Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reyes Baeza, ni al Senado ni al CEN

Por Rodrigo Borja
El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quedó definitivamente fuera del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, luego de que en los últimos días de septiembre el todavía presidente de PRI nacional, Humberto Moreira realizó relevos en su equipo de trabajo, incumpliendo en gran medida con el propósito anunciado de incluir a ex gobernador en el manejo de la institución política.

La golondrina
Finalmente pocos fueron los elegidos, entre ellos un favorito de Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue delgado especial en el Estado de México a quien le fue creada una secretaría al nivel Secretaría General en manos de la diputada Cristina Díaz. El ex gobernado hidalguense es secretario de Operación Política y su función será mantener excelentes relaciones con los 19 gobernadores tricolores, que serán los operadores políticos más importantes cada uno en su propia entidad.
Un día antes de tomar posesión como líder nacional del PRI Moreira Valdez, dijo que Fidel Herrera «por supuesto» estaría en el equipo de trabajo del partido y hasta ahora no se ha cumplido y no hay visos de que se vaya a realizar en algún futuro cercano.
Ya con anterioridad la Procuraduría General de la República aconsejó a Humberto Moreira no incluir a Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua y Eugenio Hernández de Tamaulipas, pero aún quedaban algunas dudas sobre todo porque el ex gobernador chihuahuense había realizado los primeros movimientos para irse al Distrito Federal a asumir una función en el área de finanzas, en forma paralela inició una actividad política a nivel estatal, con base en sus ex colaboradores y el alcalde de Chihuahua Adán Quezada, para hacer sentir al gobernador su decisión de ir por un lugar en el Senado, esta intentona, fue flor de un día, ya que el ex gobernador se replegó.

La PGR determinante
De acuerdo a la información trascendida y publicada por la prensa nacional, altos mandos de la PGR en una consulta que hiciera Moreira, manifestaron que no era conveniente los nombramientos de los ex gobernadores Eugenio Martínez y Reyes Baeza  en mención por «razones de fama pública».
Sin embargo de los ex gobernadores que dejaron el puesto en las elecciones del año pasado, únicamente el de Hidalgo quedó dentro del CEN, aun cuando se daba por hecho que todos los que fueron miembros de la CONAGO con Moreira, sus grandes amigos, serían llamados a colaborar.
En el CEN del PRI hay algunos ex gobernadores en puestos de importancia, pero ninguno con una administración recién terminada, tal es el caso de Manuel Cavazos Lerma, secretario de Operación política, con funciones diferentes a las de Osorio Chong.
En la Secretaría de Gestión Social está el ex gobernador de Campeche Pedro Joaquín Coldwell. De los salidos de administraciones estatales durante el año pasado y el presente, sólo el favorito de Peña Nieto, tiene uan posicion, que viene a ser la segunda en los hechos en el CEN del PRI y no sería lejano el momento en que ocupara el primer lugar, no olvidemos el asunto de los préstamos irregulares por cinco mil millones en el estado de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira.

La fórmula para el Senado
Otro de los proyectos a futuro para el ex gobernador Reyes Baeza, era  sin lugar a dudas un escaño en el Cámara de Senadores, pero es evidente que esa posición se alejó de él hace meses, cuando se fortaleció una fórmula que podría estar integrada por el ex gobernador Patricio Martínez y la secretaria general de Gobierno Graciela Ortiz.
El ex gobernador Reyes Baezano tiene futuro político por lo menos en los próximos cinco años, en evidente que ahora es ignorado, pero una demostrable la conseja de la mexicana, de que en política nadie está totalmente vivo ni totalmente muerto.
Un ejemplo de lo anterior es que actualmente es senador Fernando Baeza, quien obtuvo la posición luego de doce años en la banca y lo mismo se puede decir de Patricio Martínez, quien encabeza la lista de probable, luego de seis años en la mecedora.

No hay comentarios: