Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 8 de febrero de 2016

Columna


Sobre el «este»  y el «bueno pues»

Por Jesús González Raizola*

            No se me diga que miento si afirmo que nos arropa la modita, la moda o ¿l cultura? impuesta por el uso viciado de las palabras «este» y «bueno pues» que ya casi todo mundo utiliza en su hablar y conversar.
            Se les oye a personas de supuesto valor cultural que debían conversar con fluidez, en forma contínua, sin intercalar el «este» y el «bueno pues» entre las palabras de sus pláticas o de sus entrevistas.
            En fin, creo no correr riesgo al decir que 9 de cada 10 hbalantes en la calle, en la escuela, en los cafés, en la cátedra, en el radio, en la tele, en la Internet, etc., por cada cinco palabras que pronuncian meten un «este» y un «bueno pues» sin inmutarse, sin pena ni gloria, como que creen que están hablando en la forma más correcta.
            Según cualquier diccionario:
            Este es el punto cardinal por donde sale el sol.
            este es un adjetivo demostrativo.
            Pero los hablantes que por cada cinco palabras los meten en su hablar, no lo utilizan para referirse al punto cardinal por donde sale el sol. Ni como adjetivo demostrativo. Ni como pronombre demostrativo. Ni tampoco como forzda conjución copulativa. No, nada de eso.
            Alguien me dijo: «Los usan para 'descansar'. Para pensar porque su vocabulario es muy pobre y en el intervalo encuentran la forma airosa de proseguir su charla. Lo utilizan por pereza intelectual aunque pudieran ser intelectuales».
            Lo mismo pasa con «bueno» y el «pues».
            ...viene un frente frío...y bueno... pues descenderá la temperatura.
            ...los políticos prometen... y bueno... pues nunca cumplen.
            ...por excesiva velocidad...este, este... pues se volcó.
            ...era año nuevo... y bueno... este... comimos buñuelos.
            ...discutimos las iniciativas... y bueno... pues las aprobamos.
            ...se creó la secretaría de cultura y este... bueno...este la cultura ya no depende... este... de la secretaría de Educación.
            ...desapareció la ... este... la estatua con farola que estaba en el patio central de palacio... y este... ojalá la reponga.
            ...que el área del Congreso en palacio... este... es un sitio de carácter histórico... y bueno pues... debe respetarse como tal.
            y...bueno pues... arrancaron de cuajo el jinete de la plaza del ángel y ... este...este... y lo pusieron en la expogan.
            Vendrá el papa Francisco y bueno pues... este...en Juárez estamos listos para recibirlo.
            Y bueno... pues... subió el vivebús pero... pues... no había subido en casi... este... cinco años.
            Se inicia 2016 y sólo faltaría que la Real Academia de la Lengua Española adopte el «este y el «bueno pues» como expresiones correctars del lenguaje de Miguel de Cervantes Saavedra.


*Premio Nacional de Periodismo  1977.                  
Chihuahua, Chih., enero de 2016.

No hay comentarios: