Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de noviembre de 2013

20 preguntas a Jorge Quintana Silveyra


 Primordial la unidad 
                  de los juarenses

*En la administración municipal el único privilegio que tenemos es servir al ciudadano, dice el secretario del Ayuntamiento

* Lo fundamental para Juárez es la unidad de los juarenses, solamente así vamos a lograr avanzar y desarrollar, considera Jorge Mario Quintana

Por Luis Carlos Cano Córdoba

  
    La mayor parte de su vida se ha desempeñado en cargos relacionados con la educación, pero también vinculados al aspecto social; a pesar de la destacada trayectoria profesional, Jorge Mario Quintana Silveyra no pierde la sencillez y el trato amable con la gente, aspecto que le ha hecho ganar muchas amistades.
         Originario de ciudad Cuauhtémoc y abogado de profesión, tuvo una trayectoria destacada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde ha estado como maestro y llegó a rector, el máximo cargo en la institución, pero también ha incursionado en la política y en los gobiernos municipal y estatal, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la función de primer visitador.
     Bajo su gestión como rector de la UACJ se fundó la Ciudad Universitaria y se lograron avances importantes en el crecimiento de la institución. Ahora ejerce el cargo de secretario del Ayuntamiento de Juárez. De esto y lo que significa para el estar en la administración pública, plática con Semanario.

1
     — Fueron varios los cargos que ocupó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ¿cuáles son?
     — Entre otros estuve como secretario particular del rector, director general de Investigación y Estudios Superiores, director general de Servicios Académicos, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, director de la Escuela de Derecho, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración  y rector de la UACJ.

2
      — Su trayectoria ha sido más en el área académica, aunque ha tenido cargos en el gobierno municipal y estatal, ¿que experiencia le deja el haber servido a la comunidad como rector de la UACJ, como secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado?
         — Yo creo que sobre todo, por un lado lo que es la formación como educador y como trabajador de la educación, que me permitió desarrollar responsabilidades que honran mucho, como la rectoría y la secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
«Sin embargo, también mi perfil como abogado me permite ahora, desde la Secretaría del Ayuntamiento, un ejercicio pleno de esa formación y que también repercute y debe repercutir en mi interés por servir a la comunidad».

3
      — ¿Hubo logros importantes como rector de la UACJ y después al frente del área educativa del estado?
         — Creo que como rector fue evidente y como secretario de Educación, Cultura y Deporte también, las realizaciones, los logros en los programas de trabajo ahí están y bueno, ahora, aquí es muy importante en mi faceta de abogado en este cargo en el gobierno municipal, pero también privilegiando mucho en el desarrollo social.

4
    — ¿Hablando de éxitos como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y como rector de la UACJ, que logros destacaría cuando estuvo en esos cargos?
         — Como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración fue lograr primero la acreditación de todas las carreras, crear el primer doctorado de la universidad y tener los primeros posgrados reconocidos a nivel nacional como de calidad.
«Como rector, la creación de la Ciudad Universitaria, el crecimiento en cuerpos académicos consolidados, en investigadores que participan en el Sistema Nacional de Investigadores, en posgrados y el 100 por ciento de la matricula de licenciaturas reconocidas como programas de calidad».

5
         — ¿Que tanto creció la UACJ durante su gestión?
     Creció en población estudiantil de alrededor de 16 mil alumnos a 21 mil, y también creció en infraestructura en un aproximado de 80 mil metros cuadrados, pero además creció en prestigio, sobre todo.

6
         — ¿Cómo rector se distinguió por mantener la unidad en la UACJ, abierta a las ideas plurales, pero no dejarla a intereses de grupo, que hizo para lograr ese propósito?
      — Bueno, hay un cariño y respeto pleno por la UACJ, por eso siempre estuve dispuesto a trabajar y entregar todo para impulsar su desarrollo, con respaldo del equipo que estaba a mi lado, y logramos convertirla en una de las mejores universidades del país.

7
         — ¿Durante su gestión como rector fue en una época en que la ciudad estuvo en una situación muy difícil, ese prestigio de la UACJ fue de los buenos puntos que tenía Juárez?
         —Yo creo que sí, creo que llegó un momento en que la institución que mas honraba a la ciudad era la UACJ, se logró también consolidar una visión diferente de esperanza y certidumbre para los juarenses en una época muy difícil para todos.

8
     — ¿Como secretario de Educación, Cultura y Deporte, qué logros destaca de su gestión?
         — Como secretario de Educación del Estado fue mejorar sustancialmente y paulatinamente los resultados positivos en el enlace y en educación básica y media superior, la creación de 22 instituciones de educación media superior, el haber regionalizado la educación media superior y la educación superior en el estado, la creación de 10 universidades Tecnológicas, la ampliación de los campos de las universidad publicas en Parral , en Juárez, en Nuevo Casas Grandes y el haber logrado, como política estatal, el dar espacio a todos los jóvenes que demandaron un lugar en educación media superior y superior.

9
     — ¿Hay alguna región en especial en la que abatió el rezago en educación o se promovió más la educación?
     — Las regiones se fortalecieron con nuevas instituciones, por ejemplo en el municipio de Namiquipa, en donde se crea la Universidad Tecnológica de la Babícora, en Balleza, en Parral, Nuevo Casas Grandes con la Universidad Tecnológica de Paquimé y la de Ojinaga, lo que permitió que las regiones tengan la posibilidad de la educación superior de calidad para los jóvenes y que ellos se arraigaran allí y que eso diera a los padres de familia la tranquilidad de tener a sus hijos cerca.

10
       — ¿Dejó en la Secretaría de Educación un programa de trabajo ya definido que se sigue actualmente?
         Si, el Plan Estratégico Sectorial de Educación que se construyó en foros regionales con más de 3 mil ponencias, lo que le dio rumbo al diseño de la educación en Chihuahua. Se estableció a seis años con los indicadores muy importantes de haber cumplido metas y objetivos, muchos de ellos a los dos años y medio de la administración estatal.

11
     — ¿Usted se educó en instituciones públicas, eso influye en su actividad profesional para apoyar la educación en el estado, para llevarla a los sectores que la necesitan?
         — Estoy convencido de la importancia de la educación pública para mejorar las condiciones de la población y brindarle a los jóvenes la oportunidad de prepararse para enfrentar los retos de la vida, pero también para responder a los compromisos que como profesionista se tienen con la sociedad.

12
     —¿Después de su participación en el Gobierno del Estado, que lo motiva a participar como candidato a diputado local, fue invitación del gobernador, del Partido Revolucionario Institucional, o decisión particular?
         — Fue una invitación del partido, que yo acepté, me interesa mucho el haber logrado un triunfo evidente, del acercamiento con la comunidad del distrito 09, con esa región de Ciudad Juárez que conozco bien, pero volví a recorrer durante la campaña electoral; pero ahora tengo el reto de lograr a través de la Secretaría del Ayuntamiento los mismos resultados que he tenido en otras responsabilidades.

13
         — ¿En este cambio que se dio, la licencia como diputado para ocupar un cargo en el Ayuntamiento, porque fue?
         — Es sobre todo por el interés de servir a Juárez, servirlo desde otra trinchera; creo que la ventaja es que el diputado suplente, Luis Fernando Rodríguez Giner es una persona capaz, trabajador y que se comprometió junto conmigo en todo el proceso de la campaña, eso garantiza que los compromisos que hicimos se estén cumpliendo y fortalecer yo también, desde la Secretaria del Ayuntamiento a la comunidad juarense.

14
         —¿Para usted, es importante en su carrera el hacer algo por su ciudad?
         — Yo creo que sobre todo, la prioridad es servir a Juárez desde el lugar donde pueda servirlo. La invitación que me hizo el presidente municipal, Enrique Serrano, al integrarme a la Secretaría del «Ayuntamiento, primero, me honra mucho, me distingue, y por el otro lado, se el tamaño de la responsabilidad, pero creo que es una forma más eficiente de servir a la comunidad que desde la diputación, estar más pendiente de todos los juarenses y claro, también privilegiando los alcances de lo que es el noveno distrito, por el cual fui electo diputado».

15
      — ¿Usted ocupa el segundo cargo en importancia en el gobierno local, hay alguna iniciativa en especial o un toque distintivo de su parte en la administración municipal?
         — La intención es trabajar por la comunidad con eficiencia y honestidad.

16
       — ¿Este propósito se pretende transmitirlo a toda la administración municipal?
         — Claro que si, y recordarle a todos que el único privilegio que tenemos es servir al ciudadano.

17
         — ¿A usted le toca trabajar de manera más directa con los regidores, cómo ve la conformación del Cabildo?
         — Una conformación interesante de juventud, de experiencia, plural que permite un dialogo mucho mas enriquecedor

18
         — ¿La relación con el resto del gabinete cómo va en casi un mes de trabajo?
         — Bien, es una relación sobre todo de un equipo convencido de trabajar con un presidente muy comprometido con Juárez y que, como en todos los equipos, habrá proceso de acoplamiento, de fortalecimiento, pero con la ventaja de que conozco a todos.

19
         — ¿Y la relación con el presidente Enrique Serrano?
         — Es una relación muy estrecha, que hemos mantenido de hace muchos años, desde que el fue alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y que está basada en la confianza, en la buena fe y en la honestidad.

20
         — ¿Como funcionario público, como juarense, qué le dice a la comunidad?
      — Recordar que lo fundamental para Juárez es la unidad de los juarenses, que solamente así vamos a lograr avanzar y desarrollar, que debemos privilegiar el proyecto social al proyecto personal.

No hay comentarios: