Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de junio de 2015

Relevo en la gubernatura: Inminente la decisión de Graciela Ortiz de participar



 Antonio Pinedo

            Relajada, pero cuidadosa; institucional pero aclarando su postura… así se vio a la senadora Graciela Ortiz el viernes pasado cuando declaró que en unos días decidirá sobre su participación en el proceso de sucesión en la gubernatura de Chihuahua.
            — ¿En unos días?
            —En unos días. Repitió
            La declaración se dio en el programa radiofónico «Desayunando con 860» que conduce el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate en compañía de dos colaboradores más, quienes entrevistan a tres voces.
            No rehuyó ningún tema. Aún el gobernador César Duarte Jáquez, no declaraba que «no había condiciones» para una gubernatura de dos años y sobre este tema la senadora fue muy cuidadosa al tratarlo, dijo que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con los legisladores locales para conocer bien sobre el proyecto, pero que ella en lo personal no le veía beneficios, pero insistió en que las bondades del proyecto, si las tenía, las conocería al hablar con los diputados estatales.
            En México se decide
            Fue muy clara al responder sobre quién toma la decisión de las candidaturas a gobernadores:
            —En México, no se olvide que yo estuve en el CEN del PRI —Secretaria de Acción Electoral—. A mí me tocó participar en los procesos de selección de los gobernadores que están por salir y los que en este momento gobiernan en el país (de origen priista por supuesto), se ponderan todas las variables, por supuesto que se consulta en las entidades y de allí salen los candidatos, pero se realiza un análisis en el que ninguna variable es ignorada.
            Dejó en claro que se privilegia la unidad del partido, ya que la experiencia ha demostrado que unidos es como se ganan las elecciones.
            La entrevista, con ribetes de charla, fue relajada y amplia, muchos temas se tocaron y entre ellos, el trabajo del gobernador César Duarte, de quien dijo ha sido exitoso en su labor de atraer recursos federales para la entidad y propiciar la inversión extranjera directa.
            Al hablar del proceso electoral de 2016. Aceptó que empieza desde este año, como le hizo notar uno de los conductores de «Desayunando con 860» y fue cuando dijo que en unos días decidiría sobre su participación, luego de ponderar las situaciones y analizar todas las variables que influyen en una decisión de esta trascendencia.
            La carrera empezó
            Un viernes antes, el inmediato al domingo siete de junio, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, declaró que está en disposición de aceptar una candidatura a la gubernatura si el partido así lo requiere. Luego matizó diciendo que en estos momentos lo que le ocupa es su trabajo al frente de la alcaldía, pero lo anterior fue generalmente interpretado como un «destape» del alcalde juarense, quien en los últimos días ha acompañado al gobernador el diversos actos, en varias ciudades y siempre en el presídium.
            Las sorpresas del lunes
            Sin embargo el pasado lunes, el inmediato posterior a la entrevista en 860 de Graciela Ortiz, se dio un golpe de timón en la política estatal, cuyos orígenes e intenciones continúan siendo un misterio para los observadores políticos.
            Sin decir agua va, el gobernador anunció en el Congreso estatal que no hay condiciones para una gubernatura de dos años, lo cual desconcertó al ambiente político de la entidad y dejó colgada de la brocha a la diputada perredista Hortencia Aragón, quien sigue sin desentrañar el cambio en la jugada y el porqué de la contraorden del gobernador.
            El mismo lunes, el gobernador nombró al ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, coordinador de Políticas Públicas, sustituyendo en esa misteriosa función al profesor Mario Tarango Ramírez, quien pasa a la banca. Con el nombramiento de jefe de asesores.
            Si la expresión corporal fuera importante, tanto la de Teto Murguía, como la de César Duarte son de funeral, pero si nos atenemos al discurso, el nombramiento del ex alcalde y aspirante a la gubernatura, viene a enriquecer el equipo de trabajo del gobernador y el nuevo coordinador va a entregar lo mejor de sí mismo, para hacer lo que esté en sus manos para que el gobernador termine lo mejor posible su último tramo de gobierno. Es, dicen, un nombramiento para incorporar a las tareas de gobierno a un gran activo del partido.
            Los observadores y analistas políticos lo mismo dicen que con la llegada de Murguía Lardizábal al gabinete ampliado, el juarense se mete de lleno a la carrera de la sucesión, bajo los auspicios de Duarte Jáquez, otros, dicen que ahí, en la Coordinación de Políticas Públicas, estuvo sepultado por ocho años el profesor Mario Tarango.
            Lo cierto es que el juego de la sucesión ya empezó y en los próximos días uno de los actores más importantes, la senadora Graciela Ortiz, decidirá si las condiciones son favorables para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.

No hay comentarios: