Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 2 de febrero de 2016

Elecciones 2016: Entusiasmo por los independientes

Por Antonio Pinedo
      El entusiasmo despertado por la novedosa figura del candidato independiente para las elecciones del presente año, podrían incrementar la participación política en Chihuahua, que es la más baja en el país, pero al mismo tiempo la potencial atomización del voto puede amenazar a la novedosa figura y evitar que pueda tener éxitos electorales.
    En este marco de escasa participación política, decíamos que nuestro estado es el de menor concurrencia a las urnas y dentro de Chihuahua, Ciudad Juárez, es la que comúnmente no llega ni al 30 por ciento de electores ejerciendo su derecho.
       A poco más de cuatro meses para el domingo de la votación — el 5 de junio—, se siente un gran entusiasmo por la participación al margen de los partidos, pero aún no se puede palpar el mismo ambiente entre el electorado, lo cual podría resultar natural dado que las campañas propiamente dichas aún no empiezan y es de esperarse que el ambiente político se caliente por el mes de abril y con las mediciones de intención del voto se pueda vislumbrar si las candidaturas independientes sacan al electorado a participar.

            La fiebre es estatal
      Los ánimos por participar por la vía independiente se están presentando en toda la entidad, pero es en las ciudades de Chihuahua y Juárez, en donde alcanza niveles de orgía electoral y lo mismo se podría decir por la gubernatura.
     Es claro que amplios sectores de la población ven hartazgo del electorado en lo que se refiere a partidos y lo cual quedó de manifiesto el pasado 7 de junio con el triunfo señalado de Jaime Rodríguez «El Bronco» en Nuevo León y otros triunfos por esa nueva figura como los de Pedro Kumamoto en Jalisco y Manuel Clouthier en Culiacán.

            La lucha por la gubernatura
        La contienda electoral por la gubernatura tiene ya un amplio abanico de posibilidades, por el PRI, ya está firme la candidatura del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien dejó en el camino a nueve correligionarios que habían entrado en la lucha interna.
     Pocas dudas hay de que José Luis «El Chacho» Barraza, logre la candidatura por la vía independiente a la gubernatura, al cierre de esta edición había alcanzado 71,253 firmas de las casi 76 mil que necesita. Barraza González, es un empresario de grandes ligas que trae una bien articulada campaña, sobre todo en redes sociales; por el momento observadores políticos lo ven como un potencial rival al candidato que tiene la mejor estructura electoral que es el priista Serrano Escobar, se debe esperar a ver si prende la candidatura de este deliciense.
     Otro deliciense está ya en la carrera, ya que en forma sorpresiva el alcalde de extracción panista de Delicias —actualmente con licencia—, renunció al Blanquiazul en forma intempestiva, como protesta por la forma de elección interna que adoptó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Jaime Beltrán del Río, es ya el candidato designado por el Partido de la Revolución Democrática para la gubernatura, lo cual es también desconcertante, ya que habla del extravío ideológico de partidos y políticos en Chihuahua.
    Otro ex panista, Cruz Pérez Cuéllar es el virtual candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Esta candidatura al igual que la anterior socaba las posibilidades de triunfo del PAN en la actual contienda de ahí que se vea al Chacho Barraza, como el potencial rival del dominante PRI y su candidato.
       El CEN del PAN pospuso su decisión para el primer miércoles de febrero, pero en la terna está el senador Javier Corral Jurado, Juan Blanco Zaldívar y Carlos Borruel Baquera. Observadores políticos ven a la cabeza al ex alcalde de Chihuahua y actual diputado federal con licencia, Juan Blanco.
      Cinco son hasta el momento y todo parece indicar que la cifra se conservará, los contendientes por suceder a César Duarte Jáquez: Enrique Serrano Escobar, Chacho Barraza, Jaime Beltrán del Río, Cruz Pérez Cuéllar y un panista.

            La orgía juarense
        En Ciudad Juárez la oferta por la vía independiente es llamativa. No hay niguna duda de que el PRI postulará por tercera ocasión a Héctor Murguía Lardizábal; el PAN ya se decidió por la candidatura externa de la activista Victoria Caraveo. Se espera que Juan Carlos Loera de la Rosa se postule por MORENA.
       En donde la contienda alcanza niveles inusitados es en la oferta por la vía de los independientes, ya están registrados el doctor Arturo José Valenzuela Zorrilla; el ex alcalde del seccional de Samalayuca, el ingeniero Javier Meléndez; el ex panista Alejandro Ramírez Guerrero y nadie duda que se inscribirán el ingeniero Andrés Carbajal Casas, Armando Cabada Alvídrez y Edna Lorena Fuerte. Son seis los que quieren por la figura de las candidaturas independientes, lo cual podría nulificar sus posibilidades reales de dar un campanazo y ganar al preponderante PRI.
      En Chihuahua sucede algo similar pero con menos desmesura. Por la vía independiente van Luis Enrique Terrazas Seyfert y Javier Mesta y por el PRI está firma la candidatura de Lucía Chavira, esposa de Marco Adán Quezada y por el PAN la diputada María Eugenia Campos. En la ciudad capital las posibilidades de que Javier Mesta o Enrique Terrazas decline uno a favor del otro, dependiendo de cual campaña prenda se ve como un escenario a futuro mediato, que dado los tiempos electorales podría ser a finales de abril o principios de mayo. En Juárez en donde se ve difícil que quede un solo candidato independiente lo cual favorece al PRI, en la frontera si se da una orgía electoral.
           

No hay comentarios: