Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de junio de 2013

Quieren estar Cerca de Peña


Por Rodrigo Borja
            El pleito entre calderonistas y maderistas, que ha tenido su punto más ríspido en el intercambio de acusaciones e insultos entre el senador chihuahuense Javier Corral y el cuñado de Felipe calderón, Juan Ignacio Zavala, son el primer plano que tiene como propósito ser los interlocutores con el poder representado por Enrique Peña Nieto.
            El senador Corral Jurado, censuró la propuesta que sin rubor el presidente del Senado y ex coordinador de la balacada panista en la cámara alta hizo al presidente de la república en el sentido de ser los senadores los interlocutores válidos para negociar las reformas pendientes, la energética sobre todo. El chihuahuense acusó: «se pone de tapete» y sentenció que él y otros compañeros del senado votarán en contra  de la privatización de PEMEX.
            Las contradicciones y enfrentamiento interno tiene meses, pero el conflicto Salió a la luz cuando el presidente Gustavo Madero, decidió cambiar de coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, poniendo en su lugar a Jorge Luis Preciado Rodríguez.
            El conflicto interno escala
            El senador Javier Corral  ha sido punta de lanza del maderismo, la semana pasada solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN una auditoría por un supuesto desvío de fondos «para favorecer a allegados del ex presidente Felipe Calderón».
            Corral acusó que Juan Ignacio Zavala —hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala—, tuvo acceso a créditos a los recursos de la bancada, entre ellos, un préstamo de 300 mil pesos, según confirmó el legislador Ernesto Ruffo Appel. 
            «Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado», expuso el legislador.
            La respuesta de Zavala llegó el domingo: dijo que el PAN está reciclando «basura política», en referencia a Ruffo. Mencionó que Acción Nacional «está podrido» por pelear el dinero del instituto político y a Javier Corral lo calificó como un «vividor» y de estar «dinamitando al partido». Tal y como sintetizó MVS noticias.
            Zavala advirtió: «Vamos a seguir hundiendo al partido, esto no tiene límite. Si el presidente del PAN quiere seguir golpeándonos, nosotros nos vamos a defender».
            Los asesores 
            Senadores del PAN intensificaron las acusaciones por el manejo de recursos del grupo parlamentario en la gestión de Cordero. Corral dijo que tiene «pruebas» de que Zavala recibió en marzo pasado, dos depósitos de 150 mil pesos en su cuenta personal, provenientes de la cuenta de la bancada.
            «¿Qué tipo de asesoría le brinda al grupo parlamentario del PAN? Para recibir en su cuenta personal, en un solo día, dos depósitos por 150 mil pesos cada uno, desde la cuenta Banamex del grupo Parlamentario del PAN», cuestionó el senador.
            Viejo conflicto 
            La elección presidencial de julio de 2012, que los llevó a perder el poder que ostentaron durante 12 años, caló hondo entre los panistas, quienes acentuaron su conflicto interno a la hora de elegir candidato, sobre todo por la disputa que mantuvieron Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
            Meses después de perder, y al tiempo en que Felipe Calderón se disponía a abandonar Los Pinos, el dirigente panista Gustavo Madero comenzó a reunirse con el equipo triunfador de Enrique Peña Nieto; el motivo, firmar un acuerdo, el 2 de diciembre, que llamaron el Pacto por México.
            Varios panistas se mostraron sorprendidos: un acuerdo PAN-PRI, que para sorpresa de muchos también incluía al PRD.
            En la elección presidencial, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhibió diferentes errores —como el abandono de simpatizantes en un mitin, nada menos el de cierre de campaña— que hasta el propio partido ventiló. Incluso, se supo que Calderón criticó la campaña de la ex candidata a la Presidencia, al señalar que el lema «diferente» pudo haber causado confusión entre el electorado.
            Ex gobernadores preocupados
            Ex gobernadores panistas llaman a anteponer el bien común y no los intereses personales o de grupo, esto ante la destitución de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado.
            En un comunicado, los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pidieron «privilegiar en el PAN la unidad, traduciéndose en mayor diálogo, deliberación, negociación y siempre logrando acuerdos».
            A estas expresiones también se sumaron los ex mandatarios de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán quienes también destacaron que no consideran correcto que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado se enfrente públicamente con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, como tampoco es correcto que el dirigente del CEN del PAN se comunique con el coordinador del grupo parlamentario a través de los medios masivos de comunicación, resaltaron.
            En contraste, el CEN del PAN señaló en un comunicado que reconoce y respeta la facultad del presidente del partido para designar coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en las Cámaras del Congreso de la Unión.
            Crisis del PAN mientras PRI se disciplina
            Analista de MVS al hablar de la destitución de Ernesto Cordero como coordinado de la bancada de Acción Nacional, la Mesa Política evaluó la situación en la que se encuentran los partidos firmantes del Pacto por México.
            Hablaron lunes sobre la destitución de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado y señalaron que el partido blanquiazul vive una crisis, aunque se ha acercado al gobierno federal, ahora de extracción priista; mientras el PRD ya superó su peor etapa, con la salida de Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el PRI se ha disciplinado con el discurso oficial.
            El periodista Sergio Aguayo apuntó que el Senado «se convirtió en el obstáculo», en un «dique de contención» del Pacto por México, ya que las iniciativas de éste se hicieron diferentes cambios en la Cámara Alta.
            La politóloga Denise Dresser consideró que debido a que el PAN estuvo dispuesto a hacer «grandes concesiones» hubo un rompimiento al interior, entre el grupo de Gustavo Madero —dirigente del partido— y el del ex presidente Felipe Calderón, al que pertenece Cordero.
            «Cordero sigue las instrucciones de Calderón, es su alfil en el Senado», dijo la analista.
            El historiador Lorenzo Meyer abundó sobre el papel de los ex presidentes, en referencia a Calderón, quienes «intentan, dejando la Presidencia, seguir teniendo un poder».
            «Este mandamiento que tuvo el antiguo régimen lo hereda en cierto sentido al nuevo, si es que es nuevo, porque Fox también se desdibuja, pero Calderón no, él intenta revertir esto que el PRI convirtió casi en un mandamiento para que se mantuviera la estructura de autoridad para ese partido, ahora desde Harvard, Calderón insiste en tener algo que decir», comentó.
            Meyer estimó que no es sano la intromisión de Calderón a los asuntos del partido, ahora que se encuentra en Estados Unidos. Y agregó que «está en juego si también en el PAN se va a conservar la autonomía sexenal», en referencia al acercamiento que ha tenido al gobierno de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: