jueves, 18 de junio de 2015

Elecciones 2016: Inicia el proceso para suceder a Duarte



Por Antonio Pinedo

            A sólo unos  cuantos días de las votaciones del siete de junio, el presidente municipal de Juárez Enrique Serrano, abrió el juego por la gubernatura, dijo que está abierto a esa posibilidad, y en el caso de que tuviera la oportunidad de llegar la candidatura es decisión de su partido.
            A pregunta expresa, comentó que hoy gobierna Juárez y cumple con la encomienda que le otorgó la ciudadanía y que no le importa el tiempo que dure la próxima gubernatura, pues refirió que «lo importante es atender adecuadamente a la población».
            El alcalde juarense no únicamente se abre en búsqueda de la gubernatura sino que avala la propuesta de que ésta sea de sólo dos años, idea que inició el gobernador en su cumpleaños en abril pasado y que llevó al Congreso estatal como propuesta, la  diputada del PRD Hortensia Aragón.
            Como respuesta al destape de Serrano Escobar, la también priista  Lilia Merodio Reza, respondió con un «no me descarten». La senadora de origen juarense ha impresionado por su meteórica carrera política y su llegada al Senado dejó estupefactos a más de un observador político que no le veían estatura para llegar a tales alturas, descartar su capacidad de sorprender puede ser un error, pero definitivamente no parece estar en los primeros lugares de la larga línea de aspirantes.
            Hasta el momento son los únicos dos priistas que han manifestado abiertamente su deseo de ir por la gubernatura. Pero no olvidemos lo que decía  aquí en Chihuahua el «Filósofo de Rubio» Artemio Iglesias: «en política lo que parece, es», frase que aparentemente es del cuño de Jesús Reyes Heroles.
            Por lo tanto en la carrera está también Héctor Murguía Lardizábal, quien la buscó abiertamente hace seis años y nada indica que haya cambiado de opinión, además ha dedicado estos años de ex presidente municipal a desarrollar labor política en la capital del país y mantiene esperanzados a sus aliados locales y aun cuando haya dicho que hay que «esperar los tiempos» en respuesta al destape de Serrano Escobar, lo cierto es que su labor en pos de la gubernatura, o mejor de la candidatura del PRI a gobernador, no ha tenido pausa ni descanso en sus esfuerzos por crear el escenario político afín a su propósito.
            Por su parte Marcelo González Tachiquín, quien también se encuentra en la larga fila de aspirantes se concretó en decir, «él tendrá sus razones, yo esperaré los tiempos».
          El secretario de Educación, Cultura y Deporte amplió su dicho: «Yo he sido educado, políticamente tengo 25 años militando en el Partido Revolucionario Institucional y he sido educado a ser profundamente respetuoso con el tiempo que marca el partido, en mi lógica, en mi idiosincrasia política, cuando todavía ni siquiera termina el proceso electoral del 2015, porque termina en el mes de septiembre cuando se agoten la impugnaciones o lineamientos que pueda dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», así el secretario de Educación, marca distancia de los estilos de Serrano Escobar.
            Lo cierto es que González Tachiquín trabaja sin descanso en búsqueda de la candidatura priista, esta ingente actividad llevó al propio Serrano Escobar a decir que es  «torbellino que recorre todo el estado».
            Luego de los resultados electorales del pasado siete de junio, el alcalde juarense anda de buen humor, contento, confiando en un futuro promisorio. Caso contrario el de Javier Garfio Pacheco, quien hasta antes de la elección por lo menos formaba parte de la lista y la situación ha cambiado desfavorablemente desde el domingo siete, sin embargo, hay otro dicho en la política mexicana que reza : «en política nadie está completamente vivo, ni completamente muerto».  

            Los precandidatos
            Aun cuando aparentemente sólo dos se han pronunciado en el sentido de que ven en su futuro la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua: Enrique Serrano Escobar y Lilia Merodio Reza, lo cierto es que la lista que se ha prefigurado desde hace varios meses,  sigue inalterable, ya que en política no se improvisa y cuando se hace viene el fracaso, ejemplos hay muchos.
            Es claro que el llamado «encuentro de la unidad», aquel almuerzo en casa del ex gobernador José Reyes Baeza, al que acudió  César Duarte Jáquez, le dio nuevos bríos al proyecto de baecismo de llevar a Marco Adán Quezada, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, a la gubernatura, recordemos que el resultado inmediato de dicho encuentro entre miembros de los equipos políticos del actual gobernador y su antecesor, fue una gira de dos días a la frontera de Ciudad Juárez de  Quezada, quien tuvo encuentros de carácter político y una cena con la familia Fuentes Varela, en la ciudad de El Paso.
            La senadora Graciela Ortiz González, está en la construcción de su propio escenario o por lo menos eso parece indicar con sus viajes a diversas ciudades de la entidad y por supuesto a Juárez, incluso cuando los haya suspendido durante las campañas políticas recientes.
            Entonces el partido dominante en la entidad, el PRI, tiene en la puja por la candidatura a la gubernatura a por lo menos seis políticos: Los ex alcaldes de Juárez y Chihuahua, Teto Murguía y Marco Adán Quezada, respectivamente; las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio Reza; los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez, Javier Garfio Pacheco y Enrique Serrano Escobar y el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Marcelo González Tachiquín.
            La anterior es la lista de los que quieren y pueden, por supuesto en escenarios muy diversos. De hecho las posibilidades de Garfio Pacheco —muy menguadas—, de Serrano Escobar y de González Tachiquín, están ligadas a la habilidad del gobernador Duarte para impulsar a un sucesor.
            Marco Adán Quezada está básicamente en manos de la capacidad de negociación de su compadre el ex gobernador José Reyes Baeza y Murguía Lardizábal, tiene puestas sus esperanzas en Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, con quien tiene una relación política de alrededor de una década.

            Una lista corta
            Sin embargo siempre hay la posibilidad de hacer un análisis concienzudo y dejar a un lado los deseos de los políticos y concentrase en las circunstancias que los rodean. En esta línea de pensamiento está una candidata muy fuerte y bien posicionada en el centro del país: Graciela Ortiz González y al parecer tiene enfrente a Enrique Serrano Escobar; una gubernatura de dos años aumenta las posibilidades del alcalde juarense, en la medida de que la senadora, si se da el caso, prefiera esperar hasta el 2018, en donde las circunstancias serían muy similares, ya que el actual equipo en el gobierno federal, tiene posibilidades de continuidad. En menos de seis meses se define la situación ya que las próximas elecciones también serán en junio y el proceso inicia a final