Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tras los pasos de… Peña Nieto (bis)


1.- El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inició, con la semana que concluye, una nueva etapa en su estrategia electoral. Hasta ahora de los dos aspirantes priistas, quien parecía tener ideas y las expresaba en todos los foros posibles era el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quien incluso se veía con ideas más modernas y avanzadas que el mexiquense, no obstante que pertenecen a generaciones políticas diferentes, a Beltrones le tocó una buena parte de la hegemonía priista y con pleno derecho podría reclamar un lugar entre los dinosaurios del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, quien se proyectaba hasta hace unos días como un resabio del PRI dominante, era el mexiquense y se repetía que su fuerza y figura eran una hechura de Televisa, y que él sólo aportaba una cara bonita.

2.- La reforma política, que en buena medida recogía el sentir de amplios sectores de la sociedad, fue aprobada por el Senado, bajo el empuje de Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, entre otros, era una reforma que buscaba la reelección inmediata de alcaldes y legisladores, candidaturas ciudadanas y una serie de medidas que a juzgar por encuestas y expresiones públicas, tenía un sustento en la esfera pública. La reforma se dijo en todos los tonos, fue detenida por los diputados priistas, quienes se encuentran alineados al proyecto de Enrique Peña Nieto, para la presidencia de la república, o sea que en términos llanos, la «avanzada» reforma política del dinosaurio Beltrones era detenida en la Cámara baja, por un político que inició apenas en el año 2000 su carrera propiamente política, cuando el PRI se aprestaba a dejar Los Pinos.

3.- Ante la opinión del Círculo rojo, quien parecía tener ideas nuevas y las expresaba era el longevo político Manlio Fabio Beltrones, y el priista del siglo XXI, Peña Nieto, se veía regresivo. Sin embargo, ahora que las campañas inicia y en donde los posicionamientos políticos serán evaluados, se ve a un Peña que expresa ideas, por ejemplo, se dice partidario de quitar 100 diputados de representación proporcional, para que las minorías no estén sobrerrepresentadas y se pueda tener una mayoría en el Congreso, que permita las reformas que hasta ahora se han detenido por motivos meramente partidistas y políticos. La idea es que el partido que mayores candidatos por elección popular gane, tenga una mayoría calificada en las cámaras y de esta manera exista una mayoría del partido en el gobierno, situación que no se tiene desde 1997.

4.- Otra de las ideas que el mexiquense ha expresado y con ello de alguna manera empieza a marcar la agenda política, es la posibilidad de que se abra a la inversión privada en petróleo, ya que de esta manera se estaría en mejores condiciones de competir en un mercado internacional muy agresivo. Incluso habló de PETROBRAS, la empresa pública brasileña, como modelo a seguir, la expresión de esta idea, que no hace mucho hubiera causado una andanada de críticas, porque está muy arraigada la idea de que el petróleo es de los mexicanos y abrirlo a la iniciativa privada, ya sea nacional o internacional, sería poner en riesgo la soberanía nacional, ha sido sin lugar a dudas su posicionamiento más audaz, no hace mucho lo habrían enviado a la hoguera. Que ahora no sea haya hecho nos habla de que permea la idea de que algo se debe hacer diferente en PEMEX. (Rodrigo Borja)

No hay comentarios: