Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La batalla por el Senado: Patricio vs. Barrio

Por Rodrigo Borja

En menos de noventa días las campañas políticas estarán en sus inicios, aun cuando formalmente ya inicio el proceso electoral, en lo que a Chihuahua se refiere la historia reciente nos dice que el Partido Acción Nacional gana esta contienda; en el 2000, fueron derrotados Heleno Villalba y Doroteo Zapata. En 2006 los derrotados fueron Miguel Lucero Palma y Fernando Baeza.
Los panistas triunfadores fueron a principios de la década los panistas Javier Corral y Jeffrey Jones y hace seis años Gustavo Madero y Ramón Galindo, ciertamente ambas elecciones como diría el propio Vicente Fox recientemente, «él las ganó», refiriéndose por supuesto a sí mismo.

Nuevos escenarios
Actualmente el escenario para el Partido Revolucionario Institucional, parece diferente, ya que la carga de la «guerra de Calderón» es difícilmente soportable por los candidatos panistas, pero no olvidemos que cada elección es diferente y los candidatos son muy importantes regionalmente. El partido que se equivoque en su elección corre riesgos sin importar lo bien posicionado que estén sus candidatos a nivel nacional, como en este caso para el PRI, sería Enrique Peña Nieto.
Las candidaturas priistas, sobre todo la que encabezaría la fórmula, parece muy cantada Patricio Martínez, en primer lugar y como él dijo a mediados de la semana recién concluida, «está disponible», lo que fue sólo el auto destape que en algún momento se habría de dar ante las preguntas específicas de los reporteros, pero ya con anterioridad el gobernador César Duarte, se había dado a la tarea de invitarlo a múltiples actos públicos en los cuales él tenía un lugar en el presídium, lo que fue interpretado por los observadores políticos, como un «placeo» para las candidaturas al Senado que viene.
Se habla como compañera de fórmula para Martínez García, de la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, quien sin hacer olas ni comentarios, con su actitud parece decir que está lista para ser y no ser, como diría el filósofo de Rubio,  Artemio Iglesias.
En el PRI surgen otros nombres, pero ninguno con el pero suficiente para poner en tela de duda que esta es la fórmula que busca la jerarquía priistas en la entidad. Aquí sólo habría que medir el voto negativo de Patricio Martínez en Ciudad Juárez, población a la que abandonó durante su sexenio, salvo los diez meses que gobernó bajo su férula José Reyes Ferriz.

El regreso de Barrio
En el PAN se encuentra en amplia y abierta campaña el ex líder estatal del partido el juarense Cruz Pérez Cuéllar, de hecho es el único que parece buscarla abiertamente, pero es de todos conocido que por parte del grupo llamado «La Familia Feliz», se realiza una labor de convencimiento para que Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de la entidad y actualmente embajador de México en Canadá, está siendo presionado para que acepte entrar en una nueva contienda política en la entidad, esta vez por un escaño en el Senado.
De todos es sabido que Barrio Terrazas,  como candidato siempre ha sido exitoso, aun cuando en 1986 se le arrebató la gubernatura, según el decir de un importante número de observadores políticos.
Barrio hasta ahora nada ha dicho y lo más cerca que se ha dejado ver de Chihuahua, fue hace cuatro meses en la vecina ciudad de El Paso, en donde estuvo algunos días.
Martínez García se declara disponible y mientras tanto Barrio Terrazas, como es usual en él deja que sus partidarios le endulcen el oído y de última hora tomará la decisión. Se ve atractiva la confrontación de aceptar el panista.

No hay comentarios: