Por
negligencia de Vallina
accidente
de Blueberry
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En
Seguridad en el Trabajo tratamos de asegurar la integridad física de los
empleados, por eso pedimos a las empresas que corrijan las fallas, dice el
titular de esta oficina del IMSS
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Blueberry
es una empresa catalogada de alto riesgo y a pesar de eso no corrigieron fallas
que les dijimos para prevenir accidentes, afirma Marco Antonio Hernández
Por
Luis Carlos Cano Córdoba.
Con casi tres décadas de experiencia en
labores encaminadas a preservar la seguridad del trabajador en cualquier tipo
de empresa, en especial las consideradas de alto riesgo, Marco Antonio
Hernández Gómez destaca que la concientización de patrones y empleados es vital
en la prevención de accidentes.
De profesión Ingeniero Industrial en
Procesos, Hernández Gómez está al frente del Departamento de Seguridad en el
Trabajo y Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad
Juárez, oficina en la cual está rodeado de una gran cantidad de especialistas
que tienen como función precisamente la prevención de siniestros a partir de la
detección de fallas en las empresas y la sugerencia de que las corrijan.
Sin embargo, hay casos como el de la
maquiladora Blueberry, en donde desde el 2011 encontraron una serie de
deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores, y a pesar
de la insistencia en que las corrigieran, la empresa las fue dejando y
crecieron, sin importarles el riesgo en que sus empleados desempeñaban sus
labores. De esto y lo que significa para un obrero la seguridad en su centro de
trabajo, platica con Semanario.
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—Me puede comentar de su especialidad,
del trabajo ¿qué hace la oficina a su cargo?
— Nosotros somos los responsables del
área de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente; vemos en forma integral el
apoyo a cualquier empresa que tenga sus trabajadores afiliados al Instituto
Mexicano del Seguro Social y vemos desde instalaciones en pisos y paredes,
hasta agentes en el medio ambiente como vibraciones, radiaciones, temperaturas,
ventilación y otros factores que puedan en un momento dado dañar la integridad
del trabajador.
«También damos asesoría, capacitaciones,
formulamos programas de trabajo, pero todo integral desde la organización, lo
administrativo y medio ambiente para que el trabajador esté seguro lo más
posible; sabemos que es difícil para algunas empresas en la cuestión económica,
pero tenemos que trabajar, tratamos de darle al patrón vías alternas de
solución para que no exponga de manera cruel, digámoslo así, a sus trabajadores.
«Asimismo, al trabajador también
tratamos de concientizarlo para que cumpla, porque tanto el patrón como el empleado
tienen la obligación de acatar las medidas de seguridad en prevención de
cualquier siniestro».
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—Además de usted, ¿qué otros
especialistas participan en estas labores de seguridad en el trabajo?
— Aquí tenemos gente de distintas
profesiones, hay ingenieros industriales mecánicos, ingenieros electricistas, ingenieros
civiles y químicos, quienes en un momento dado, sumando estas especialidades y compartiendo
las experiencias y conocimientos se trabaja mejor y con mejores resultados.
«Por ejemplo, el ingeniero químico se
avoca a sus cosas, pero cuando tenemos alguna duda o el nos comparte algo,
vamos agarrando más experiencia en esa área. Ya llevamos aquí 27 años de
antigüedad trabajando en esto».
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— Ustedes trabajan con el mayor número
de empresas posible buscando la prevención de accidentes y entre ellas está la
maquiladora Blueberry. ¿Qué tan grave es la situación de fallas que encontraron
en esa compañía?
« Nosotros generamos un programa para
encontrar las fallas que tenían, con el compromiso de ellos de irlo
corrigiendo, pero se tardaban, porque nosotros llegábamos al mes o los dos
meses y no corregían nada.
«De los que más me acuerdo son los
señalamientos de anclajes de maquinaria, es decir, el aseguramiento de la
maquinaria, fijarla para evitar algún accidente; también vimos lo de los
desechos de aguas residuales que los estaban tirando en lotes baldíos, por lo
cual tuvieron sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,
y creo que la empresa los impugnó, porque eso hacen, siempre han estado
impugnando muchas cosas que a pesar de que sabe que están mal, en lugar de
corregirlas, las impugna como diciendo estoy mal, pero no importa, no pasa nada.
«En el caso de nuestro trabajo,
detectamos en su momento muchísimas fallas de las cuales un 40 ó 50 por ciento
si las corrigieron, pero las demás se fueron alargando, acumulando al grado que
yo personalmente les decía, vas a trabajar, vas a corregirlas, sino, dime para
no estar perdiendo el tiempo y dándote el apoyo, porque hay muchas empresas que
requieren de mi atención y si tu no trabajas, darles el apoyo a esas que si
cumplen, porque a mí me gusta que trabajen correctamente.
«De hecho también la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social los ha sancionado y ellos han impugnado esas sanciones; actualmente
todavía están en proceso de ejecución sobre esas sanciones y las impuestas por
la Profepa».
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— ¿Qué deficiencias encontraron ustedes
en las instalaciones de la empresa Blueberry?
— Nosotros detectamos fallas en las
alarmas y sus planes de contingencia, los cuales veíamos que eran obsoletos en
su metodología porque en el sótano no se oían las alarmas, y les decíamos
tienes que poner una alarma sonora y visible para en caso de alguna
contingencia el personal sepa de inmediato que hacer y salir, desalojar el
edificio.
«Detectamos además señalamientos mal
ubicados y deficientes, falta de equipo de protección personal; encontramos los
anclajes de la maquinaria con muchas vibraciones y ruido, fallas en la medición
de las temperaturas, además de mucha falta de orden y limpieza.
«Esto de orden y limpieza incluye el
equipo y el edificio, no necesariamente se refiere a basura, más bien es sobre maquinaria
colocada en los pasillos, mangueras atravesadas, instalaciones eléctricas
provisionales y con deficiencias, agua tirada y encharcada, paletas de madera
en una pared, en sí, no se veía orde».
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—¿Este desorden significaba un riesgo
para los trabajadores?
— Sí, claro, obviamente porque las
rutas de evacuación se bloquean y eso es un riesgo grave para quienes laboran
en la empresa. A nosotros nos interesa primero el bienestar de los
trabajadores, y obviamente, después la empresa, pero primero tratamos de
asegurar la integridad física de los empleados, por eso les decimos que corrijan
las fallas y les damos opciones de cómo hacerlo, desde la más viable a la más
costosa, para que en un momento dado no digan, ahorita no tengo dinero porque
me cuesta esto tanto y tanto lo otro.
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—¿Entonces, ustedes no sancionan, van
como un apoyo a la empresa en cuestión de seguridad en el trabajo, como
respaldo para prevenir accidentes?
— Así es, nosotros
no sancionamos, en Seguridad en el Trabajo somos conciliadores, tratamos de ir
con situaciones de concientización y decirle al personal directivo de la
empresa, oye tienes que corregir esto, porque si no te va a pasar esto y esto y
afectará a los empleados y también a la maquiladora.
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—¿Pero esa labor que hacen no la entendieron
en Blueberry y no atendieron sus sugerencias para corregir las fallas?
— Estuvimos todo un año completito con
ellos tratando de que las condiciones de seguridad fueran, si no las optimas,
al menos las mínimas requeridas por la legislación para garantizar la
integridad física de los trabajadores, pero al ver que no se cumplían y se paso
un año, vimos que esta empresa no se le ven muchas ganas y nos retiramos un
poco, aunque seguimos apoyándolos, pero vimos que en esa empresa no querían
trabajar por la seguridad de sus trabajadores.
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—¿Cómo se dan los apoyos por parte de
Seguridad en el Trabajo, acuden ustedes o la empresa viene y lo solicita?
— Este apoyo se da porque se trata de
compañías de alto riesgo, que en su momento, por el índice que tienen de
accidentes en el trabajo, nos marca a nosotros una pauta y decimos, esta
empresas está teniendo muchos accidentes, entonces en base a eso las visitamos
y les ofrecemos la ayuda.
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—¿Cuál es el siguiente paso después de
que detectan la incidencia en accidentes de trabajo?
— Cuando vemos que se están presentando
muchos accidentes, acudimos a ver qué está pasando, en que les podemos ayudar para
reducir esa incidencia y mandamos a algún especialista en seguridad para que
ofrezca en que se les puede ayudar, porque muchas veces pueden tener la ceguera
de taller.
«Hay otras empresas que no tienen los
recursos económicos para hacer mediciones al medio ambiente y nosotros se los
hacemos absolutamente gratis, las capacitaciones también son gratis, las
verificaciones las hacemos gratis, todos nuestros servicios son gratuitos.
«Cuando una empresa como Blueberry puede
pagar, que tienen los recursos para solventar esos gastos para corregir las
fallas, les decimos, oyes tienes que hacer un estudio de ruido, un estudio de
grado de riesgo de un incendio, estudios de iluminaciones, capacitación de la
gente y aun así, si está en nuestras manos poderles ayudar, lo hacemos, por
ejemplo las capacitaciones y otros detalles, todo absolutamente gratuito y hay
veces que alguna empresa responde».
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—¿Sin embargo, hay empresas que no
responde a sus recomendaciones, como fue el caso de Blueberry?
— Cuando vemos que la empresa no camina
en resolver los problemas, que es apática, decimos, ya habrá otros que si les
interesan nuestros servicios de seguridad en el trabajo y en esos nos enfocamos,
porque el interés es ayudar a todas en la prevención de accidentes.
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—¿Con Blueberry ya habían tenido
situaciones de apatía en corregir fallas y con ello hubo consecuencias graves
para los empleados?
— Así es, las empresas las
seleccionamos de acuerdo al grado de siniestralidad como es el caso de
Blueberry, a la que acudimos cuando ocurrió la defunción de uno de sus
trabajadores por aplastamiento con un montacargas, fuimos a ver qué pasaba y esa
tragedia fue por una negligencia de esta misma empresa; cuando ese caso
vinieron gentes del corporativo de Estados Unidos o de otro país de Europa, no
sé donde, pero aún así sigue la misma situación y con esto deducimos que realmente
no les interesa la seguridad de sus trabajadores.
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—¿En esos casos, son los directivos que
tiene la compañía en la ciudad, son los dueños o de quién es esa postura de
apatía?
— Yo creo que deben estar todos
involucrados, porque por ejemplo, si usted es directivo de aquí y quiere echarle
todas las ganas del mundo al trabajo, pero allá arriba lo frenan, que hace; o
al revés, si usted hace como que hace y el otro como que también hace, es la
misma situación. Creo que aquí son de los dos, tanto el de arriba como el de
abajo que no quieren mejorar las cosas, porque si el de arriba las quisiera
hacer y usted no lo hace, lo despiden, pero al revés no se puede, entonces les
interesa tener gente que este tapando ahí los hoyitos superficialmente, no
corregir las deficiencias.
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—¿Entonces en esa maquiladora no les
interesa el bienestar ni de sus trabajadores, ni el medio ambiente, porque
también tiraban desechos en forma inadecuada, como ocurría eso?
— Sí, estaban tirando el agua de los
desechos en lotes baldíos, como les costaba hacer la limpieza de esas aguas,
mejor iban y la tiraban, entonces estaban dañando el medio ambiente, y eso fue
también motivo de una sanción de la Profepa, hace menos de dos años porque tiraban
las aguas residuales de la mezcla del azúcar y estaban contaminando el medio
ambiente.
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—En el caso de Blueberry ¿cuánto tiempo
le dedicaron ustedes para exhortarlos a corregir las deficiencias?
—Si fue mucho tiempo, un año completo,
no a diario, pero si con frecuencia, ya sea personalmente, por vía telefónica o
por medios electrónicos, vía presencial estábamos con ellos, hacíamos
seguimiento de cada sugerencia al mes o cada tres meses, dependiendo de la
gravedad o del riesgo de la anomalía encontrada.
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—¿Usted, como responsable de Seguridad
en el Trabajo, acudía personalmente con ellos para hacer las sugerencias de
corregir las fallas?
— Yo estuve permanentemente con ellos,
a través de distintos medios, visitas presenciales, por teléfono, correo
electrónico, o ellos nos hablaban cuando necesitaban alguna cosa del Seguro Social,
entonces yo les recordaba los pendientes, les preguntaba como vamos con ellos,
que avance llevas y me decían ahí vamos trabajando, así que yo cuestionaba, si
me pedían apoyo para sus asegurados, citas y atención rápida, pero del otro
lado no atiendes nada, quiero reciprocidad, les decía.
«Si por ejemplo yo encontraba que una
puerta no tenía un tornillo, no era tan significativo como las alarmas; se
daban caso de aspectos sencillos a graves, pero de todo les pedí lo arreglaran».
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—¿Cómo establecen que tantas visitas
hacer a cada empresa?
— En esto, las visitas se hacen en base
a la siniestralidad, a los accidentes de trabajo y Blueberry es una empresa con
alto nivel de riesgo en accidentes de trabajo. De unos 10 años para acá ha sido
empresa de alto riesgo.
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—Para calificar el porcentaje de
riesgo, ¿en qué se basan, cual es el promedio de accidentes para considerar el
riesgo?
— Nosotros la manejamos como tasa de
incidencia; aquí en Ciudad Juárez la media local está en 1.96, lo que quiere
decir que 1.9 trabajadores por cada 100 se accidentan y de ahí ya vemos cuantos
casos son por negligencia del trabajador, del patrón o situaciones fortuitas,
mientras que la media nacional anda arriba de 4 en la tasa de incidencia, pero
Blueberry llega al 5 por ciento.
«A nivel local es mucho menor porque
tenemos muchas empresas y muchos trabajadores y eso hace que se mueva la tasa
de incidencia, lo que quiere decir que si una empresa tiene muchos riesgos,
pero su plantilla es alta, su índice de accidentes es baja, en tanto que si en
una empresa de 20 trabajadores se accidentan dos, es mucho.
«Hay empresas que si no tienen accidentes
no las visitamos, pero si las apoyamos en caso de que quieran algo».
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—En el caso de Blueberry, ¿por qué tiene
esta incidencia tan alta de accidentes?
— En esta maquiladora la tasa es muy
alta por la maquinaria que usa, tienen
maquinaria que es de alto riesgo como las calderas y los hornos porque así lo
requiere su proceso de producción, pero en base a eso deben tener mayor cuidado
y vigilancia en este tipo de equipos, que es más peligroso que el utilizado en una
fábrica de arneses o una constructora y por lo tanto no es el mismo riesgo.
«En el caso de Blueberry estamos
hablando de que tienen recipientes sujetos a presión y estos requieren medidas
estrictamente seguras para que funcionen y garanticen una seguridad al
trabajador, pero si son equipos que ya están siendo obsoletos, que le metemos chicanadas o algo, se va minimizando la
seguridad».
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—En el accidente que ocurrió
recientemente ¿fué porque no tuvieron cuidado o por no contar con equipo
adecuado?
—
Ahorita emitir un juicio es adelantado, la autoridad competente lo hará, ahora
son muchas especulaciones sobre ese caso, como especialistas podemos emitir un
juicio, pero entre nosotros, no fuera, porque es irresponsable decir que fue la
causa del siniestro.
«Lo que sí es cierto es que había fallas
que no corrigieron; eso si no lo podemos ocultar, fallas que por eso se dieron
estas situaciones, en esta empresa los trabajadores estuvieron expuestos al
riesgo y se van acumulando, es un efecto dominó, si usted no corrige cosas que son
chiquitas se van haciendo más grandes como bola de nieve hasta que ya no puede
con ellos y es cuando se dan las catástrofes».
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—¿No corregir las fallas que ustedes
les encontraron les implicó también sanciones de otras instancias de gobierno?
— La Secretaría del Trabajo les aplicó
15 ó 17 sanciones por fallas en los reglamentos de seguridad, pero aún no se ha
emitido resolución porque están
impugnadas por la empresa, eso hacen en lugar de solucionar las deficiencias.
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