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jueves, 28 de noviembre de 2013

Vive-bus, una realidad


La idea surgió en Ciudad Juárez en 1992, con la llegada a la alcaldía de Francisco Villareal Torres, quien aun siendo alcalde electo y por su cuenta —nos referimos a los gastos—, llevó a un grupo de empresarios y futuros funcionarios a un viaje a Curitiba en Brasil, una ciudad que había trascendido las fronteras por ser ejemplo de crecimiento urbano ordenado.
Del viaje se sacó la idea de un Instituto Municipal de Investigación y Planeación y se plateó como viable el adoptar el sistema de transporte público de Curitiba, la idea fue ampliamente debatida, pero los tres años de gobierno no le alcanzaron a Francisco Villarreal Torres, para llevar a cabo su idea, que se mantuvo en el discurso pero nada se hacía en la práctica con los gobiernos posteriores todos emanados del Partido Acción Nacional.
Fue con la llegada de José Reyes Ferriz, como presidente del Concejo que gobernó esta ciudad por 10 meses en el año 2001, se volvió a hablar con entusiasmo del tema y la voluntad política del entonces gobernador Patricio Martínez, fue suficiente para iniciar al proyecto con gran entusiasmo, de hecho con más entusiasmo que hechos concretos.
Los 10 meses de gobierno del Concejo, que en la realidad fueron diez meses de gobernar Juárez desde palacio de Gobierno por vía telefónica, plantearon la realización del llamado desde entonces transporte semimasivo, como eje central de un gobierno exitoso y la posibilidad de ganar la elección extraordinaria, ya que el Concejo, había tenido su origen en la nulificación de una elección constitucional y el gobernador estaba obsesionado con recuperar para el PRI Ciudad Juárez.
Se compraron camiones, se entreno en el manejo de los camiones a un grupo de choferes, se inició la construcción de paradas, pero el resultado final fue que no se acabó de construir la línea troncal y toda la inversión y el esfuerzo se vino abajo.
El siguiente gobierno encabezado por el panista Alfredo Delgado, simplemente abandonó las obras y lo mismo hizo el del priista Héctor Murguía Lardizábal.
Fue la llegada, ahora si por el voto de José Reyes Ferriz, lo que volvió a poner en la esfera pública al transporte semimasivo, pero ya sin las instrucciones telefónicas de Patricio Martínez, José Reyes Ferriz, demostró que era muy chiquito para la presidencia municipal de Ciudad Juárez y miren que distinguirse en esto es muy difícil porque es muy común que lleguen a la presidencia personajes que no dan la talla, de hecho parece la regla y no la excepción.
El hecho es que el gobernador pone un plazo fatal para poner a funcionar el transporte semimasivo en Ciudad Juárez: el primer día del próximo mes… ya lo veremos
Por lo pronto en la capital del estado hay toda una red de transporte semimasivo, muy demandado, eficiente y superados con creces los problemas que originalmente levantaron criticas por lo novedoso del sistema,. Que consiste básicamente en que por el carril de alta velocidad, circulen en exclusiva los vehículos de transporte público. En Chihuahua-capital ya es una realidad una idea surgida hace más de veinte años en Ciudad Juárez.

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