Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de noviembre de 2013

Tras los pasoso de Israel Arzate


1.- Héctor de Mauleón, realizó un minucioso trabajo en el estudio del expediente de Florence Casses , tras el exhaustivo trabajo que posteriormente fue publicado en la revista Nexos, la conclusión del analista e investigador, fue de gran simplicidad en la enunciación pero de un grave y oscuro trasfondo: «No hay elementos en el grueso expediente para determinar si Casses es culpable o inocente»  Así de manoseado estaba, así de desaseada fue la investigación y de violatoria a los derechos humanos, de tal manera que la disyuntiva era liberar a la culpable del presunto delito de secuestro, sin elementos firmes de prueba o mantener en la cárcel a una mujer inocente de los graves delitos que se le imputaban. La resolución del ministro encargado  de la Suprema Corte fue de liberación inmediata y no apoyada.

2.- La respuesta inicial fue política, mirando a la situación interna del país, luego con el cambio de gobierno federal, con la salida de Felipe Calderón y la llegada de Peña Nieto, las cosas cambiaron, se privilegio la visión de la política internacional, sobre la domestica y Florence Casses, fue liberada y los franceses ya están realizando una película de su heroína. Algo similar sucede con el juarense Israel  Arzate, quien fue acusado de participar en la llamada «masacre de Salvárcar». Las viejas prácticas de la tortura, mandaron de inmediato un manto de duda sobre la declaración de Arzate, que es la principal prueba de su implicación. Empezaron a participar organismo de defensa de los derechos humanos de nivel internacional y la situación paso de jurídica a política.

3.- Luego de algún tiempo en la cárcel y más de un año de arraigo domiciliario, vino una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de su inmediata liberación, no por haber sido torturado, sino porque rindió su declaración ante autoridades militares y se le juzgaba por un crimen del fuero común, este motivo fue suficiente para considerara que no se le ofreció el debido proceso y en estos momentos Israel Arzate se encuentra probablemente solicitando asilo en la España, en donde sus abogados dijeron que se realizaría el trámite de protegerlo de las autoridades de Chihuahua, por considerar que era un perseguido político (¿?) de las mismas.

4.-Una revisión a todos los elementos del caso, una sumergida al grueso expediente de Israel Arzate y su presunta participación en los nefandos crímenes de 15 estudiantes en Salvárcar, nos llevarían a una situación similar a la que encontró Héctor  de Mauleón, al revisar a profundidad el expediente de Florence Casses. Es comprobable que hubo torturas, es razonable la duda sobre su participación, es inadmisible que durante más de un año se le tenga en arraigo domiciliario, porque no hay elementos sólidos para realizar un juicio en el que resulte culpable como es la convicción de la Fiscalía General del Estado. Con Israel Arzate se puede concluir lo mismo que con la francesa acusada de secuestros, no hay elementos que prueben su culpabilidad, ni tampoco los existen de su inocencia, simplemente no se dio el debido proceso y lo procedente es: mejor tener en libertad a un culpable que en prisión a un inocente. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: