Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las «segundas» del Monumento

Solamente existe en Juárez  y para los juarenses un Monumento, por supuesto el inaugurado en septiembre de 1910 y dedicado a Benito Juárez y a la francmasonería, los demás tiene nombres como monumento a los Hermanos Escobar, a La Raza, etc., esto viene al caso porque cuando hablamos del monumento, hay quienes preguntan a cual nos referimos. El único monumento que se llama simple y llanamente Monumento, es el dedicado a Benito Juárez y que se encuentra en el centro de la ciudad.
            Es definitivamente junto con la misión de Guadalupe y la antigua o destruida Pila de la Chaveña,  los principales símbolos de identidad fronteriza y es por ello que las autoridades municipales deben estar muy pendientes de su buen mantenimiento y uso. En los últimos años se han empezado a instalar en el mismo un grupo muy heterogéneo,  que lo mismo tiene pintores que los domingos exponen y ponen a la venta su obra o bien algunos venden libros, otros discos, otros películas, otros antigüedades y algo de artesanía, lo cual se ve bien y sería excelente que se convirtiera en lo que se pretende un gran bazar cultural que durara no sólo el domingo, sino todo el fin de semana.
            Sin embargo, hay peros, algunos están vendiendo ropa usada y artículos que más le vendrían al mercado de «segundas» de la colonia Chaveña, se pierde el espíritu del nombre y la idea original. Mejoría sería que los pintores llevaran caballetes y ofrecieran la visión de obras en proceso y algún vendedor de artesanías se animara y animara el lugar.
            Está bien dejar el espacio los fines de semana a este incipiente bazar cultural, pero mejor sería que se reglamentara, ya que están acabando con los espacios verdes del parque y demostrando una gran falta de civismo y contraviniendo el nombre de bazar cultural, invaden con sus vehículos los andadores del Monumento, quebrando baldosas y dando un espectáculo lamentable que habla de la falta de cultura y respeto al lugar y a los demás de parte de los vendedores.
            Mucho espacio para estacionarse hay en la 20 de Noviembre y es urgente que las autoridades municipales, que permitieron la instalación del bazar, lo regulen y eviten que el actual espectáculo se siga dando, la idea es buena hacer un bazar cultural de fin de semana en el Monumento, pero para serlo debe parecerlo y actualmente parece más un mercado de segundas, que un espacio en el que los amantes de las antigüedades, la cultura, la música, las artesanías tengan un paseo dominical agradable y adquieran algún objeto de su gusto.
            Reiteramos, es urgente que la autoridad municipal actué a la brevedad, para evitar que una idea que es buena se convierta en algo en lo que nos podamos arrepentir pronto, viendo el Monumento, principal símbolo de identidad juarense, convertido en un mercado de «segundas»…
                                                                                       Editorial de la edición 1000

No hay comentarios: