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jueves, 20 de octubre de 2011

Tras los pasos de AMLO (bis)…


1.-En 1995 el presidente Bill Clinton, decretó un préstamo multimillonario a México, para que superara la crisis originada por el «error de diciembre». Era una cantidad sin precedentes y se vendió como un gesto de buenos vecinos… en realidad lo que Clinton estaba rescatando eran los fondos de ahorro y retiro de millones de ciudadanos norteamericanos, cuya compañías financieras habían invertido sus fondos en México, por los mayores rendimientos. Viene al caso lo anterior porque en 2006, en el mes de marzo para ser precisos, un grupo importante de inversionistas norteamericanos, invitaron al candidato del Partido de la Revolución Democrática Andrés Manuel López Obrador, para escucharlo y conocerlo, a esas alturas de la elección, nadie dudaba sobre el seguro ganador de las elecciones a realizarse el siguiente primer domingo de julio.

2.- Era evidente que los financieros norteamericanos querían conocer al que parecía en marzo del 2006 sería el próximo presidente de México… Andrés Manuel, fiel a su espejo diario, como «La Suave Patria», simplemente no fue. Sin embargo a principios del presente mes, concretamente el nueve de octubre realizó gira de trabajo por las ciudades de Chicago y Washington de los Estados Unidos, así como también visitó Madrid, la capital de España, para invitar a la gente, especialmente a la comunidad mexicana, a participar en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En Chicago estuvo en la Comunidad Académica de la Escuela Benito Juárez, que es el plantel educativo más importante de la comunidad mexicana en Chicago.

3.- Para el martes, 11 de octubre, López Obrador sostuvo una reunión con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson, que es el más reconocido e importante centro de investigación de Políticas Públicas en Washington, D.C. El jueves 14 estuvo en la Fundación Ortega y Gasset, que es el mejor centro de la vida cultural y académica de la capital española. Es la reinvención de AMLO para la elección del 2012 y evidentemente el reconocimiento tácito a algunos de sus errores en la campaña de hace seis años. Por televisión y con las siglas de MORENA, vemos a un López Obrador, que muestra como sus apoyadores al ex ministro de la Suprema Corte Góngora Pimentel, al científico René Drucker, al actor cómico Jorge Arvizu quien hizo famosa aquella frase de «quiero mi cocol».

4.- Es evidente que AMLO «quiere su cocol» y realiza una inteligente campaña que busca situarlo más al centro en el espectro político, que busca exorcizar algunos de los demonios del 2006 y cuyo discurso y tono de voz es conciliador y de «no pasa nada, no tengan miedo». Esta campaña ya se refleja en las encuestas en donde incluso en población abierta supera a su único contrincante interno Marcelo Ebrard Casaubón,  también sus índices de percepción negativa van a la baja y es claro que aprendió de sus pasados errores y trata de darle la vuelta a la tortilla, sabe que el candidato a vencer es Enrique Peña Nieto y lanzó algunos dardos. Es evidente que AMLO, está manejando sus tiempos, darlo por vencido a estas alturas de la contienda, a diez meses de la elección podría ser un error. (Rodrigo Borja)

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