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jueves, 28 de noviembre de 2013
Vive-bus, una realidad
La
idea surgió en Ciudad Juárez en 1992, con la llegada a la alcaldía de
Francisco Villareal Torres, quien aun siendo alcalde electo y por su
cuenta —nos referimos a los gastos—, llevó a un grupo de empresarios y
futuros funcionarios a un viaje a Curitiba en Brasil, una ciudad que
había trascendido las fronteras por ser ejemplo de crecimiento urbano
ordenado.
Del
viaje se sacó la idea de un Instituto Municipal de Investigación y
Planeación y se plateó como viable el adoptar el sistema de transporte
público de Curitiba, la idea fue ampliamente debatida, pero los tres
años de gobierno no le alcanzaron a Francisco Villarreal Torres, para
llevar a cabo su idea, que se mantuvo en el discurso pero nada se hacía
en la práctica con los gobiernos posteriores todos emanados del Partido
Acción Nacional.
Fue
con la llegada de José Reyes Ferriz, como presidente del Concejo que
gobernó esta ciudad por 10 meses en el año 2001, se volvió a hablar con
entusiasmo del tema y la voluntad política del entonces gobernador
Patricio Martínez, fue suficiente para iniciar al proyecto con gran
entusiasmo, de hecho con más entusiasmo que hechos concretos.
Los
10 meses de gobierno del Concejo, que en la realidad fueron diez meses
de gobernar Juárez desde palacio de Gobierno por vía telefónica,
plantearon la realización del llamado desde entonces transporte
semimasivo, como eje central de un gobierno exitoso y la posibilidad de
ganar la elección extraordinaria, ya que el Concejo, había tenido su
origen en la nulificación de una elección constitucional y el gobernador
estaba obsesionado con recuperar para el PRI Ciudad Juárez.
Se
compraron camiones, se entreno en el manejo de los camiones a un grupo
de choferes, se inició la construcción de paradas, pero el resultado
final fue que no se acabó de construir la línea troncal y toda la
inversión y el esfuerzo se vino abajo.
El
siguiente gobierno encabezado por el panista Alfredo Delgado,
simplemente abandonó las obras y lo mismo hizo el del priista Héctor
Murguía Lardizábal.
Fue la llegada, ahora si por el voto de José Reyes Ferriz, lo que volvió a poner en la esfera pública al
transporte semimasivo, pero ya sin las instrucciones telefónicas de
Patricio Martínez, José Reyes Ferriz, demostró que era muy chiquito para
la presidencia municipal de Ciudad Juárez y miren que distinguirse en
esto es muy difícil porque es muy común que lleguen a la presidencia
personajes que no dan la talla, de hecho parece la regla y no la
excepción.
El
hecho es que el gobernador pone un plazo fatal para poner a funcionar
el transporte semimasivo en Ciudad Juárez: el primer día del próximo
mes… ya lo veremos
Por
lo pronto en la capital del estado hay toda una red de transporte
semimasivo, muy demandado, eficiente y superados con creces los
problemas que originalmente levantaron criticas por lo novedoso del
sistema,. Que consiste básicamente en que por el carril de alta
velocidad, circulen en exclusiva los vehículos de transporte público. En
Chihuahua-capital ya es una realidad una idea surgida hace más de
veinte años en Ciudad Juárez.
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