Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 9 de octubre de 2015

La sucesión: Duarte arremete contra un callado Reyes Baeza

Por Antonio Pinedo

    El enfrentamiento entre el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza escala a medida que se acerca la hora de que el PRI resuelva sobre su candidato a la gubernatura a ser electo el próximo mes de junio. Duarte incluso habla de haber evitado la cárcel a Reyes Baeza, al cubrirlo en el desvío de un gasto por tres mil millones de pesos.
     También sugiere que «la mano que mece la cuna» en la acusación de Jaime García Chávez, ante la PGR sobre el presunto enriquecimiento inexplicable, puesto en evidencia según el activista de la ciudad de Chihuahua, por el fideicomiso por 65 millones de pesos, para comprar acciones del Banco Unión Progreso, sería el propio Reyes Baeza.
     Silencio ha sido la respuesta del ex gobernador y la única actitud beligerante ha sido el recorrido de uno de sus principales socios políticos, el juarense Víctor Valencia de los Santos, quien desde hace un par de semanas recorre la entidad, pidiendo se siga curso a la denuncia de García Chávez ante la PGR, alegando que la misma ha dejado en la ciudadanía una percepción de gran corrupción en el gobierno del estado, y que ésta es un grave riesgo para el próximo proceso electoral para la sucesión en la gubernatura, por lo que pide el gobernador Duarte Jáquez deje el cargo y con ello evite el riesgo de perder las próximas elecciones y por supuesto se someta al proceso jurídico que amerita la demanda puesta el 23 de septiembre del año pasado el activista mencionado. 

Entrevista a El Heraldo
      Esta nueva arremetida del gobernador contra su antecesor se dio en una entrevista que le realizó el periodista Javier Contreras, director de El Heraldo de Chihuahua, en donde también manifestó que Cristian Rodallegas, que fue el primer secretario de Hacienda de la entidad, que ameritaba igualmente haber ido a la cárcel, sin embargo inexplicablemente no únicamente lo encubrió, sino que en el caso de Rodallegas, lo dejó como titular de la Tesorería en la entidad.
     Publicada en dos partes la extensa entrevista se realizó en el casa del gobernador de la calle Zarco, ya que los cuidados postoperatorios que el gobernador tiene que guardar por sus lesiones en la columna lo exigían.
     La entrevista presentada en forma cronológica, dejó para el final la bomba: «teníamos cero en caja, lleno de (deudas) a proveedores y consigo tres mil millones de pesos de la federación y yo quería arrancar obras, pues venía de candidato electo (…) me los depositaron el viernes y el lunes le hablé a Cristian Rodallegas…oye, sepárame 100 millones de pesos para iniciar, íbamos a iniciar la remodelación del Centro Histórico… ya no había un peso, porque cometieron un error Reyes y Cristian. Se gastaron los tres mil millones de pesos del gobierno federal, en gasto corriente. Y eso es cárcel, eso no tiene barandilla, era cárcel para Cristian Rodallegas».
    Las preguntas que surgen de lo anterior son muchas, ¿cómo fue que en un fin entre sábado y domingo, él Reyes Baeza y Rodallegas, se gastaron tres mil millones y como no hubo consecuencias inmediatas?, ¿por qué dejó a Rodallegas en la tesorería si lo que merecía era cárcel? En fin, surgen muchas dudas.
       El periodista Javier Contreras le preguntó cómo fue que regresó tal cantidad: «se regresaron de lo que yo había conseguido de las diferentes secretarías. O sea, con lo que yo iba a arrancar mi gobierno… imagínese, así arranqué mi gobierno, con los médicos en las calles. Si yo dejaba eso, meten a Reyes y a Cristian a la cárcel y no yo, sino Calderón que le tenía muchas ganas».
También de esta afirmación surgen muchas dudas, muchas preguntas.

La mano que mece la cuna
En la primera parte de la entrevista, el gobernador prácticamente lo único que hizo fue defenderse de la acusación de García Chávez: «Si hay un delito, que se sancione, pero yo estoy seguro en dónde estoy parado", declaró el gobernador César Duarte Jáquez, quien sostuvo que sabe cuál es "la mano que mueve la cuna", en torno a los señalamientos sobre la relación de su gobierno y la institución Unión Progreso, así lo consigna El Heraldo, en el primer párrafo del extenso trabajo periodístico. 
«Dijo que tiene bien identificados quiénes están detrás de la estrategia para presentar a su gobierno como si estuviera manchado por la corrupción y que está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, para explicar cuál es la situación real de las acusaciones que se le han hecho públicamente».

Es sólo el último capítulo entre el cruento enfrentamiento entre José Reyes Baeza y César Duarte, el ex gobernador no ha respondido al último golpe, pero nadie duda que habrá una reacción de la misma o mayor dimensión… es sólo el silencio que antecede a la tormenta.

No hay comentarios: