Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tras los pasos de Eloy Vallina



1.- Hay un  directo responsable del siniestro de la fábrica de dulces Blueberry, su propietario Eloy Vallina , el aserto se deriva de lo dicho a Luis Carlos cano, reportero de Semanario, por el jefe de Seguridad en el trabajo y Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Juárez. Marco Antonio Hernández Gómez titular de la oficina, es contundente cuando dice «desde el 2011 encontraron una serie de deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores, y a pesar de la insistencia en que las corrigiera, la empresa las fue dejando y crecieron sin importarles el riesgo en que sus empleados desempeñaban sus labores… el resultado final: cinco muertos por quemaduras graves y más de cuarenta heridos.

2.- Es evidente que hubo negligencia, y el responsable es el dueño Eloy Vallina, quien sólo ve a la frontera como fuente de riqueza pero no le importa para nada el bienestar de sus trabajadores en estas tierras o de la población en general y que en la entrevista de Hernández Gómez, queda en claro su poco interés, también por el medio ambiente: «Sí, estaban tirando el agua de los desechos en lotes baldíos, como les costaba hacer la limpieza de esas aguas, mejor iban y las tiraban, entonces estaban dañando el medio ambiente y eso fue motivo también de una sanción de la Profepa, hace menos de dos años porque se trataba de las aguas residuales de la mezcla del azúcar y estaban contaminando el medio ambiente».

3.-Ahora hay cinco viudas y muchos huérfanos por la criminal negligencia de los propietarios de la empresa que desatendían todas las observaciones; «Si por ejemplo yo encontraba que una puerta no tenía un tornillo, no era tan significativo como las alarmas; se deban casos de aspectos sencillos a graves, pero de todo les pedí lo arreglaran». Hernández Gómez es claro: «En esto, las visitas se hacen en base a a la siniestralidad, a los accidentes de trabajo y Blueberry es una empresa con alto nivel de riesgo en accidentes de trabajo. De unos diez años para acá ha sido una empresa de alto riesgo». Precisamente se dejaron de atender los aspectos de seguridad en el trabajo, cuando páso a propiedad de Eloy Vallina.

4.- Hay cinco muertos y más de cuenta heridos graves, el numero de víctimas fatales puede aumentar, de hecho en el lugar del siniestro solo falleció uno,. Las otras cuatro víctimas, han muerto en los hospitales o por la gravedad de sus heridas o por la insuficiencia de las instituciones hospitalarias. Aquí lo importante es que un crimen por negligencia como el que nos ocupa no quede impune y no se trata de llegar a solo a un jefe de piso o un gerente, la serie de irregularidades que relata el director de la oficina de Seguridad en el trabajo y Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Juárez, no son asuntos menores, es impensable que el propietario de la empresa no haya sido advertido de las mismas sobre todo si consideramos, que las voces de alarma se iniciaron en 2011. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: