Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 8 de febrero de 2016

El PAN vuelve a postular a Corral


Por Antonio Pinedo

            El senador Javier Corral Jurado, es postulado por el Partido Acción Nacional, para la gubernatura de Chihuahua que se votará el próximo 5 de junio. Con una carrera política notable, sobre todo en tareas legislativas, el juarense ha desarrollado en las cámaras la carrera más exitosa que político alguno haya tenido en la historia reciente del estado.
            Es la segunda ocasión que es postulado para la gubernatura, ya que en 2004, contendió contra José Reyes Baeza, quien resultó ganador. En la presente elección interna, no estuvo en la terna original que por semanas se mencionó: Juan Blanco Zaldívar, Carlos Angulo Parra y Jaime Beltrán del Río.
            Se acordó entre los tres contendientes mencionados que la elección se decidiría por medio de un par de encuestas, una dirigida a la militancia y otra a la población abierta. Este método de elección determinó que tanto Javier Corral, como el ex alcalde de Chihuahua Carlos Borruel, decidieran participar en la contienda, ya que sus nombres aparecían en las encuestas con mucha frecuencia.
        Luego de conocer el fenómeno, tanto Borruel, como Corral, anunciaron la intención de participar y se empezó a medir en la encuestas sus posibilidades para participar en las elecciones del próximo primer domingo de junio.

            Las encuestas
            Ampliado ya el espectro de posibilidades del PAN, a la que incluso se añadió el nombre de la ex senadora Teresa Ortuño, dio por resultado que Corral Jurado lograra la nominación panista ya que en la encuesta entre la militancia se acercó al sesenta por ciento de las preferencias de los panistas. En el sondeo entre la población abierta, salió con siete puntos arriba del candidato priista Enrique Serrano Escobar, según lo ha manifestado el propio Corral Jurado, luego de ser anunciada su candidatura.
            El miércoles tres de febrero en prolongada reunión entre la comisión electoral y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en presencia de los precandidatos se tomó la decisión de volver a postular a Corral Jurado.

            Agresivo discurso
            En la mañana del jueves 4 del presente mes, en su primera entrevista como abanderado del PAN para la gubernatura de Chihuahua, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, para una cadena de radio que emite desde la Ciudad de México. La larga entrevista, poco más de 18 minutos, fue muy reveladora, en la misma trazó a grandes rasgos su visión de Chihuahua, destaca su postura sobre señalar al gobernador César Duarte Jáquez, como un mandatario corrupto y afirmó que de llegar a la gubernatura el destino del actual mandatario es la cárcel.
            Otra de las declaraciones destacables de la entrevista, es la relativa a la creación de un gran frente opositor al PRI, que conlleva incluso la declinación de los candidatos en desventaja a favor de quien tenga mayores posibilidades de ganarle a Serrano Escobar; lo que habla de su disposición a declinar en favor de quien encabece de entre los opositores las preferencias electorales y espera lo mismo de otros candidatos si él encabeza estas preferencias.
            Es la tercera vez que un candidato es postulado dos veces por su partido, en 1940 Fernando Foglio Miramontes del Partido de la Revolución Mexicana (PRI) perdió ante Alfredo Chávez;  que volvió a ser postulado para la elección de 1944 y en esta ocasión ganó la primer gubernatura de seis años de duración.
            La segunda vez que un político fue postulado por segunda ocasión es la de Francisco Barrio Terrazas (PAN), quien luego de perder ante Fernando Baeza en una controversial elección, fue abanderado panista nuevamente en 1992 y en la segunda ocasión se impuso a Jesús Macías Delgado, quien es en la historia reciente del país, el primer candidato en ser impuesto por el gobernador en turno, ya que era fue la propuesta de Baeza Meléndez.
            Curiosamente Serrano Escobar, es el segundo candidato del PRI, que es producto de la operación política del gobernador en funciones. Por supuesto para Corral Jurado es la segunda ocasión que busca la gubernatura y los antecedentes de segundas oportunidades lo favorecen..
            Es claro, así lo ha manifestado el aún senador en funciones, que la estrategia de Corral Jurado es la creación de un gran frente opositor, que tiene como manifiesto propósito evitar la continuidad en la gubernatura del estado del duartismo, encarnado por el alcalde juarense con licencia Enrique Serrano Escobar.
         Hace tres meses se formó en la ciudad de Chihuahua un organismo llamado Frente Democrático, en el que se integran políticos y activistas de diversas filiaciones que abarca un espectro ideológico que va de la izquierda a la derecha pasando por el centro, que tiene como la más importante meta, el evitar que haya continuidad en el duartismo, esa al parecer es la plataforma que utilizara Corral Jurado, en su propósito de lograr en esta segunda oportunidad la gubernatura.



    

No hay comentarios: