Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 12 de junio de 2015

El PRI gana en Chihuahua:Arranca la carrera por la gubernatura


Por Antonio Pinedo

            Chihuahua se sustrae a tendencias nacionales; el PRI vuelve a ganar ocho de nueve distritos; el PAN pierde su bastión: el  Tercero con cabecera en Ciudad Juárez y sólo logra ganar el Sexto con el ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, quien se perfila como un precandidato más fuerte del albiazul a la gubernatura de Chihuahua; el alcalde de Juárez, Enrique Serrano se «destapa» para suceder a César Duarte el próximo año y nos encontramos en plenas precampañas para la gubernatura.
            En el país hubo un gran revés a los partidos políticos con triunfos emblemáticos de candidatos independientes  e importantes votaciones hacia los partidos recién creados, siendo MORENA la gran ganadora en el Distrito Federal, en donde se convierte en la primera fuerza electoral y nadie duda que el jefe delegacional electo por la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, será el próximo candidato de este partido de reciente creación a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
            Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», es la sorpresa más importante de toda la jornada electoral en el país, ya que ganó con gran holgura, un 49 por ciento de los votos la gubernatura de Nuevo León. Fue tan importante el triunfo de Jaime Rodríguez, que ya en más de una columna política lo candidatean para la presidencia de la república en el 2018 y en las múltiples entrevistas que han dado a prensa, radio y televisión, es pregunta obligada sus planes para el 2018.
            Otros triunfos sobresalientes de candidatos independientes son el obtenido por Manuel Clouthier Carrillo, en el Quinto distrito federal electoral, con cabecera en Culiacán y del joven de 25 años Pedro Kumamoto, quien ganó el décimo distrito local de Jalisco, el correspondiente a Zapopan, con un gasto de fondos públicos de solo 18,500 pesos. Estos triunfos son generalmente interpretados como un repudio a la partidocracia que vivimos desde hace por lo menos tres décadas y que han prolongado por esa misma cantidad de años, la transición democrática en nuestro país, que inició allá por los años ochentas y que no termina de arribar.
            MORENA en su primera elección se colocó como cuarta fuerza electoral nacional, básicamente a costillas del PRD y  a fuerza de arrebatarle votos en la capital del país. Gobernará el mayor número de jefaturas delegacionales, fue quien más  curules de la Asamblea Legislativa del D.F. obtuvo y así como el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, se prepara para buscar la jefatura de gobierno de la capital del país; el propio Andrés Manuel López Obrador, principal fundador de MORENA, dice que la tercera es la vencida y que «nos veremos en el 2018», quien en caso de postularse igualará la marca de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se postuló a la presidencia de la república en 1988, 1994 y año 2000.
            Los augurios de una jornada electoral violenta en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se dieron pero no de la envergadura que justificara la suspensión de las elecciones como era la pretensión de maestros de la CNTE.
            El panorama nacional
            Con una votación superior al cuarenta por ciento del padrón electoral a nivel nacional, el PRI se alzó como el partido con más votos, se llevó el 29.10 por ciento, seguido del PAN con 20.89. Muy por abajo quedaron los partidos de izquierda: el PRD con 10.83 de los votos muy por debajo de su rango histórico del 16 por ciento como piso, seguido de MORENA, que de golpe y porrazo se llevó el 8.37 de los votos en todo el país, concentrando su fortaleza en la Ciudad de México.
            En la jornada del pasado domingo 7 de junio, hubo votación federal para la renovación de los quinientos miembros de la Cámara de Diputados y concurrieron 17 elecciones estatales nueve de ellas para gobernador.
            El panorama estatal
            En Chihuahua, se vivió una historia diferente a la del resto del país, aquí una muy bien maquinaria electoral del PRI vapuleó a su principal adversario el PAN en ocho de los nueve distritos federales, en unas elecciones sombrías, insípidas y muy acotadas por la ley electoral aprobada el años pasado a instancias sobre todo del PAN y su líder nacional el chihuahuense Gustavo Madero.
            Fue una jornada tranquila, sólo una de las 5,050 casillas no se abrió y en unas elecciones operadas según opinión unánime por los observadores políticos por el propio gobernador César Duarte, se hizo lo posible por llevarse el «carro completo». Fue notable que el candidato panista más señalado fuera el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco, quien finalmente se llevó el triunfo en el sexto distrito, con cabecera en la ciudad capital. Era evidente que  el sexto de Chihuahua, era el que peligraba para lograr el arrasamiento total que se planeó por el PRI.
            Al final de la jornada el PRI se llevó 289,035 votos, el 34.62 por ciento del total emitidos. Le siguió el PAN con 209,191 votos, lo que representó el 25.06 por ciento. El Partido Nueva Alianza, aliado del PRI se alza como la tercera fuerza electoral de la entidad con 62,882 votos, lo que representa el 7.53 de la participación ciudadana. MORENA logró el cuarto lugar con 53,129 votos, el 6.36 por ciento de los votos emitidos.
            Es interesante hacer notar que en  el estado de Chihuahua, el PRD quedó como octava fuerza electoral, con sólo 25,648 votos, lo que representa el 3.07 por ciento de, quedando solamente por encima del PT y del Partido Humanista, quienes apenas lograron un poco más del dos por ciento de los votos emitidos y que corren el peligro de perder el registro. El PRD incluso quedó por abajo del Partido Encuentro Social, que asistió a su primer elección el pasado domingo.
            En Ciudad Juárez, MORENA terminó como la tercera fuerza electoral, sólo por abajo del PRI y PAN.
            Los ojos en el 2016
            Pasada la elección, ya la clase política de la entidad entra de lleno a las precampañas para el relevo en la gubernatura en el 2016. En el PAN, Mario Mata, ex alcalde de Delicias, entró a la contienda que culminó el siete de junio como un fuerte precandidato a la gubernatura, hoy difícilmente alguien podría considerarlo para el proceso electoral del próximo año.
            Sin embargo, el triunfo de Juan Blanco Zaldívar, lo coloca primero en la fila, en el albiazul se habla insistentemente en que el senador Javier Corral, volverá a intentar llevarse la candidatura del PAN, como lo hizo en el 2004, cuando perdió ante José Reyes Baeza.
            Dada la derrota de Mata Carrasco y la situación por la que atraviesa el PAN en el país, es posible que Gustavo Madero deje de mirar a Los Pinos para el 2018 y vuelva sus ojos a Chihuahua para el año que viene, lo que lo convierte en un candidato viable y así se completa la probable terna para el año próximo en el PAN: Juan Blanco, Javier Corral y Gustavo Madero, si pone los pies en la tierra.
            Los resultados electorales del pasado domingo, también mueven las piezas en el PRI, ya el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, habló de su disponibilidad para lo que se le ofrezca al PRI el próximo año. Héctor Murguía Lardizábal, se muestra inquebrantable en su propósito de ser gobernador y siempre estará la posibilidad de una candidatura de unidad en torno a Graciela Ortiz, actual senadora y la figura política chihuahuense más cercana al equipo en el poder federal.



Creatividad, acciones e ideas, las claves
                para ganar la elección: Kumamoto
           
Creatividad, muchas acciones y contundencia de ideas fueron los factores que le permitieron al candidato independiente Pedro Kumamoto ganar la curul por el Distrito 10 de Jalisco, a pesar de que sólo gastó 250 mil pesos en su campaña.
            «Fue una campaña que se hizo gracias a las personas, a nadie se le pago de entrada en esta campaña política, nosotros recibimos 18 mil pesos de dinero público, pero ejercimos 250 mil pesos ya con esos 18 mil pesos incluidos, es decir, el 20 por ciento de mi tope de campaña, es todo lo que nosotros utilizamos», dijo Kumamoto en entrevista con Denise Maerker en Radio Formula.
            El virtual ganador de una diputación local —con 37.73 por ciento de los votos, de acuerdo con el PREP, que registra un avance de 94.06 por ciento— se manifestó a favor de que se revise el presupuesto que se le entrega a todos los partidos para sus campañas.
            «Creemos que ese otro 80 por ciento (de los recursos para la campaña que él no utilizó), los partidos políticos tienen que revisarlo porque hemos demostrado que con creatividad, con muchas acciones y sobre todo con una contundencia de ideas se puede ganar elecciones. No nada más ser competitivos, insisto, ganar elecciones», señaló.
            Explicó que, desde que comenzó a recolectar las firmas para ser avalado como candidato independiente, tenía la firme idea de ganar los comicios. «Siempre hemos hecho esta candidatura con miras muy altas y siendo muy responsables con lo que nos toca hacer. No se puede jugar con la esperanza de las personas y siempre les hemos demostrado quiénes somos con nuestros hechos», dijo.
            Kumamoto derrotó a la priista Laura Haro, a la aspirante de Movimiento Ciudadano, Margarita Alfaro; y a la candidata del Partido Nueva Alianza, Josefa Robledo.
            De todos los candidatos independientes que se presentaron en estas elecciones el más emblemático es el joven Pedro Kumamoto. Con apenas 25 años, bisnieto de un japonés que escapó de su país durante la Segunda Guerra Mundial, Kumamoto buscó un escaño en las elecciones legislativas en Jalisco, uno de los estados más peligrosos del país. Y lo logró.
            Gestor cultural y miembro de la plataforma Wikipolítica, declaró un patrimonio de 2470 dólares y para su campaña no aceptó donaciones superiores a los 500 dólares. "Llegué a la política en un entorno de movimientos sociales -señaló.
            «En 2012, durante la crisis de representatividad que derivó en la elección del actual presidente, Enrique Peña Nieto, muchos jóvenes vimos que había llegado la hora de cambiar la política. O la hacían ellos, los de siempre, o la hacíamos nosotros y la transformábamos. No fui parte del movimiento #Yosoy132, pero comparto su postura crítica de la partidocracia. Y si tengo que resumir mi acción en una sola frase, diría que no me gusta cómo han hecho política por mí. Por eso me sumé a distintos movimientos, hasta llegar a esta candidatura. Como dice el sociólogo español Manuel Castells, al miedo sólo se lo puede vencer acompañado. Así fue entonces y así es hoy».
            «El éxito de esta candidatura no pasa solamente por obtener el curul en el Congreso. Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía empiece a participar concretamente en la toma de decisiones públicas, algo que ahora mismo no ocurre porque los partidos están al servicio de los intereses privados», señala Kumamoto.(Animal Político).
¿Y si, una vez en el poder, su movimiento comete los mismos errores de los partidos que él critica? Según este activista del movimiento #PosmeSalto (formado en 2013 para protestar por el aumento de la tarifa del transporte público), la mejor manera de evitar la corrupción es impedir que el poder lo concentren unos pocos. "Somos personas y nuestra naturaleza es tan corruptible como la de cualquiera. Pero si no queremos corrupción, lo que debemos hacer es democratizar el poder. Que no esté en manos de dos o tres líderes. Vamos a balcanizar la toma de decisiones porque creemos en un sistema representativo que sea, sobre todo, deliberativo."
Autodefinido como "socialdemócrata, con orientación centrista", el joven de 25 años dice que su verdadera vocación es el diálogo.
"Creo en el debate con todas las expresiones políticas. Soy un convencido de que no hay democracia sin participación ciudadana real y de que no hay nada más falso que un sistema que promueve la libertad mientras la inequidad se impone en lo económico y lo social", afirma.
Y cuando se le pregunta si no cree que la política devora las buenas intenciones, sonríe. Sabe que su presunta ingenuidad podría ser su punto débil. Por eso responde con una cita de la persona menos ingenua que conoce: su abuela: "Ella siempre dice que el panteón está lleno de buenas intenciones. Y tiene razón. Yo no sé si la política se cambia desde el corazón del poder, es un tema para el que no tengo respuesta. Apostamos por esta vía para cambiar las reglas del juego y hacer que la ciudadanía participe, pero no podemos saber hasta dónde llegará este camino. Nosotros reivindicamos la participación sin que los ciudadanos se vean obligados a someterse a lo que ya hemos visto". (Con información de La Nación)


No hay comentarios: