Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 26 de octubre de 2015

Ortiz no «pide piso parejo» …sólo espera los tiempos


Por Antonio Pinedo

      La senadora Graciela Ortiz González, acepta abiertamente que busca la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua, pero nunca ha dicho que quiere «piso parejo» o ha realizado declaraciones tronantes contra el gobernador, sin embargo es la más activa de los precandidatos.
      La senadora realiza eventos constantemente, mismos que no tienen una gran difusión, pero sin evitar el tema de la sucesión, su discurso parece inclinarse a proyectarse como una entidad política interesada en los problemas de Chihuahua y sus posibles soluciones.
        Sin decirlo, pareciera que prepara loa oferta electoral para el 2016.
        La semana pasada presentó la Fundación «Pensar Chihuahua», que según la presentación que ella misma realizó busca construir ciudadanía, pugnar por transparencia y por desarrollo social y humano.
        Ante un público de alrededor de 350 personas y en el Centro de Convenciones de Chihuahua, fue interpretado por más de un observador político, como el inicio de su precampaña, para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura.
       En un pequeño auditorio, la senadora Graciela Ortiz, en nombre del consejo dijo que el desafío que la fundación eligió es definir mediante el diálogo y el análisis los caminos para obtener el «Chihuahua que queremos».
     La senadora dijo que «Chihuahua debe apurar el paso en su trayecto de integración a la modernidad y que la sociedad, cada vez más compleja, demanda soluciones igualmente complejas, pues el futuro será mañana mucho más exigente de lo que es hoy».
       En la presentación se tuvo la conferencia magistral del doctor Rubén Aguilar Valenzuela, politólogo, sociólogo y experto en comunicación política habló de la importancia de la participación ciudadana. 
         Tanto Graciela Ortiz como Aguilar Valenzuela enfocaron sus respectivas intervenciones en la misión de fortalecer e inculcar Cultura Política en la ciudadanía, y en alentar la gobernanza, entendida como «la gestión conjunta de los asuntos públicos en sano equilibrio entre gobierno y sociedad».
       «A más sociedad, mejor gobierno», fue el precepto sobresaliente en el anuncio de la constitución de «Pensar Chihuahua», que es impulsada por 22 consejeros entre empresarios, políticos y académicos, entre los que se encuentra Martha Lara Alatorre, Leopoldo Mares, José Luis Muñoz Pérez, entre otros.
      Rehuyendo enfrentamientos y declaraciones controversiales, la fundación se encuentra en una tarea que traducida a la política nos habla de la creación de un programa de gobierno o por lo menos de la intención de influir en el mismo.
     Un grupo de promotores de la organización «Pensar Chihuahua» reparte casa por casa información de la senadora Graciela Ortiz González y aplica una encuesta con la que buscan conocer las principales demandas de los ciudadanos.
      Las personas recorren desde la semana pasada las colonias del poniente de la ciudad de Chihuahua, donde entregan un volante que contiene un decálogo de ideas que proponen para construir un nuevo rumbo para Chihuahua y una tarjeta de presentación con fotografía de la senadora. 
       Además, los promotores exhiben un video de unos segundos en los que Graciela Ortiz se presenta a la ciudadanía como senadora por Chihuahua y ofrece trabajar por el bienestar de la gente.
        Sin embargo, de acuerdo con ciudadanos que habitan en el poniente de la ciudad, los promotores han acudido a sus casas a preguntarles qué temas consideran que son más importantes atender y les dan varias opciones, entre ellas, salud, educación, empleo, seguridad y prevención de la violencia.
      La organización expone que tiene como propósito fortalecer e inculcar la cultura política en la ciudadanía. 
       En su página de Internet «Pensar Chihuahua» difunde sus planes:

NUESTROS PROPÓSITOS

1.- Fomentar, difundir, alentar, fortalecer e inculcar la Cultura Política en la ciudadanía.

2.- Apoyar un proyecto de largo plazo con enfoque central en el objetivo de construir más y mejores ambientes de convivencia y entendimiento social, y para la interacción entre sectores distintos e intereses diversos de la sociedad Chihuahuense, incluido el gubernamental.

3.- Contribuir al rescate de la política como instrumento de la civilidad para resolver las diferencias sociales y construir acuerdos.

4.- Contribuir a la rehabilitación y reparación del tejido social.

5.- Promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la consolidación de mecanismos para combatir la impunidad.

6.- Alentar e impulsar el acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, fortaleciéndolos y generando acciones para su inclusión social.

7.- Acercar a los chihuahuenses el pensamiento político más destacado de la época en el país y en el mundo mediante conferencias y publicaciones que incidan en el escenario local y propicien la confrontación constructiva, amplia e incluyente de las ideas y la acción política; y convocando a científicos, académicos, empresarios, políticos, artistas, periodistas, escritores, gobernantes, activistas, estudiantes, trabajadores, líderes gremiales, jefas y jefes de familia y ciudadanos en general, para que contribuyan con su conocimiento y voluntad al crecimiento político de la sociedad y sus vasos comunicantes, fomentando el respeto, el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones.

8.- Fomentar en la ciudadanía sentido y orgullo de pertenencia y arraigo, alentando el estudio y el análisis de la historia, de la cultura política y la geografía de nuestro entorno, para comprender mejor nuestra identidad.

9.- Conjuntar y contribuir a organizar la participación de personas e instituciones interesadas en aportar solidez al impulso social de revelar, escribir, documentar, editar y publicar el trabajo que realizan espontáneamente los estudiosos, utilizando los diversos formatos que ofrece el abanico tecnológico, así como crear y administrar los medios propicios.

10.- Promover el respeto a los derechos humanos y su desarrollo, así como impulsar iniciativas dirigidas a fortalecer la dignidad, la libertad y el progreso de todas las personas, fomentando el respeto, el diálogo, el intercambio plural y la convivencia democrática.

Es claro que el enfoque que la senadora Graciela Ortiz está imprimiendo a su actividad política, es de un enfoque totalmente diferente del resto de los precandidatos que en una lista larga llega a once, en una cuasi-oficial es de cinco, pero en la realidad es de sólo dos, una de ellas sin lugar a dudas Graciela Ortiz González, quien parece más ocuparada en integrar una oferta electoral y un programa de gobierno, que en centrase en buscar la candidatura, pareciera que ya superó esa etapa.

De Fuentes Confiables


*Se aclara el panorama
Se dice más en serio que en broma que hay 32 precandidatos del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, lo cual pude ser cierto, pero no más de cinco tienen posibilidades reales, en esa lista de cinco precandidatos hay dos nombres que no deben faltar: Adriana Fuentes, ex diputada federal y secretaria de Vinculación Empresarial, del CEN del PRI y el diputado federal Fernando Uriarte Zazueta, quien parece ser el primero en la lista de preferencias del gobernador César Duarte.

*Abrupta salida
Es claro que la decisión de separar al Oficial Mayor del municipio de Ciudad Juárez, Francisco Vélez Rubio, fue una decisión tomada al calor de un acontecimiento que no es del conocimiento público, el presidente municipal no estaba preparado para un cambio en el área y tuvo que improvisar.

*La versión oficial
Entre las dos o tres versiones que se manejan de los motivos de la salida de Vélez Rubio de la Oficialía mayor, se encuentra la de que fue separado para que encabece la precampaña del alcalde Enrique Serrano Escobar a la gubernatura de Chihuahua, por supuesto vía el PRI… aquí es donde la teoría cojea, ya que el ex funcionario municipal, tiene mejor interlocución con los panistas, partido al cual perteneció, que entren los priistas, por lo cual resulta absurdo o torpe que se quiera que realice  esa función, es evidente el rechazo del priismo a Vélez Rubio.

*Marco Adán liberado
La posibilidad de que el  ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, sea inhabilitado por diez años para el ejercicio de  cualquier puesto público, desapareció del horizonte, sin embargo, las posibilidades de que sea favorecido con el PRI con la candidatura a la gubernatura en el 2016, sigue siendo más que remota.

*A poner orden
La próxima visita a Chihuahua del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es vista como la oportunidad de encauzar al proceso electoral interno del tricolor, para la elección de su candidato a la gubernatura. Desde hace por lo menos tres meses, la senadora Graciela Ortiz, dijo en un programa de radio de 860 Noticias, que ella se inclinaba por una pronta intervención del CEN del PRI en el proceso en Chihuahua, porque este amenazaba con desbordarse.

Crónica


De la libertad de expresión al vandalismo

*Con marchas violentas; con atropellos al ciudadano común; con vandalismo, ¿es la forma civilizada de pedir justicia? *Reclaman a 43 de Ayotzinapa pero dan la impresión de que a nadie le importan los miles de muertos en todo el país. *Pintarrajearon el monumento a la División del Norte porque ignoran que el general Villa respetaba los patrimonios históricos.
*Atinada la decisión del director de El Heraldo de Chihuahua de crear la sección Generación Milenio para dar voz a los jóvenes con talento*Bien que la Universidad Autónoma de Chihuahua tenga estudiantes que saben nuestra problemática y cómo tratarla con altura y educadamente.

Por Jesús González Raizola*
                Es el sábado 10 de octubre de 2015. Ocho de la mañana. Pedestreo por la calle Aldama hacia el norte y al llegar donde la cruza la calle Séptima veo que desapareció el pequeño y antiquísimo Bar Olimpia. Por lo visto, tiraron su edificio muy recientemente. Recuerdo que allí, un mediodía de mayo de 1959, el historiador non de Chihuahua, profesor don Francisco R. Almada y el subadministrador del Servicio Postal Mexicano local, don Pedro Salcedo de los Santos me invitaron a beber dos copitas, «sólo dos», dijo don panchito, atendidos por el dueño del lugar, amigo de ellos, de nombre don Federico Moreno.
                Seguí hacia mi aposento propuesto a escribir los detalles del porqué de aquella invitación; lo que el historiador me aconsejó; su conocimiento de la vida de Francisco Zarco y la libertad de expresión de la que fue su padre; del trato que le da a Pancho Villa en su «Villa gobernador de Chihuahua», etc. ¿Cómo no? me iba diciendo solo: es el momento de usar la demolición del Bar Olimpia para escribir esos recuerdos de viejito.
Pero ese propósito se fue al traste cuando abrí El Heraldo de Chihuahua y vi y leí y releí, una columna titulada «De la libertad de expresión al vandalismo solo hay un paso» que venía al lado derecho de la página 3-A local, con foto de carita y nombre del autor, Edgar Muñoz Acosta, con un piecito a dos líneas: estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Repito: la leí, bien leída. La releí, bien releída. Encontré, entre otras algunas coincidencias: Libertad de expresión (Zarco) y Almada «Villa gobernador», y mi conclusión fue que en lugar de aludirla en un texto a mi nombre, lo cual resulta éticamente impropio, y como la columna del estudiante Muñoz Acosta no tiene el menor desperdicio en su contenido, mi obligación de profano, de empírico, de lo que los lectores quieran y manden, opté por ingresarla, íntegra, a este escrito y es la siguiente:

«De la Libertad de expresión al vandalismo, solo hay un paso»
Francisco Villa fue un hombre que ofreció su vida por la nación, estuvo al frente de la División del Norte y con su sangre, lograron marcar un antes y un después en la historia de este bello país. ¿Por qué empiezo así? Sencillo, la mañana del 28 de septiembre de 2015, se dio a conocer que el monumento a la División del Norte, fue víctima de un acto de vandalismo. La glorieta que se encuentra ubicada en la intersección de las calles División del Norte y Universidad, en la cual se erigió una estatua en memoria de estos grandes héroes anónimos, fue pintada con las leyendas «Faltan 43», «Fue el Estado», «Fue el PRI».
Estas pintas hacen alusión al caso Ayotzinapa, el cual fue atroz, repulsivo, denigrante y muy doloroso para el país, pero, ¿es esta la forma de pedir justicia? ¿Cómo ayudas a los padres de los alumnos? ¿Qué buscan lograr? ¿Cómo ayudas al país? El fuego no se combate con fuego, la violencia no debe de ser respondida con violencia. Los autores de este nuevo «decoro» a la memoria de la División del Norte, deben de tener el pecho inflamado de orgullo y deben sentirse que están a la par de Francisco Villa, supongo que ignoran que el mismo Villa, pidió el artillero Felipe Ángeles, no apuntar los cañones a los edificios de la ciudad, puesto que eran patrimonio histórico, no tomaba, y cuando decía groserías en su despacho, al momento salía del mismo para pedir disculpas a su secretaria por dichas groserías, así era Villa, así pensaba.
La leyenda «Faltan 43», ¿Qué nos dice? ¿Qué sólo importan esos 43? Me voy a permitir decir algo lleno de polémica. El destino de esos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue marcado por ellos mismos, ¿por qué? Porque haya sido quien haya sido, un partido político, algún cartel, el ejército en una acción de traición a la Patria, no reacciona de esa manera antes unos simples estudiantes, me explico, los 43 estudiantes, no eran unos angelitos, las circunstancias de su atroz destino los hicieron mártires. ¿Qué hacían aquella noche, tan lejos de su escuela «boteando»? Ojo, no estoy justificando esta atrocidad cometida, pero bien dice el dicho, «El que mal anda, mal acaba».
Durante la investigación del ex procurador Murillo Karam, se encontraron fosos con cadáveres, miles de muertos fueron dejados ahí, sepultados. Al parecer a nadie le importan estos muertos anónimos ¿quiénes eran? En la búsqueda de los estudiantes de la normal rural, tuvieron la «suerte» de ser encontrados, pero nadie los reclama, nadie los buscaba, nadie les llora. ¿Qué pasa en el país? Hay miles y miles de muertos sin nombre, que a nadie le importa. ¿Por qué  hay tantos muertos en este país?, y lo peor de todo, ¿por qué a los mexicanos sólo nos importan 43?
La segunda leyenda, reza «Fue el Estado», ¿cuál estado?, ¿Chihuahua o Guerrero? Esto nos deja en claro que en este país, existe  la libertad de expresión, pero por desgracia no existe una libertad de pensamiento, estos «neo-revolucionarios» que buscan cambiar a este país por medio del vandalismo, son como pericos repitiendo lo que escucharon sin detenerse a pensar que es lo que repiten.
La tercera y última leyenda, señala un culpable, dice «Fue el PRI», supongo que por esto fue que eligieron este monumento para «decorarlo», recordemos que el partido resultante de la revolución fue el ahora conocido como PRI (Partido Revolucionario Institucional). Pero entonces ¿fue el estado mayor? Porque hay que mencionar que el municipio donde fue perpetuada esta barbarie contra los estudiantes, era gobernador por un militante del PRD, José Luis Abarca, quien se encuentra preso por ser el presunto responsable de este ataque.
Me parece perfecto que la gente salga a las calles a reclamar algo,  a expresar su sentir. Soy un partidario de las manifestaciones, siempre y cuando estas sean de manera ordenada, con sentido, sin afectar a los demás y por supuesto sin vandalismo. El manifestarte, salir, y alzar la voz, es un derecho que todos tenemos, pero es muy fácil que se degenere y dé como resultado, actos como el vandalismo en este monumento.
El caso Ayotzinapa es algo que afecta a todo el país, me atrevería a decir que impactó al mundo, ha pasado mucho tiempo ya, y no se han encontrado a los 43 alumnos, quedan muchas dudas, nadie sabe qué pasó, pero esta no es la manera, dañar los monumentos históricos de las ciudades no es el camino a un mejor mañana, es un gran paso hacia atrás.

viernes, 16 de octubre de 2015

La sucesión: «Teto» parece entrar a la final


Por Antonio Pinedo

     
Al menos un par de horas antes empezó un rumor que para muchos parecía inverosímil: Héctor Murguía Lardizábal, sería el representante del gobernador en al II Informe de Gobierno del alcalde Enrique Serrano Escobar. Pocos lo creían, sería un golpe bajo al presidente municipal, quien era considerado el «delfín» de César Duarte, para la sucesión en la gubernatura.
          Sólo unas horas antes el secretario de general de Gobierno, Mario Trevizo, había representado al gobernador Duarte Jáquez, en el tercer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez.
        No menor es el elemento a considerar sobre este escenario en el sentido de que la relación entre el alcalde y el ex alcalde ha sido más que ríspida, grosera, es evidente que las relaciones son francamente malas y ninguno de los dos se ocupa de ocultarlo.
         Sin embargo, los rumores se confirmaron sólo unos momentos antes de iniciar el II Informe de Serrano Escobar, quien subió al presídium fue el coordinador de Políticas Públicas de Gobierno del estado, el ex alcalde Murguía Lardizábal… la cara del alcalde lo decía todo.
         El evento empezó puntualmente a las ocho de la noche y tras la presentación del presídium, se exhibió una breve exposición gráfica y de video sobre los principales logros del gobierno municipal en este segundo año de gobierno.
           A la presentación gráfica de los logros siguió un mensaje del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, quien fue relativamente breve en su exposición. Como corresponde al protocolo le tocó cerrar las intervenciones al representante del gobernador Héctor Murguía, quien se extendió mucho en su intervención al grado de hablar alrededor de cinco minutos más que el alcalde y aprovechó el momento estelar para demostrar su dominio del escenario, al grado de opacar en todos los análisis posteriores la propia intervención de Enrique Serrano, en más de un medio de comunicación radiofónico se comentó el evento en el sentido de «qué te pareció el informe de Teto Murguía».

Las interpretaciones
        El evento despertó de inmediato múltiples interpretaciones, se habló de una simple «travesura» del gobernador, un acto para demostrar que aún tiene los hilos de la sucesión en sus manos, o mejor dicho que aún puede intervenir en la selección del próximo candidato del PRI a la gubernatura; se habló también de que simplemente estaba jugando con Teto y que para darle verosimilitud a que lo está considerando entre sus opciones a sucederlo le daba una demostración de estos alcances.
         Sin embargo, una de las interpretaciones más repetidas fue que el jinete cambiaba de caballo a mitad del río y que el nuevo delfín del gobernador es Héctor Murguía Lardizábal, que realizaba este movimiento en sus esfuerzos por influir realmente en la sucesión en la gubernatura, que como se sabe tiene mano el Comité Ejecutivo Nacional del PRI o sea está en manos de Manlio Fabio Beltrones y del círculo más cercano al presidente que no debe pasar de tres personas.
          Recordemos que tanto Serrano Escobar, como Murguía Lardizábal, son abiertos precandidatos a la gubernatura. Ambos buscan la postulación del PRI a suceder a Duarte Jáquez y el gobernador ha dado un par de muestras públicas de que en su terna personal están estos dos personajes y el alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.
         Lo cierto es que en el equipo de precampaña de Murguía Lardizábal, hay un ambiente de jolgorio y triunfalismo, siente y dicen que el próximo candidato del PRI a la gubernatura es el dos veces alcalde de Ciudad Juárez, quien al hablar a nombre del gobernador en el II Informe de Serrano Escobar, aprovechó muy bien el momento y presumió su trabajo al frente de la comuna. 
         No está por demás recordar, que históricamente son las fuerzas políticas del Centro las que ponen candidatos en Chihuahua, por supuesto nos referimos al PRI, partido que por otra parte es dominante en estas contiendas y que la única vez que fue postulado un candidato a la gubernatura que venía de los proyectos de continuidad del gobernador en turno, fue en 1992, con Jesús Macías Delgado, quien perdió la contienda.

Otros precandidatos
       A los precandidatos ya mencionados no debemos olvidar que las dos senadoras por Chihuahua Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, también han manifestado pública y abiertamente su pretensión a la candidatura del PRI a la gubernatura y no debemos olvidar al cuarteto de precandidatos del baecismo.
    No obstante, todo lo anterior y regresando a quien parece será el precandidato apoyado por el gobernador, los eventos del pasado día nueve nos hacen pensar que el gobernador cambió
de delfín en sus esfuerzos por influir en su propia sucesión, hay claros indicios de que estaría apoyando a Murguía Lardizábal.

De Fuentes Confiables

*Euforia en el tetismo
Luego de la representación de Héctor Murguía Lardizábal, como representante del gobernador en el II Informe de Gobierno del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, entre los tetistas hay una euforia y planes de un prometedor futuro, ya hasta puestos se andan repartiendo.
*Crecen los bonos de Adriana
Luego de que Adriana Fuentes, continúa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se habla de un fortalecimiento de su misma a la presidencia municipal, precandidatura de la que ella habla con gran soltura y seguridad… quiere ser la primera mujer que gobierne la frontera de Ciudad Juárez.
*Chela incansable
La senadora Graciela Ortiz González, sigue incansable recorriendo los fines de semana la entidad en una actividad política en la que si bien externa su propósito de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, no se cansa de repetir, que sólo está esperando los tiempos del partido y que lo que en estos momentos realiza es la difusión de las reformas estructurales.
*Tranquila e imparable
La senadora Ortiz González, maneja un discurso muy mesurado y ha privilegiado la reunión con grupos de empresarios o bien grupos de mujeres en los más importantes municipios de la entidad y trata de hacerse presente en una labor incansable, pero dentro de lo que cabe discreta, procura hacer el menor ruido posible.
*Sorpresa en el PAN
Se realizó una encuesta para consumo interno abierta a la ciudadanía, para saber quién es el panista mejor posicionado ante la opinión pública y quien queda en primer lugar es el senador Javier Corral Jurado, quien desafortunadamente para él, esa misma popularidad no la tiene al interior del partido y como sabemos los blanquiazules deciden sus candidaturas mediante una asamblea estatal.
*Madero por la gubernatura
Cada vez son menos las dudas que se tienen de que el diputado federal Gustavo Madero Muñoz, buscará la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua. Al parecer lo único que lo hace dudar, es que también está viendo hacia la presidencia de la república para el 2018.

Cránica

  Los militares y la educación…
 
*Lauro Carrillo, Miguel  Ahumada y Práxedes Giner, contra lo que les divulgan, demostraron tener en alta estima la acción educativa *Esos dos coroneles porfiristas y el general revolucionario villista, dieron pruebas de saber la bondad de oficios, artes y cultura *Emotivo homenaje de Patricio Martínez a los miles de jóvenes egresados que con sus manos de artesanos capacitados, transformaron Chihuahua *Con alumnos de la Escuela de Artes y Oficios se creó la Banda de Música del gobierno estatal, con envidiable fama que trascendió a México
Por Jesús González Raizola*

        Es el mediodía del viernes cuatro de septiembre de 2015. Vengo del súper Lerdo. Traigo en una bolsita de plástico cuatro tomates, cuatro aguacates y una lechuga. Camino, a pié, como siempre, por la calle Jiménez y acabo de cruzar a la Sexta. El sol cae a plomo y huele, o son mis nervios, como que está derritiendo el asfalto. Me meto al frontispicio techado y entrada principal del Centro Secundario a robarles un poco de sombrita. No venía a eso,
  pero al ver, empotrado en la pared una casi pequeña placa metálica me acerco a leerla. Fácil, pues son tres líneas: El gobierno de la República y el gobierno de Chihuahua, construyeron este edificio. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Práxedes Giner Durán, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.           Casi ensordecido por el alegre, contagioso, envidiable griterío de miles de muchachos y jovencitas que entran, salen, juegan, platican y cursan su secundaria allí, en una de las cuatro escuelas secundarias  que alberga ese enorme centro, dos matutinas y dos vespertinas, veo también que enseguida de la modesta placa inaugural hay otra, más grandecita, con un texto más amplio, y con su contenido muy emotivo, al estilo de Patricio Martínez García, que más o menos (no lo apunté confiado en mi memoria) dice: «Aquí estuvo la Escuela de Artes y Oficios, de la que egresaron miles de jóvenes, los que con sus adiestradas y capacitadas manos artesanales contribuyeron a la transformación de Chihuahua».          Continúo mi camino. Sigo por la Jiménez, Cruzo la Cuarta. Y pienso en la comprobada, históricamente, labor educativa, que realizaron unos militares, o militarotes como les dice alguien que no conoce a fondo lo mucho bueno que tiene en sus filas, y en sus mandos, y en sus coronelatos, y en sus generalatos, todos, indudablemente que todos los ejércitos del mundo.       Casi para pasar frente a la casa donde una vez, hace muchísimos años, el egregio profesor Eduardo Vidal Loya me regaló, además de tres valiosos libros, casi dos horas de conversación educativa, pues era un empedernido estudioso de todo lo que a la Sociología tuviera alguna referencia, con aderezos de historia, de lucha social vivida por él mismo, del auténtico agrarismo que profesaban, alentaban, estimulaban los maestros rurales de los años veinte y treinta, en especial durante el sexenio cardenista.      Ya cruce la Independencia. Me desvió para refugiarme debajo de la sombra de cualquiera de los hermosos árboles del Parque Revolución.    Me siento en una banca cubierta de sombra y sigo pensando en los dos militarotes porfiristas que crearon la Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua: Lauro Carrillo y Miguel Ahumada, que don Francisco R. Almada, en uno de sus muchos libros, no recuerdo cuál, afirma que ambos fueron notables impulsores de la educación primaria urbana y rural, con disgusto de Luis Terrazas que siempre se opuso a establecer escuelas en sus haciendas, aduciendo que él no necesitaba letrados sino peones analfabetos.       Se acercan tres chontes, negrísimos,  de esos picudos y flacos flacos, y dos palomas barrigonas que me dicen, lo entiendo muy bien, que les aviente alguna golosina de comida, cuando viene a mi memoria el recuerdo del general Práxedes Giner Durán que demolió, en 1965, el edificio tipo cuartel militar de la Escuela de Artes y Oficios, que le generó infinidad de críticas ofensivas, si, lo demolió pero levantó allí mismo, en toda la manzana de Jiménez, Cuarta, Ramírez y Sexta, el enorme, inmenso Centro Secundario por cuyo frontispicio acabo de pasar y, como viejecillo al fin, asocio todo, lo que veo al pasado pero también destaco su beneficio en el presente y al futuro.
     Resumen contable: con rotundos resultados, exitosos al cien por ciento, la escuela de Artes y Oficios tuvo una vida productiva desde su fundación en 1897 hasta su demolición en 1965 de casi 70 años durante los cuales, como dice Patricio Martínez García, le dio a Chihuahua las manos artesanales y artísticas que transformaron al estado.
 Como carpinteros, herreros, fundidores de metales, mecánicos, sastres, zapateros, talabarteros, curtidores de pieles, tipógrafos, músicos, pintores, albañiles, torneros, etc., etc.
       Meses después de su fundación, se creó el taller de hormería y el de enseñanza de peluquería. Se loe anexó la Escuela Oficial 139, para mejorar la educación primaria de los jóvenes que ingresaban con preparación primaria deficiente.
       Se hizo extensivo el ámbito del plantel, por acuerdo del gobernador Miguel ahumada, a todos los jóvenes foráneos, del medio rural, de recursos modestos, para que aprovecharan, también, el internado que se creó, que les daba alojamiento, alimentos, ropa limpia, condicionados a ser aplicados y terminar los tres años del programa de aprendizaje.
       Después el internado se agrandó y alojaba también a los alumnos foráneos, de condición humilde, de la Escuela Normal del Estado y los del Instituto Científico y Literario.         
        Tras repasar, «in menti» como dicen los cultitos, todos esos datos que le he leído al profesor don Francisco R. Almada y lo converso con el general Giner Durán, quien con paciencia amable varias veces me narró muchos de sus recuerdos, precisamente en la casa que habitó cuando era comandante de la Quinta Zona Militar (Ramírez y Sexta), luego como candidato a gobernador, y muy posteriormente cuando, invitado por la señora doña Quica Domínguez de salcedo, prima hermana del general, lo visitamos en su casa de Camargo, ya retirado un tanto enfermo, pero siempre dispuesto a platicar cuando sus visitantes, como yo, lo motivaban para que hablara de su vida, rica en actividades y en recuerdos.
      Con todo eso «in menti» dejé la frescura del Parque Revolución y me vine a escribir estas líneas, que no debo ni tengo porqué ocultarlo, lo hice con intención de recordar lo que en este aspecto hicieron de bueno los tres militarotes que fueron los personajes de mi escrito:
1)El Coronel Lauro Carillo Aguayo
2)El coronel Miguel Ahumada Saucedo
3)El general de división Práxedes Giner Durán.
Y… ¿por qué no?
También al civil Patricio Martínez García tan sensible a otorgar su gratitud a quienes, como los miles de muchachos que egresados de la Escuela de artes y oficios, contribuyeron a transformar a Chihuahua.
A mi juicio, lo que creo que falta, es dotar a la entrada principal del Centro Secundario de un texto, contenido en material indestructible de esos modernos, con una síntesis de la historia de las dos instituciones educativas, las dos enormes, las dos de trascendencia para la educación en Chihuahua: la Escuela de Artes y Oficios y el Centro Secundario. 
Chihuahua, septiembre de 2015.
p.d. A propósito de jóvenes que trasformen a Chihuahua, veo con agrado que El Heraldo de Chihuahua publica hoy el trabajo, a mi juicio muy pero muy profesional del joven Edgar Muñoz Acosta, estudiante de Ciencias de la Comunicación, en una sección nueva, «Generación Milenio» que supongo será ya permanente y en la que escribirán lo nuevos valores de la comunicación que, como Edgar Muñoz Acosta, transformaran esta actividad en chihuahua. Admiro al director Javier Contreras Orozco por abrir ese valioso espacio a los talentos, que los hay, que abundan entre nuestra juventud estudiosa.

Reorganizar el transporte


El periodista Horacio Carrasco, nos recordó un viejo problema que ya se había invisibilizado por lo viejo, por la costumbre, porque sólo perjudica a los más pobres y sabemos que son lo que menos importan.
El pésimo diseño de las rutas de transporte público en nuestra ciudad y la falta de supervisión para que las mismas cumplan con sus recorridos y horarios.
«Yo camino 20 cuadras, trabajo aquí desde hace 15 años y siempre he caminado esa distancia», le dice al periodista de El Diario, Griselda Mujica Sáenz, quien reside en la colonia Altavista y trabaja en el fraccionamiento Seminario.
Ni la Altavista, ni el fraccionamiento Seminario, pude ser consideradas zonas nuevas de la ciudad o incomunicadas, sin embargo lo están. Griselda tiene que caminar varios kilómetros al día, porque el lugar en el que trabaja no tiene el suficiente flujo de usuarios y a los transportistas no le interesa prestar el servicio, olvidando que es un servicio público y que ese debe ser el espíritu que lo anime. Las autoridades deben velar porque así sea.
Otro problema que enfrenta los usuarios, es que a horarios tan tempranos como las ocho de la noche en algunas rutas de transporte público se deja de prestar el servicio, porque el flujo se reduce al grado de que los camioneros prefieren irse temprano a casa a ver la telenovela, que facilitar esta prestación a que están obligados o deberían estarlo por ley.
El problema es muy viejo, quien sale tarde de trabajar se enfrenta a una grave carencia de transporte, si su única opción es dicho servicio.
Miles de juarenses sufren el problema ante la indiferencia de las autoridades estatales que son las encargadas de su supervisión.
No estamos hablando de las zonas muy alejadas de la mancha urbana, que merced a políticas permisivas en lo que a dispersión urbana se refiere, sufren este inconveniente de manera muy aguda. Estamos hablando de un diseño caótico de las rutas de transporte, que ocasionan que cada minuto minutos pase un camión por la Avenida Paseo Triunfo de la República y que en otras zonas de la ciudad se tengan que caminar kilómetros para abordar alguno.
Es un problema grave y antiguo, que merece atención de las autoridades. Es un problema que se agudiza a medida que la dispersión urbana crece. Es un problema que requiere de prontas medidas, que parece no existir, porque perjudica particularmente a los ciudadanos cuya voz no es escuchada.

viernes, 9 de octubre de 2015

La sucesión: Duarte arremete contra un callado Reyes Baeza

Por Antonio Pinedo

    El enfrentamiento entre el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza escala a medida que se acerca la hora de que el PRI resuelva sobre su candidato a la gubernatura a ser electo el próximo mes de junio. Duarte incluso habla de haber evitado la cárcel a Reyes Baeza, al cubrirlo en el desvío de un gasto por tres mil millones de pesos.
     También sugiere que «la mano que mece la cuna» en la acusación de Jaime García Chávez, ante la PGR sobre el presunto enriquecimiento inexplicable, puesto en evidencia según el activista de la ciudad de Chihuahua, por el fideicomiso por 65 millones de pesos, para comprar acciones del Banco Unión Progreso, sería el propio Reyes Baeza.
     Silencio ha sido la respuesta del ex gobernador y la única actitud beligerante ha sido el recorrido de uno de sus principales socios políticos, el juarense Víctor Valencia de los Santos, quien desde hace un par de semanas recorre la entidad, pidiendo se siga curso a la denuncia de García Chávez ante la PGR, alegando que la misma ha dejado en la ciudadanía una percepción de gran corrupción en el gobierno del estado, y que ésta es un grave riesgo para el próximo proceso electoral para la sucesión en la gubernatura, por lo que pide el gobernador Duarte Jáquez deje el cargo y con ello evite el riesgo de perder las próximas elecciones y por supuesto se someta al proceso jurídico que amerita la demanda puesta el 23 de septiembre del año pasado el activista mencionado. 

Entrevista a El Heraldo
      Esta nueva arremetida del gobernador contra su antecesor se dio en una entrevista que le realizó el periodista Javier Contreras, director de El Heraldo de Chihuahua, en donde también manifestó que Cristian Rodallegas, que fue el primer secretario de Hacienda de la entidad, que ameritaba igualmente haber ido a la cárcel, sin embargo inexplicablemente no únicamente lo encubrió, sino que en el caso de Rodallegas, lo dejó como titular de la Tesorería en la entidad.
     Publicada en dos partes la extensa entrevista se realizó en el casa del gobernador de la calle Zarco, ya que los cuidados postoperatorios que el gobernador tiene que guardar por sus lesiones en la columna lo exigían.
     La entrevista presentada en forma cronológica, dejó para el final la bomba: «teníamos cero en caja, lleno de (deudas) a proveedores y consigo tres mil millones de pesos de la federación y yo quería arrancar obras, pues venía de candidato electo (…) me los depositaron el viernes y el lunes le hablé a Cristian Rodallegas…oye, sepárame 100 millones de pesos para iniciar, íbamos a iniciar la remodelación del Centro Histórico… ya no había un peso, porque cometieron un error Reyes y Cristian. Se gastaron los tres mil millones de pesos del gobierno federal, en gasto corriente. Y eso es cárcel, eso no tiene barandilla, era cárcel para Cristian Rodallegas».
    Las preguntas que surgen de lo anterior son muchas, ¿cómo fue que en un fin entre sábado y domingo, él Reyes Baeza y Rodallegas, se gastaron tres mil millones y como no hubo consecuencias inmediatas?, ¿por qué dejó a Rodallegas en la tesorería si lo que merecía era cárcel? En fin, surgen muchas dudas.
       El periodista Javier Contreras le preguntó cómo fue que regresó tal cantidad: «se regresaron de lo que yo había conseguido de las diferentes secretarías. O sea, con lo que yo iba a arrancar mi gobierno… imagínese, así arranqué mi gobierno, con los médicos en las calles. Si yo dejaba eso, meten a Reyes y a Cristian a la cárcel y no yo, sino Calderón que le tenía muchas ganas».
También de esta afirmación surgen muchas dudas, muchas preguntas.

La mano que mece la cuna
En la primera parte de la entrevista, el gobernador prácticamente lo único que hizo fue defenderse de la acusación de García Chávez: «Si hay un delito, que se sancione, pero yo estoy seguro en dónde estoy parado", declaró el gobernador César Duarte Jáquez, quien sostuvo que sabe cuál es "la mano que mueve la cuna", en torno a los señalamientos sobre la relación de su gobierno y la institución Unión Progreso, así lo consigna El Heraldo, en el primer párrafo del extenso trabajo periodístico. 
«Dijo que tiene bien identificados quiénes están detrás de la estrategia para presentar a su gobierno como si estuviera manchado por la corrupción y que está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, para explicar cuál es la situación real de las acusaciones que se le han hecho públicamente».

Es sólo el último capítulo entre el cruento enfrentamiento entre José Reyes Baeza y César Duarte, el ex gobernador no ha respondido al último golpe, pero nadie duda que habrá una reacción de la misma o mayor dimensión… es sólo el silencio que antecede a la tormenta.

Crónica


Lección jurídica a Mazpulez Pérez…

*El Ejecutivo de la Nación a mi cargo», decía Lázaro Cárdenas sin creerse, jamás, que era el solo el gobierno Federa*Algunos diputados federales sí creen que Peña Nieto es el Gobierno porque es supina su ignorancia, su servilismo es extremo *A Forth Hanckock llegaban los impresos de divulgación oficial pues el Valle de Juárez no tenía correo, caminos, solo un teléfono *«Al otro lado»» se adquirían víveres, insumos, herramientas y hasta el petróleo blanco que no pestaba para los quinqués del alumbrado

Por Jesús González Raizola*

            Nuca supe porqué razón le llegaban a mi padre, a su nombre, muchos periódicos, folletos, carteles, libros de divulgación oficial del gobierno federal en tiempos de los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.
            Los recibía en «el cajón» (así decía mi padre) número 22, que allá en Forth Hanckock era el P. O. Box 22, que estaba dentro del local de la estación de los ferrocarriles Texas Pacific y Southern Pacific, que corrían y lo hacen aún, por la misma vía férrea, paralela a la cual que data de 1879, construyeron, cien años después, una carreterota de las que los gringos denominan «free ways».
            Yo iba con mi padre cuando era un mocoso de cuatro o cinco años, los sábados, único día semanal que abrían el puente internacional entonces, pues ahora, desde los sesentas los abren a diario las 24 horas, y al ir al «cajón» postal, le ayudaba    con los periódicos que venían enrollados, como El Machete, El Nacional y hasta El Continental de El Paso, amén de libros y hasta los «almanaques» de la Lotería Nacional que traían fotos muy logradas de los sitios turísticos de interés en aquellos tiempos: Ensenada en Baja California y Acapulco  en Guerrero.
            Mi madre, que apenas leía y deletreaba, me enseñó a mí a leer y escribir, a su manera, a como Dios le dio a entender: la m y la a es ma, la l y la a es la. Y así. Pero mi hermano Manuel, el mayor de la familia, quien con noventa y tantos años de edad vive felizmente en El Paso, Texas, él, Manuel, agarrándome la mano con el lápiz, pacientemente me enseñó a escribir.  Por eso cuando fui a primero de primaria en la escuelita unitaria del profesor Antonio Luna Soto, yo ya sabía leer y escribir.
            Por eso los periódicos que recibía mi padre me atraían, los leía con avidez aunque muchas veces no los entendía y allí entraba mi padre o mi hermano Manuel a «traducirme» lo que, lógicamente en un mocoso, no podía saber lo que significaba, pero los leía y leía y preguntaba lo que no entendía.
            Era común que me encontraba con aquellos inicios de parrafadas que decían: «El Ejecutivo de la Nación a mi cargo…» o simplemente «El Ejecutivo de mi cargo… que mis explicadores me traducían: el presidente Cárdenas que se dirige al pueblo y lo hace así para ser sencillo pues decir Yo el Presidente de la República lo considera él muy pedante. «Es hombre sencillo, del pueblo, como cualquiera de nosotros», me puntualizaba mi padre.
            Se me grababan hasta la fecha, cómo empezaban algunos de los escritos que de chiquillo leía en los periódicos a que me refiero. Por ejemplo:
            «El Ejecutivo de mi cargo tuvo a bien someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las siguientes iniciativas de Decreto para su análisis, estudio, discusión y aprobación en su caso…»
            ¿Por qué dice así, papá? ¿Qué no es él el que manda? ¿Qué no es el presidente de la republica el que manda sobre todos los mexicanos? ¿Por qué? Y la respuesta: No, no mijito. El presidente no manda. Es el Congreso de la Unión, diputados y senadores, el que manda el que manda porque son los que nos representan a nosotros, al pueblo, y el pueblo es el que manda. El presidente es una parte del gobierno. Las otras son los jueces y los diputados y senadores. Así, a su buen entender de simple ejidatario sin escuela, me aclaraba esas cuestiones mi padre.
            Esto lo escribo ahora en 2015, no precisamente como «memorias» de un viejito. Lo hago porque tiene relación estrecha, con lo que ahora se hace, de distintas maneras pero todas indebidas a mi juicio,  de que se creé que el presidente de la república es el gobierno, es el que manda, es la última palabra.
            Lo escribo porque oigo que los diputados federales dicen: «La Cámara envió al gobierno federal la propuesta para que el IVA en las fronteras…». Pero lo que quieren decir es: «La Cámara envió al Ejecutivo…». Porque «gobierno federal» son ellos mismos, en una tercera parte, pero lo dicen en la creencia (¡!) de que el gobierno federal es el presidente.
            Por su parte el actual Ejecutivo, también creé que él, Peña Nieto, es el gobierno, pues lo he oído decir: «El gobierno federal ordenó que se tome en cuenta la investigación de los enviados… en lugar de decir, El Ejecutivo a mi cargo  ha dispuesto… Porque es obvio que para decir eso, no tiene autorización expresa de los otros dos poderes. Y no es válido.
            Aquí viene, para varias sobre el mismo tema como decía Paco Malgesto, como anillo al dedo, el contenido de una amena conversación reciente con el jurisconsulto chihuahuense  don Jorge Mazpulez Pérez, quien hace dos tres semanas, muerto de risa, en su oficina de su propia Notaría Pública ubicada por la calle Quinta quea barca hasta la Morelos y la Allende en le centro histórico de la ciudad de Chihuahua, entre la plática alusiva a estos temas, me preguntó de repente:
            — ¿Quién creé usted Raizola que me dio la más pragmática, la más rotunda, la más realista lección jurídica sobre separación de poderes?
        —Pues sin duda alguno de sus maestros universitarios, ya que usted recibió cátedra de gigantescos  hombres de Leyes como Garibi Harper, como Alberto Rico, como Oscar Flores, pues tanto de esos, puesto que usted siempre ha estado entre jurisconsultos de alta jerarquía…
            —No, no señor. Está usted muy equivocado. Y ni se imagina quién me dio esa enorme lección jurídica sobre separación de poderes.
            —No licenciado Mazpulez; no me imagino quién; dígame quién.
            —El señor general de división Práxedes Giner Durán, siendo él gobernador constitucional del estado, y se lo voy a platicar en detalle.
            Y lo que sigue es casi textual de lo que me dijo Mazpulez:
            —Me estrenaba yo como el primer Defensor de oficio en Materia Civil. Me cayó un asunto en que se involucraba a un hijo del general Giner.
            «Creí pertinente ir a comentarlo con el gobernador, en afán de quedar bien con él, que me conocía de antes, que me trataba con confianza.
            «Acudí a Palacio, con el expediente del caso en mi mano. Pedí ser recibido y pasé sin mayor problema a la oficina del gobernador.
           «Se levantó, rodeó el escritorio y vino a mi encuentro con un saludo de mano y golpecitos afectuosos en la espalda y me dijo siéntese chaparrito.
            «¿Qué anda haciendo por aquí chaparrito?, me preguntó amable.
            «Le expliqué en detalle, el asunto en que estaba involucrado uno de sus hijos, escuchándome con mucha atención.
            «¿Yo que soy chaparrito. A cuál poder del gobierno pertenezco?, me preguntó.
            «Usted es el gobernador del estado. Usted es el titular del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo es unipersonal. Usted lo ejerce porque constitucionalmente así está establecido
            «Volvió a preguntarme:
            «Y usted chaparrito, como defensor de ofico en lo civil, a cuál poder del gobierno pertenece?... le dije: al Poder Judicial señor.
            «Y, otra pregunta:
            «Chaparrito: y el asunto ese de mi hijo ¿en cuál poder del gobierno debe tratarse?
            «Le conteste: en el Poder Judicial, señor gobernador.
            «Levantándose de su escritorio y sonriente, me hizo la preguntan final de aquel momento:
        «Entonces chaparrito, en ese asunto de mi hijo yo no tengo absolutamente nada que ver, ¿verdad?
            «Se encaminó hacia la puerta, llevándome tomado del brazo y me dijo que cuando quisiera fuera a tomar un café con él a esa oficina.
            «Pero yo, muerto de vergüenza, apenas percibí sus últimas palabras y salí deseando que me tragara la tierra.
            «Un militar, Un general de división acababa de darme la más grande lección sobre separación de poderes que yo jamás había recibido en mi vida ni de estudiante ni de profesional del Derecho».
            *Premio Nacional de Periodismo 1973.
Chihuahua, Chih., septiembre de 2015.

De fuentes confiables

*Delegado de lujo
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua, Mario Vázquez, solicitó al CEN de su partido el envío de Santiago Creel, como delegado para el próximo proceso electoral. Santiago Creel, tiene sus orígenes familiares en el estado de Chihuahua y la mayor parte de su familia sigue radicada en la entidad, en la capital del estado propiamente, lo que de alguna manera lo hace chihuahuense.
* Precandidato a la Judicatura
Por cierto el nombre de Santiago Creel, ha surgido entre los nombres que se barajan para nuevo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esta nueva modalidad de privilegiar sobre carreras en el área jurídica, cuotas partidistas para designar a los nuevos ministros, como quedó en evidencia con el nombramiento de Eduardo Medina Mora.
*Se tarda Beltrones
Observadores internos del PRI, comentan que el líder nacional Manlio Fabio Beltrones, se está tardando mucho en sustituir a Julián Luzanilla, como delegado del CEN del PRI en Chihuahua, el sonorense, no referimos a Luzanilla, ya tiene cinco años en la posición y se considera poco conveniente su permanencia si se quiere que el próximo proceso interno, se lleve con la mayor equidad posible, el actual delegado ya tiene demasiados intereses creados en la entidad y no garantiza imparcialidad, dicen en el mismo PRI.
*Dos finalistas
En la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua, que deberá quedar resuelta en los primeros días del mes de enero, ya sólo se ven dos finalistas: Enrique Serrano Escobar, presidente municipal de Ciudad Juárez y la senadora Graciela Ortiz González.
*Eliminado el baecismo
El enfrentamiento entre el gobernador César Duarte y el ex gobernador José Reyes Baeza, ha escalado a tales niveles, que hay consenso entre los observadores políticos de que cualquier precandidato con el sello del Grupo Delicias, será vetado por el gobernador y recuérdese que el gobernador no vota, pero veta en estos asuntos de la sucesión.
*Un independiente
El sector empresarial de Ciudad Juárez, se encuentra muy entusiasmado con la posibilidad de un candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, los líderes de los organismos empresariales lo dicen abiertamente, parece que buscan ser oídos por el PRI y consultados sobre la candidatura o en verdad es en serio; no quieren ni a PRI ni a PAN.

La salud del gobernador



A raíz del accidente ocurrido el pasado 16 de agosto en las cercanías de su rancho de Balleza, el gobernador César Duarte Jáquez, ha continuado por la falta de disciplina en los cuidados postoperatorios, con una serie de recaídas que hoy lo obligan a posponer el mensaje de su quinto año de gobierno para dentro de un menos por lo mes.
Recordemos que el gobernador y su esposa Bertha Gómez de Duarte, acompañados de la conductora de televisión Lolita Ayala, había inaugurado una unidad médica en el municipio de Moris y de regreso al rancho del mandatario en el sur del estado, estando a sólo un centenar de metros de aterrizar, según el informe inicial, el helicóptero se desplomó causando heridas a sus pasajeros y tripulantes.
Originalmente se pensó que las heridas al gobernador habían sido de pocas consecuencias, una herida breve pero profunda en la frente y golpes contusos que al pasar de los días fueron brotando, como por ejemplo la inflamación de un ojo, por supuesto nos referimos sólo a los visibles.
Durante más de dos semanas, continuó con su habitual actividad y aparentemente no había más consecuencias del accidente, sin embargo, el cuatro de septiembre fue internado en una clínica de la ciudad de Chihuahua, en donde fue intervenido quirúrgicamente y entre la quinta y cuarta lumbar, le fue opuesta una prótesis de titanio, así como seis clavos .
No obstante lo delicado de las lesiones en la columna, en menos de 72 horas ya se incorporaba a sus actividades, lo cual dio por resultado que se le volviera a internar y fuera intervenido nuevamente de la misma lesión, no había tenido los cuidados postoperatorios y ahora se hablaba de por lo menos de un período de convalecencia más largo y riguroso.
El carácter hiperactivo del gobernador se impuso a las recomendaciones de los médicos y el lunes pasado acompañó a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera a una visita que realizó a la capital del estado.
Los médicos volvieron a notar un retroceso en su recuperación y por ello canceló su visita al Congreso local, en donde entregaría el Quinto Informe de Gobierno y suspendió su mensaje a los chihuahuenses preparado para el siguiente sábado en el Polifórum de la Feria de Santa Rita, hasta dentro de un mes.
En informe sería entregado por el secretario general de gobierno Mario Trevizo. Es la primera vez en décadas que el gobernador pospone su informe anual. La salud de Duarte Jáquez va de la mano con la disciplina que tenga para guardar los días y medidas de reposo que le indican los médicos, según se desprende de los comunicados oficiales.                                                                     Editorial 1205

viernes, 2 de octubre de 2015

El cáncer de los desaparecidos llena de dolor y lucha a México


IGUALA, Guerrero, (IPS).- El comedor de la Parroquia de San Gerardo, en el estado mexicano de Guerrero, está convertido en un memorial del espanto. Largas filas de fotografías cubren las paredes del galerón. Son decenas de rostros de personas ausentes, desaparecidas, raptadas y extraídas de su vida sin dejar rastro.
La mayoría son personas del norte del estado, el más pobre de México y uno de los más asolados por la violencia. La base de datos del comité de búsqueda suma a 350 personas desaparecidas y cada semana se suman más.
En el último año, esta parroquia de Iguala ha sido refugio, cada martes, de familias que han perdido el miedo a denunciar y a buscar a sus desaparecidos en el cementerio clandestino que se descubrió en los cerros que rodean a esta ciudad a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
Aquella noche, los estudiantes fueron atacados por la policía municipal de Iguala y —según se sabe ahora por la ardua investigación de un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—  hubo una acción concertada entre distintas fuerzas del Estado, incluidos militares y federales, que duró varias horas y tuvo al menos nueve escenarios.
Los agentes municipales ejecutaron a cinco civiles, entre ellos dos estudiantes; uno más fue torturado y su cuerpo apareció horas después junto a un basurero. Se llevaron detenidos a otros 43 normalistas, como se llaman en México a los estudiantes de magisterio, que en su mayoría cursaban el primer año.
Al cumplirse el primer aniversario del ataque, este sábado 26,  solo se ha localizado a uno hecho cenizas y dentro de una bolsa de plástico, mientras estos días se investiga el probable hallazgo de un segundo.
De los demás, no hay rastros.
El ataque a los normalistas destapó el albañal de la alianza entre políticos locales y grupos criminales y revivió el dolor de los 30,000 desaparecidos que, según las organizaciones de derechos humanos, dejó la estrategia militar de seguridad instauró el expresidente Felipe Calderón en enero de 2007 y visibilizó el Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
Enrique Peña Nieto, en la Presidencia  desde diciembre de 2012, mantuvo la política de seguridad militar, pero sus efectos se hicieron invisibles por una estrategia mediática que concentró sus esfuerzos en promover reformas constitucionales para abrir los sectores de energía y telecomunicaciones a la industria privada.
Solo en el primer año, su gobierno invirtió cerca de 500 millones de dólares en publicidad oficial, según un estudio conjunto del Centro de Análisis e Investigación Fundar y del Artículo 19.
Pero  la violencia se mantuvo y según una investigación del diario El Universal, publicada en esta semana previa al aniversario del ataque a los normalistas, en 2014 las fiscalías del país reportaron más de 5,000 personas desaparecidas. Es decir, 14 cada día.
También destacan casos como el de norteño estado de Nuevo León, donde se han localizado 31,000 restos humanos entre 2011 y 2015, que han llevado a la identificación de 30 personas.
«La diferencia es que ahora las violaciones a los derechos humanos se están dirigiendo también contra defensores de derechos humanos y al movimiento social organizado», dijo a IPS el activista Héctor Cerezo, quien ha documentado las desapariciones forzadas de defensores y líderes sociales durante los últimos cuatro años.
Durante el mandato de Peña Nieto, «hemos documentado 81 defensores que han sido víctimas de desaparición forzada; en el de Calderón documentamos 55. En total son 133 defensores, de 2006 a la fecha, que está documentado que el Estado se los llevó», detalló
«Quizá parece poco en un universo de miles de desaparecidos, pero indica un incremento en las estrategias de control social por parte del Estado mexicano», planteó el activista.

En el comedor de la Parroquia de 
San Gerardo, en la ciudad de Iguala, se 
han ido colgando las fotos de los desaparecidos 
en el estado de Guerrero, en el suroeste de México. Crédito: Daniela Pastrana/IPS.
El informe «Defender los Derechos Humanos en México: la represión política, una práctica generalizada», presentado el 27 de agosto por el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, documenta 860 violaciones de derechos humanos contra activistas y luchadores sociales entre junio de 2014 y mayo de 2015.
El registro de violaciones incluye colectivos —47 organizaciones de la sociedad civil y 35 comunidades—y un aumento de detenciones arbitrarias, que casi se duplicó.
Entre ellas, se cuentan las derivadas de una protesta de jornaleros agrícolas en el norteño estado de Baja California, que trabajan en condiciones de esclavitud, y las movilizaciones de maestros durante el proceso electoral de junio en el sureño estado de Oaxaca y en el suroccidental Guerrero, en las que dos manifestantes fueron asesinados.
Para Cerezo, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se enmarca en esta estrategia de control social.
«No se explicaría la brutalidad, la dimensión de la agresión y que el gobierno haya asumido tanto costo político solamente por un asunto de drogas. Es una desaparición ‘ejemplificante’ para el movimiento de derechos humanos y el movimiento social», insistió.
En todo caso, el brutal ataque a los estudiantes ha puesto en evidencia la gravedad de la crisis de derechos humanos en México.
Investigaciones periodísticas documentaron este año al menos 80 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el ejército y la Policía Federal en tres supuestos combates con grupos del crimen organizado, en los estados de México y Michoacán.
En Iguala, las brigadas de civiles que salieron a buscar a sus familiares en los cerros localizaron 104 cuerpos en fosas clandestinas, aunque solo nueve han sido identificados.
«No es solo Ayotzinapa, así está todo el país» dijo a IPS una de las brigadistas, Graciela Pérez, quien busca a su hija desaparecida hace tres años en una zona del sur de Tamaulipas (a 750 kilómetros al norte de Iguala), donde ella sola documentó la ubicación de 50 fosas clandestinas entre enero y febrero de este año.
La crisis forzó una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitada por organizaciones de derechos humanos, que se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre.
Además, en el Congreso legislativo hay están en espera de discusión cuatro iniciativas para una Ley General de Desaparición Forzada, que permita tipificar el delito.
«La desaparición forzada de un grupo grande de personas, integrantes de un movimiento social, es la primera en su tipo en el México contemporáneo», dice el informe del Comité Cerezo, en referencia a la desaparición de los estudiantes.
Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala iniciaron este miércoles 23 un ayuno de 43 horas, un día antes de ser recibidos por el presidente, mientras sábado 26 está convocada una mega marcha en la capital mexicana, en demanda de que aparezcan y se esclarezca el caso.
Editado por Estrella Gutiérrez.