Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de junio de 2015

Enseñanzas del 7 de junio


Con todo y lo desabridas que estuvieron las elecciones que están culminando con el conteo oficial y la entrega de actas de mayoría, muchas son las enseñanzas que dejan. Muchos son los datos para la reflexión y el análisis. El PRI es el gran ganador, pero el PAN sigue siendo competitivo en la entidad.
Sobre lo anterior baste ver las cifras: el PRI se llevó 289. 035 votos y el PAN, aun cuando sólo obtuvo un triunfo de los nueve posibles, sacó 209,191 sufragios, El PRD sufrió una derrota histórica, hasta esta elección se le veía como la tercera fuerza electoral del estado, hoy hay siete partidos con mejores resultados electorales en Chihuahua, incluso el Partido Encuentro Social, presenta mejores cuentas, superándolo por más de dos mil votos; el PRD se llevó 25,648, menos que los que logró en Ciudad Juárez hace 20 años Nora Yu Hernández, cuando compitió por la alcaldía bajo las siglas del PRD, en aquel entonces se llevó 30 mil votos, sólo en Juárez, ahora en toda la entidad quedaron lejos de esa cifra.
La tercera fuerza electoral en Chihuahua, es el partido creado por Elba Esther Gordillo, y en el que militan mayormente maestros, aunque regularmente hace alianzas con el PRI.
El Verde Ecologista con todo y sus reiteradas violaciones a la ley con sus métodos de mercadotecnia quedó en quinto lugar, por debajo de MORENA, cuyos candidatos sólo tuvieron 20 mil pesos para realizar la campaña, por lo menos de fondos públicos. Este mismo partido animado por Andrés Manuel López Obrador, duplicó los votos del PRD en la entidad.
Lo anterior y a grandes rasgos, con lo que respecta a Chihuahua. Ya que lo más interesante de la jornada electoral se dio en el estado de Nuevo león, con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», que es sin lugar a dudas una fisura en el sistema partidocrático que vivimos en México y que ha sido origen de atrasos en el camino a una democracia plena
editorial 1189

No hay comentarios: