Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de octubre de 2011

UACJ, frutos tempranos

Para quienes han tenido la suerte de ver el crecimiento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a 38 años de su fundación, no deja de ser alentador el acelerado crecimiento y consolidación de la misma.
            El maestro Javier Sánchez Carlos, rector de la casa de estudios en su Primer Informe de labores destacó una serie de datos que alienta a la comunidad fronteriza, sobre la certidumbre en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la UACJ.
            Con una matrícula de 26 mil alumnos, está entre las veinte más grandes del país, por su población. Por su desempeño académico entre las cuatro y por sus planes a futuro mediato e inmediato en primer lugar, con la acelerada construcción de la Ciudad Universitaria.
            Del  100 por ciento  de la planta de maestros el 58 por ciento es de tiempo completo o medio tiempo, de los maestros de tiempo completo cuatro de cada seis tiene el grado de doctorado, en fin para 38 años de vida la dinámica universitaria ha estado por encima del crecimiento mismo del resto de la población.
            El presente año y a instancias del gobernador César Duarte, quien pidió a las dos universidades del país realizar su mejor esfuerzo, se amplió la matrícula de primer semestre en más del ciento por ciento y cuando tradicionalmente sólo se admitía a seis de cada diez solicitantes en el presente ciclo escolar se llegó a admitir a ocho de cada diez, con lo cual la población creció en más de tres mil lugares de los originalmente planeados.
            El Primer Informe de Actividades, del rector Javier Sánchez Carlos, estuvo lleno de datos y números que hablan de consolidación. Puso especial énfasis al hablar de Ciudad la Universitaria, que ya alberga una población de tres mil doscientos alumnos y su crecimiento bien planificado en amplios espacios, nos habla que esta población bien se podría duplicar en un plazo muy corto que no vaya más allá de los dos años.
            Anunció la próxima construcción de un hospital de tercer nivel, en donde los alumnos podrán realizar prácticas y se tendrán todos los adelantos tecnológicos. La institución de salud quedará dentro de los terrenos de la propia Ciudad Universitaria, y aunque conlleva inversión privada, es un proyecto que bien podría enmarcarse dentro del concepto de un hospital-escuela y por supuesto centro de investigación.
            En breve se pondrá en funcionamiento un tercer edificio multifuncional en Ciudad Universitaria, con lo que se llegará a tres edificios, que dicho sea de paso, aun cuando el rector no lo mencionó en su informe, son de los mas bellos construidos en los últimos años en la institución, ya que de diez años a la fecha se han preocupado no sólo por hacer galerones funcionales para aulas y oficinas, sino que los están dotando de belleza arquitectónica.
            Treinta y ocho años de vida de la UACJ y un Primer Informe del rector Sánchez Carlos, fue 
momento para documentar el optimismo de quienes creemos en el futuro de grandeza de Ciudad Juárez.
Editorial 1001

No hay comentarios: