Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 28 de octubre de 2011

El PAN opta por el «dedazo»


Por Rodrigo Borja
                A sólo 24 horas de ser anunciado el método que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acordó para la elección tanto de su candidato a la presidencia como para diputaciones y senadurías, se hicieron sentir las inconformidades con la decisión, sobre todo la que deja en manos del CEN panista, la elección de un  número importante de candidatos a las dos cámaras.
                En el estado de Chihuahua la reacción más drástica fue la tomada por el ex dirigente estatal Cruz Pérez Cuéllar, quien desde hace meses se dedicaba a recorrer la entidad en busca de apoyo para una elección interna en la que proyectaba ser electo candidato a la senaduría por nuestra entidad. Tras darse a conocer el método de elección anunció su retiro de la contienda y acusó a Carlos Borruel Baquera, ex candidato a la gubernatura por los blanquiazules de impulsar en la Ciudad de México este método ante la imposibilidad de ganar una elección democrática en una asamblea estatal, como es tradición en el PAN.
                Otro de los encuentros que tuvieron a Pérez Cuéllar como eje principal, fue el intercambio en una de las redes sociales, concretamente en Facebook, en donde básicamente Pérez Cuéllar, llamó ingrato y desleal al ex diputado local Andrés de Anda y éste sugirió que el ex dirigente estatal, utilizó mapachería y otros métodos antidemocráticos en su función como presidente estatal del PAN y como ejemplo habló del «batopilazo».
                Pérez Cuellar en el intercambio cibernético se extrañó a que  de Anda le  haya tomado 20 años  y tres «trabajitos» para darse cuenta de sus métodos. Por su parte Andrés de Anda, habló de no querer ser cómplice. En gran medida, el intercambio de textos fue críptico ya que ninguno de los dos especificaba, ni Cruz Pérez Cuéllar, porque era desleal e ingrato De Anda, y éste porque  se negaba a ser «cómplice» del ex presidente estatal.
                En los mentideros políticos, sobre todo de los panistas, se habla de que siendo por designación directa, las posibilidades de que Francisco Barrio, regrese a la actividad electoral, es muy grande, el ex gobernador se encuentra actualmente como embajador de México en Canadá.
                El método
                La noche del martes pasado se acordó el método ordinario al que sus precandidatos se sujetarán en las urnas a partir del próximo 15 de febrero para determinar el representante presidencial en los comicios de 2012. El PAN aprobó que su candidato a la presidencia sea determinado en elección cerrada, en la cual sólo podrán participar militantes activos y adherentes, para determinar al ganador de una lucha electoral entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.
                El acuerdo del PAN incluye la posibilidad de realizar debates previos a las elecciones entre candidatos, dando como fecha límite el 18 de noviembre para definir si será en una sola jornada electoral o en varias elecciones regionales.
                En entrevista con el diario El Universal, el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, señaló que el proceso de elección interna en sexenios pasados ha sido complicado, sin embargo aclaró que el tema será definido hasta el mes próximo.
                Las reacciones fueron inmediatas, ya hay descontento con respecto al padrón de militantes panistas, el cual se considera caduco.
                Gustavo Madero, presidente nacional del PAN al respecto: «Sí, siempre polariza, pero creo que hay una confianza en que las decisiones que se tomen van a ser siempre confiando en el interés del partido y no tratando de perjudicar o beneficiar a persona alguna, sino un interés superior».
                En este estado de cosas, ya fueron presentadas algunas quejas con respecto al padrón de militantes panistas, mismo que no ha sido actualizado desde 2008 y que ven con cierta desconfianza de algunos de los aspirantes, en concreto, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Creel sostuvo que dicho padrón es «caduco» y recordó que éste ha tenido varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
                Pese a que el partido ya se dio a la tarea de hacer una renovación de dicho registro, por cuestiones de tiempo, la contienda interna no podrá ser realizada con el documento renovado, sino que será utilizada la versión anterior que tanto descontento ha causado.
                El método fue diseñado para atender a las condiciones de transparencia, equidad y certidumbre de todos los panistas. Recordó que hace seis años se tomó una decisión similar para el Gobierno Federal.
                El método de selección de candidatos de Acción Nacional (PAN) está diseñado para atender a las condiciones de transparencia, equidad y certidumbre de todos los panistas, no para una persona ni para perjudicar o beneficiar a alguien, señaló Gustavo Madero.
                Sobre las acusaciones de que la designación de por lo menos dos de cada tres candidatos es un dedazo, el presidente del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero, alegó «no es un dedazo. Un dedazo es cuando una persona es la que designa, aquí son métodos democráticos internos».
                A quienes critican el método de selección del candidato del PAN a la Presidencia y la designación de la mayoría de diputados y senadores, recordó que hace seis años se tomó una decisión similar. «Se logró un proceso extraordinario que hizo que Felipe Calderón no sólo lograra un triunfo en un proceso interno de la misma naturaleza, con miembros activos y adherentes, un método ordinario, sino que lo llevó a la jefatura de Estado». «Nosotros confiamos en que ese método hoy nos volverá a llevar a la Presidencia de la República», agregó.
                Sobre el por qué de tantas designaciones, expuso que las razones son múltiples y atienden mucho a las condiciones y características de cada estado, región y distrito.
                «Vamos a poder tener el acceso, la disposición de muchos candidatos y candidatas, como nunca los mejores candidatos para diputados, senadores y para la Presidencia de la República», sostuvo Madero.
                En Chihuahua por lo pronto se vive una crisis entre el panismo, por la decisión que con más  ardor que argumentos, defiende el dirigente nacional Gustavo Madero.

No hay comentarios: