Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de noviembre de 2013

Caso Blueberry: Los cómplices de Eloy Vallina

Por Rodrigo Borja

            Desde el lugar de los hechos, en donde explotó por causas aún desconocidas la fábrica de dulces Blueberry, el presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, comento a los medios de difusión,. «ya hicimos contacto con el propietario el señor Eloy Vallina». Hoy luego de siete muertos se habla de unos casi anónimos propietarios de presunto origen judío.
            Hoy luego de 16 días de la tragedia y de siete vidas cobradas mas cinco obreros mas que se encuentran en grave estado de salud, el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás, dice a la prensa de Ciudad Juparez y ko recoge asi el portal digital PuenteLibre:«Tras la explosión que se registró en la maquiladora Blueberry ya hace once días se espera que ya se tenga algo final en donde se pueda determinar la situación jurídica.
            «´Aun no sabemos si hay delito ni siquiera si hay negligencia tendremos que ver si hay algo que perseguir, la semana que entra espero que tengamos condiciones´, indicó el fiscal de la Zona norte.
            «Actualmente los peritos continúan con sus trabajos en apoyo de bomberos y personal de Protección Civil y no se solicitó a alguien del extranjero.
            «Esto lo dio a conocer el fiscal al acudir a la VI Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad en el Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez».

Hubo negligencia
Semanario (No. 1109 del 4 de octubre) consigna: «De profesión Ingeniero Industrial en Procesos, Hernández Gómez está al frente del Departamento de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, oficina en la cual está rodeado de una gran cantidad de especialistas que tienen como función precisamente la prevención de siniestros a partir de la detección de fallas en las empresas y la sugerencia de que las corrijan.
«Sin embargo, hay casos como el de la maquiladora Blueberry, en donde desde el 2011 encontraron una serie de deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores, y a pesar de la insistencia en que las corrigieran, la empresa las fue dejando y crecieron, sin importarles el riesgo en que sus empleados desempeñaban sus labores. De esto y lo que significa para un obrero la seguridad en su centro de trabajo, platica con Semanario.»
            No obstante lo anterior, para la mayoría de los medios de comunicación se ha vuelto regla ocultar el nombre del propietario de la empresa Blueberry y negar que hubo negligencia, como sin ambages acepta el Fiscal General del Estado.
            El Diario de Juárez a ocho columnas adelantó  sobre la versión que se pretende prevalezca, una nota firmada por Daniel Domínguez, dice: «El avance que se tiene del peritaje que se está elaborando sobre las causas de la explosión ocurrida en la empresa Blueberry, apunta a que se trató de un accidente debido a la falta de oxígeno en el área conocida como ‘Mogul 8’, donde se concentraba una gran cantidad de productos químicos y almidón para la fabricación de dulces, afirmó el fiscal general, Jorge González Nicolás.
            «En entrevista telefónica, el funcionario dijo que los técnicos encargados de realizar las labores de inspección física y elaboración del dictamen pericial, no han descansado ningún día y llevan una bitácora sobre el trabajo, lo que permite adelantar que no existió una causa externa o intencional sobre la tragedia que perjudicó a decenas de trabajadores.
            «El funcionario lamentó la muerte de los cinco empleados y dijo que están pendientes de la evolución de los otros lesionados.
            «Sobre el trabajo que realizan los peritos, el funcionario indicó que para diagnosticar la causa y los daños del siniestro –ocurrido el 24 de octubre–, se toman en cuenta muchos detalles.
            «Primero se tuvo que remover una gran cantidad de material en la planta maquiladora, y se efectuó una inspección ocular detallada para ver el proceso que siguió tras la explosión.
        Los peritos analizaron los indicios encontrados en el sitio, que serán de gran ayuda para determinar la causa y elementos que intervinieron en el siniestro, señaló.
            «´Se tienen que valorar muchas cosas, lo importante es establecer con exactitud y transparencia, lo que realmente sucedió, eso está por concluir y esta misma semana se tendrá un resultado´, manifestó.
            «González Nicolás agregó que todo parece indicar que no fue una situación premeditada, que se trató de un accidente, pero eso es extraoficial.
            «Dijo además que directivos de la planta han manifestado su intención de que se les entregue el edificio para remodelarlo y reanudar sus operaciones, pero eso no es posible de momento.
            «El hecho de que concluya el peritaje no quiere decir que se vaya a dejar el inmueble y se vaya a permitir que se remuevan materiales y muebles que se quedaron en el interior, eso será hasta que la oficina de Protección Civil indique si es posible volver a ocuparlo, ya que presenta daños considerables en la estructura, precisó.
        «De acuerdo con versiones extraoficiales de los peritos e inspectores de Bomberos, de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el paso de los días se ha reforzado la hipótesis de que no fue una caldera la que provocó el estallido, sino que se debió a la fuga de un químico vinculado a los procesos de producción.
        «Actualmente, en Guadalajara permanecen internados 5 pacientes: Leobardo Loera de Luna[ya falleció], de 45 años; Mizael Jiménez Montalvo, de 20 años; Miguel Armando Reyes Castro; Ezequiel Salinas Frayre, de 38 años y José Inés García García, de 19 años.
            «En el Hospital General de Chihuahua permanecen Francisco Arredondo Reyes; Alvar Javier Reza Hernández; y José Alfredo Castañeda Rodríguez, de 19 años; atendidos en el área de quemados de aquel nosocomio.
         «En la localidad aún se encuentran internados Alfredo Morales Quiñones de 39 años, y José Javier Quintero Muñoz».
         Son siete los muertos; hay entre 15 y 17 observaciones de la Secretaría del Trabajo sobre negligencia en aéreas de seguridad industrial por parte de Blueberry  Todas han sido impugnadas por la empresa en lugar de haber sido subsanadas y con ello probablemente haber salvado a siete vidas… y los propietarios que  tiene responsabilidad jurídica por los eventos son judíos, sólo en el caso de que Eloy Vallina Lagüera tenga ese origen.

No hay comentarios: