Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 26 de octubre de 2015

Ortiz no «pide piso parejo» …sólo espera los tiempos


Por Antonio Pinedo

      La senadora Graciela Ortiz González, acepta abiertamente que busca la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua, pero nunca ha dicho que quiere «piso parejo» o ha realizado declaraciones tronantes contra el gobernador, sin embargo es la más activa de los precandidatos.
      La senadora realiza eventos constantemente, mismos que no tienen una gran difusión, pero sin evitar el tema de la sucesión, su discurso parece inclinarse a proyectarse como una entidad política interesada en los problemas de Chihuahua y sus posibles soluciones.
        Sin decirlo, pareciera que prepara loa oferta electoral para el 2016.
        La semana pasada presentó la Fundación «Pensar Chihuahua», que según la presentación que ella misma realizó busca construir ciudadanía, pugnar por transparencia y por desarrollo social y humano.
        Ante un público de alrededor de 350 personas y en el Centro de Convenciones de Chihuahua, fue interpretado por más de un observador político, como el inicio de su precampaña, para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura.
       En un pequeño auditorio, la senadora Graciela Ortiz, en nombre del consejo dijo que el desafío que la fundación eligió es definir mediante el diálogo y el análisis los caminos para obtener el «Chihuahua que queremos».
     La senadora dijo que «Chihuahua debe apurar el paso en su trayecto de integración a la modernidad y que la sociedad, cada vez más compleja, demanda soluciones igualmente complejas, pues el futuro será mañana mucho más exigente de lo que es hoy».
       En la presentación se tuvo la conferencia magistral del doctor Rubén Aguilar Valenzuela, politólogo, sociólogo y experto en comunicación política habló de la importancia de la participación ciudadana. 
         Tanto Graciela Ortiz como Aguilar Valenzuela enfocaron sus respectivas intervenciones en la misión de fortalecer e inculcar Cultura Política en la ciudadanía, y en alentar la gobernanza, entendida como «la gestión conjunta de los asuntos públicos en sano equilibrio entre gobierno y sociedad».
       «A más sociedad, mejor gobierno», fue el precepto sobresaliente en el anuncio de la constitución de «Pensar Chihuahua», que es impulsada por 22 consejeros entre empresarios, políticos y académicos, entre los que se encuentra Martha Lara Alatorre, Leopoldo Mares, José Luis Muñoz Pérez, entre otros.
      Rehuyendo enfrentamientos y declaraciones controversiales, la fundación se encuentra en una tarea que traducida a la política nos habla de la creación de un programa de gobierno o por lo menos de la intención de influir en el mismo.
     Un grupo de promotores de la organización «Pensar Chihuahua» reparte casa por casa información de la senadora Graciela Ortiz González y aplica una encuesta con la que buscan conocer las principales demandas de los ciudadanos.
      Las personas recorren desde la semana pasada las colonias del poniente de la ciudad de Chihuahua, donde entregan un volante que contiene un decálogo de ideas que proponen para construir un nuevo rumbo para Chihuahua y una tarjeta de presentación con fotografía de la senadora. 
       Además, los promotores exhiben un video de unos segundos en los que Graciela Ortiz se presenta a la ciudadanía como senadora por Chihuahua y ofrece trabajar por el bienestar de la gente.
        Sin embargo, de acuerdo con ciudadanos que habitan en el poniente de la ciudad, los promotores han acudido a sus casas a preguntarles qué temas consideran que son más importantes atender y les dan varias opciones, entre ellas, salud, educación, empleo, seguridad y prevención de la violencia.
      La organización expone que tiene como propósito fortalecer e inculcar la cultura política en la ciudadanía. 
       En su página de Internet «Pensar Chihuahua» difunde sus planes:

NUESTROS PROPÓSITOS

1.- Fomentar, difundir, alentar, fortalecer e inculcar la Cultura Política en la ciudadanía.

2.- Apoyar un proyecto de largo plazo con enfoque central en el objetivo de construir más y mejores ambientes de convivencia y entendimiento social, y para la interacción entre sectores distintos e intereses diversos de la sociedad Chihuahuense, incluido el gubernamental.

3.- Contribuir al rescate de la política como instrumento de la civilidad para resolver las diferencias sociales y construir acuerdos.

4.- Contribuir a la rehabilitación y reparación del tejido social.

5.- Promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la consolidación de mecanismos para combatir la impunidad.

6.- Alentar e impulsar el acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, fortaleciéndolos y generando acciones para su inclusión social.

7.- Acercar a los chihuahuenses el pensamiento político más destacado de la época en el país y en el mundo mediante conferencias y publicaciones que incidan en el escenario local y propicien la confrontación constructiva, amplia e incluyente de las ideas y la acción política; y convocando a científicos, académicos, empresarios, políticos, artistas, periodistas, escritores, gobernantes, activistas, estudiantes, trabajadores, líderes gremiales, jefas y jefes de familia y ciudadanos en general, para que contribuyan con su conocimiento y voluntad al crecimiento político de la sociedad y sus vasos comunicantes, fomentando el respeto, el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones.

8.- Fomentar en la ciudadanía sentido y orgullo de pertenencia y arraigo, alentando el estudio y el análisis de la historia, de la cultura política y la geografía de nuestro entorno, para comprender mejor nuestra identidad.

9.- Conjuntar y contribuir a organizar la participación de personas e instituciones interesadas en aportar solidez al impulso social de revelar, escribir, documentar, editar y publicar el trabajo que realizan espontáneamente los estudiosos, utilizando los diversos formatos que ofrece el abanico tecnológico, así como crear y administrar los medios propicios.

10.- Promover el respeto a los derechos humanos y su desarrollo, así como impulsar iniciativas dirigidas a fortalecer la dignidad, la libertad y el progreso de todas las personas, fomentando el respeto, el diálogo, el intercambio plural y la convivencia democrática.

Es claro que el enfoque que la senadora Graciela Ortiz está imprimiendo a su actividad política, es de un enfoque totalmente diferente del resto de los precandidatos que en una lista larga llega a once, en una cuasi-oficial es de cinco, pero en la realidad es de sólo dos, una de ellas sin lugar a dudas Graciela Ortiz González, quien parece más ocuparada en integrar una oferta electoral y un programa de gobierno, que en centrase en buscar la candidatura, pareciera que ya superó esa etapa.

No hay comentarios: