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miércoles, 6 de noviembre de 2013

20 preguntas a Marco Antonio Hernández

Por negligencia de Vallina
accidente de Blueberry

-         En Seguridad en el Trabajo tratamos de asegurar la integridad física de los empleados, por eso pedimos a las empresas que corrijan las fallas, dice el titular de esta oficina del IMSS



-         Blueberry es una empresa catalogada de alto riesgo y a pesar de eso no corrigieron fallas que les dijimos para prevenir accidentes, afirma Marco Antonio Hernández

  Por Luis Carlos Cano Córdoba.       

Con casi tres décadas de experiencia en labores encaminadas a preservar la seguridad del trabajador en cualquier tipo de empresa, en especial las consideradas de alto riesgo, Marco Antonio Hernández Gómez destaca que la concientización de patrones y empleados es vital en la prevención de accidentes.
         De profesión Ingeniero Industrial en Procesos, Hernández Gómez está al frente del Departamento de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, oficina en la cual está rodeado de una gran cantidad de especialistas que tienen como función precisamente la prevención de siniestros a partir de la detección de fallas en las empresas y la sugerencia de que las corrijan.
Sin embargo, hay casos como el de la maquiladora Blueberry, en donde desde el 2011 encontraron una serie de deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores, y a pesar de la insistencia en que las corrigieran, la empresa las fue dejando y crecieron, sin importarles el riesgo en que sus empleados desempeñaban sus labores. De esto y lo que significa para un obrero la seguridad en su centro de trabajo, platica con Semanario.


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       —Me puede comentar de su especialidad, del trabajo ¿qué hace la oficina a su cargo?
       — Nosotros somos los responsables del área de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente; vemos en forma integral el apoyo a cualquier empresa que tenga sus trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y vemos desde instalaciones en pisos y paredes, hasta agentes en el medio ambiente como vibraciones, radiaciones, temperaturas, ventilación y otros factores que puedan en un momento dado dañar la integridad del trabajador.
         «También damos asesoría, capacitaciones, formulamos programas de trabajo, pero todo integral desde la organización, lo administrativo y medio ambiente para que el trabajador esté seguro lo más posible; sabemos que es difícil para algunas empresas en la cuestión económica, pero tenemos que trabajar, tratamos de darle al patrón vías alternas de solución para que no exponga de manera cruel, digámoslo así, a sus trabajadores.
«Asimismo, al trabajador también tratamos de concientizarlo para que cumpla, porque tanto el patrón como el empleado tienen la obligación de acatar las medidas de seguridad en prevención de cualquier siniestro».
2
         —Además de usted, ¿qué otros especialistas participan en estas labores de seguridad en el trabajo?
         — Aquí tenemos gente de distintas profesiones, hay ingenieros industriales mecánicos, ingenieros electricistas, ingenieros civiles y químicos, quienes en un momento dado, sumando estas especialidades y compartiendo las experiencias y conocimientos se trabaja mejor y con mejores resultados.
«Por ejemplo, el ingeniero químico se avoca a sus cosas, pero cuando tenemos alguna duda o el nos comparte algo, vamos agarrando más experiencia en esa área. Ya llevamos aquí 27 años de antigüedad trabajando en esto».

3
    — Ustedes trabajan con el mayor número de empresas posible buscando la prevención de accidentes y entre ellas está la maquiladora Blueberry. ¿Qué tan grave es la situación de fallas que encontraron en esa compañía?
         « Nosotros generamos un programa para encontrar las fallas que tenían, con el compromiso de ellos de irlo corrigiendo, pero se tardaban, porque nosotros llegábamos al mes o los dos meses y no corregían nada.
         «De los que más me acuerdo son los señalamientos de anclajes de maquinaria, es decir, el aseguramiento de la maquinaria, fijarla para evitar algún accidente; también vimos lo de los desechos de aguas residuales que los estaban tirando en lotes baldíos, por lo cual tuvieron sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y creo que la empresa los impugnó, porque eso hacen, siempre han estado impugnando muchas cosas que a pesar de que sabe que están mal, en lugar de corregirlas, las impugna como diciendo estoy mal, pero no importa, no pasa nada.
         «En el caso de nuestro trabajo, detectamos en su momento muchísimas fallas de las cuales un 40 ó 50 por ciento si las corrigieron, pero las demás se fueron alargando, acumulando al grado que yo personalmente les decía, vas a trabajar, vas a corregirlas, sino, dime para no estar perdiendo el tiempo y dándote el apoyo, porque hay muchas empresas que requieren de mi atención y si tu no trabajas, darles el apoyo a esas que si cumplen, porque a mí me gusta que trabajen correctamente.
«De hecho también la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los ha sancionado y ellos han impugnado esas sanciones; actualmente todavía están en proceso de ejecución sobre esas sanciones y las impuestas por la Profepa».

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         — ¿Qué deficiencias encontraron ustedes en las instalaciones de la empresa Blueberry?
         — Nosotros detectamos fallas en las alarmas y sus planes de contingencia, los cuales veíamos que eran obsoletos en su metodología porque en el sótano no se oían las alarmas, y les decíamos tienes que poner una alarma sonora y visible para en caso de alguna contingencia el personal sepa de inmediato que hacer y salir, desalojar el edificio.
«Detectamos además señalamientos mal ubicados y deficientes, falta de equipo de protección personal; encontramos los anclajes de la maquinaria con muchas vibraciones y ruido, fallas en la medición de las temperaturas, además de mucha falta de orden y limpieza.
«Esto de orden y limpieza incluye el equipo y el edificio, no necesariamente se refiere a basura, más bien es sobre maquinaria colocada en los pasillos, mangueras atravesadas, instalaciones eléctricas provisionales y con deficiencias, agua tirada y encharcada, paletas de madera en una pared, en sí, no se veía orde».

5
         —¿Este desorden significaba un riesgo para los trabajadores?
         — Sí, claro, obviamente porque las rutas de evacuación se bloquean y eso es un riesgo grave para quienes laboran en la empresa. A nosotros nos interesa primero el bienestar de los trabajadores, y obviamente, después la empresa, pero primero tratamos de asegurar la integridad física de los empleados, por eso les decimos que corrijan las fallas y les damos opciones de cómo hacerlo, desde la más viable a la más costosa, para que en un momento dado no digan, ahorita no tengo dinero porque me cuesta esto tanto y tanto lo otro.

6
         —¿Entonces, ustedes no sancionan, van como un apoyo a la empresa en cuestión de seguridad en el trabajo, como respaldo para prevenir accidentes?
         — Así es, nosotros no sancionamos, en Seguridad en el Trabajo somos conciliadores, tratamos de ir con situaciones de concientización y decirle al personal directivo de la empresa, oye tienes que corregir esto, porque si no te va a pasar esto y esto y afectará a los empleados y también a la maquiladora.

7
         —¿Pero esa labor que hacen no la entendieron en Blueberry y no atendieron sus sugerencias para corregir las fallas?
         — Estuvimos todo un año completito con ellos tratando de que las condiciones de seguridad fueran, si no las optimas, al menos las mínimas requeridas por la legislación para garantizar la integridad física de los trabajadores, pero al ver que no se cumplían y se paso un año, vimos que esta empresa no se le ven muchas ganas y nos retiramos un poco, aunque seguimos apoyándolos, pero vimos que en esa empresa no querían trabajar por la seguridad de sus trabajadores.

8
         —¿Cómo se dan los apoyos por parte de Seguridad en el Trabajo, acuden ustedes o la empresa viene y lo solicita?
         — Este apoyo se da porque se trata de compañías de alto riesgo, que en su momento, por el índice que tienen de accidentes en el trabajo, nos marca a nosotros una pauta y decimos, esta empresas está teniendo muchos accidentes, entonces en base a eso las visitamos y les ofrecemos la ayuda.

9
         —¿Cuál es el siguiente paso después de que detectan la incidencia en accidentes de trabajo?
         — Cuando vemos que se están presentando muchos accidentes, acudimos a ver qué está pasando, en que les podemos ayudar para reducir esa incidencia y mandamos a algún especialista en seguridad para que ofrezca en que se les puede ayudar, porque muchas veces pueden tener la ceguera de taller.
        «Hay otras empresas que no tienen los recursos económicos para hacer mediciones al medio ambiente y nosotros se los hacemos absolutamente gratis, las capacitaciones también son gratis, las verificaciones las hacemos gratis, todos nuestros servicios son gratuitos.
      «Cuando una empresa como Blueberry puede pagar, que tienen los recursos para solventar esos gastos para corregir las fallas, les decimos, oyes tienes que hacer un estudio de ruido, un estudio de grado de riesgo de un incendio, estudios de iluminaciones, capacitación de la gente y aun así, si está en nuestras manos poderles ayudar, lo hacemos, por ejemplo las capacitaciones y otros detalles, todo absolutamente gratuito y hay veces que alguna empresa responde».

10
         —¿Sin embargo, hay empresas que no responde a sus recomendaciones, como fue el caso de Blueberry?
         — Cuando vemos que la empresa no camina en resolver los problemas, que es apática, decimos, ya habrá otros que si les interesan nuestros servicios de seguridad en el trabajo y en esos nos enfocamos, porque el interés es ayudar a todas en la prevención de accidentes.

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         —¿Con Blueberry ya habían tenido situaciones de apatía en corregir fallas y con ello hubo consecuencias graves para los empleados?
         — Así es, las empresas las seleccionamos de acuerdo al grado de siniestralidad como es el caso de Blueberry, a la que acudimos cuando ocurrió la defunción de uno de sus trabajadores por aplastamiento con un montacargas, fuimos a ver qué pasaba y esa tragedia fue por una negligencia de esta misma empresa; cuando ese caso vinieron gentes del corporativo de Estados Unidos o de otro país de Europa, no sé donde, pero aún así sigue la misma situación y con esto deducimos que realmente no les interesa la seguridad de sus trabajadores.

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         —¿En esos casos, son los directivos que tiene la compañía en la ciudad, son los dueños o de quién es esa postura de apatía?
         — Yo creo que deben estar todos involucrados, porque por ejemplo, si usted es directivo de aquí y quiere echarle todas las ganas del mundo al trabajo, pero allá arriba lo frenan, que hace; o al revés, si usted hace como que hace y el otro como que también hace, es la misma situación. Creo que aquí son de los dos, tanto el de arriba como el de abajo que no quieren mejorar las cosas, porque si el de arriba las quisiera hacer y usted no lo hace, lo despiden, pero al revés no se puede, entonces les interesa tener gente que este tapando ahí los hoyitos superficialmente, no corregir las deficiencias.

13
         —¿Entonces en esa maquiladora no les interesa el bienestar ni de sus trabajadores, ni el medio ambiente, porque también tiraban desechos en forma inadecuada, como ocurría eso?
         — Sí, estaban tirando el agua de los desechos en lotes baldíos, como les costaba hacer la limpieza de esas aguas, mejor iban y la tiraban, entonces estaban dañando el medio ambiente, y eso fue también motivo de una sanción de la Profepa, hace menos de dos años porque tiraban las aguas residuales de la mezcla del azúcar y estaban contaminando el medio ambiente.

14
         —En el caso de Blueberry ¿cuánto tiempo le dedicaron ustedes para exhortarlos a corregir las deficiencias?
         —Si fue mucho tiempo, un año completo, no a diario, pero si con frecuencia, ya sea personalmente, por vía telefónica o por medios electrónicos, vía presencial estábamos con ellos, hacíamos seguimiento de cada sugerencia al mes o cada tres meses, dependiendo de la gravedad o del riesgo de la anomalía encontrada.

15
         —¿Usted, como responsable de Seguridad en el Trabajo, acudía personalmente con ellos para hacer las sugerencias de corregir las fallas?
         — Yo estuve permanentemente con ellos, a través de distintos medios, visitas presenciales, por teléfono, correo electrónico, o ellos nos hablaban cuando necesitaban alguna cosa del Seguro Social, entonces yo les recordaba los pendientes, les preguntaba como vamos con ellos, que avance llevas y me decían ahí vamos trabajando, así que yo cuestionaba, si me pedían apoyo para sus asegurados, citas y atención rápida, pero del otro lado no atiendes nada, quiero reciprocidad, les decía.
«Si por ejemplo yo encontraba que una puerta no tenía un tornillo, no era tan significativo como las alarmas; se daban caso de aspectos sencillos a graves, pero de todo les pedí lo arreglaran».
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         —¿Cómo establecen que tantas visitas hacer a cada empresa?
         — En esto, las visitas se hacen en base a la siniestralidad, a los accidentes de trabajo y Blueberry es una empresa con alto nivel de riesgo en accidentes de trabajo. De unos 10 años para acá ha sido empresa de alto riesgo.

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         —Para calificar el porcentaje de riesgo, ¿en qué se basan, cual es el promedio de accidentes para considerar el riesgo?
         — Nosotros la manejamos como tasa de incidencia; aquí en Ciudad Juárez la media local está en 1.96, lo que quiere decir que 1.9 trabajadores por cada 100 se accidentan y de ahí ya vemos cuantos casos son por negligencia del trabajador, del patrón o situaciones fortuitas, mientras que la media nacional anda arriba de 4 en la tasa de incidencia, pero Blueberry llega al 5 por ciento.
«A nivel local es mucho menor porque tenemos muchas empresas y muchos trabajadores y eso hace que se mueva la tasa de incidencia, lo que quiere decir que si una empresa tiene muchos riesgos, pero su plantilla es alta, su índice de accidentes es baja, en tanto que si en una empresa de 20 trabajadores se accidentan dos, es mucho.
«Hay empresas que si no tienen accidentes no las visitamos, pero si las apoyamos en caso de que quieran algo».

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         —En el caso de Blueberry, ¿por qué tiene esta incidencia tan alta de accidentes?
         — En esta maquiladora la tasa es muy alta por  la maquinaria que usa, tienen maquinaria que es de alto riesgo como las calderas y los hornos porque así lo requiere su proceso de producción, pero en base a eso deben tener mayor cuidado y vigilancia en este tipo de equipos, que es más peligroso que el utilizado en una fábrica de arneses o una constructora y por lo tanto no es el mismo riesgo.
«En el caso de Blueberry estamos hablando de que tienen recipientes sujetos a presión y estos requieren medidas estrictamente seguras para que funcionen y garanticen una seguridad al trabajador, pero si son equipos que ya están siendo obsoletos, que le metemos chicanadas o algo, se va minimizando la seguridad».
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         —En el accidente que ocurrió recientemente ¿fué porque no tuvieron cuidado o por no contar con equipo adecuado?
— Ahorita emitir un juicio es adelantado, la autoridad competente lo hará, ahora son muchas especulaciones sobre ese caso, como especialistas podemos emitir un juicio, pero entre nosotros, no fuera, porque es irresponsable decir que fue la causa del siniestro.
«Lo que sí es cierto es que había fallas que no corrigieron; eso si no lo podemos ocultar, fallas que por eso se dieron estas situaciones, en esta empresa los trabajadores estuvieron expuestos al riesgo y se van acumulando, es un efecto dominó, si usted no corrige cosas que son chiquitas se van haciendo más grandes como bola de nieve hasta que ya no puede con ellos y es cuando se dan las catástrofes».

20
         —¿No corregir las fallas que ustedes les encontraron les implicó también sanciones de otras instancias de gobierno?
         — La Secretaría del Trabajo les aplicó 15 ó 17 sanciones por fallas en los reglamentos de seguridad, pero aún no se ha emitido resolución porque  están impugnadas por la empresa, eso hacen en lugar de solucionar las deficiencias.

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