Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de noviembre de 2013

20 preguntas a Virginia Gaytán de Serrano

Es tiempo de que los juarenses
muestren solidaridad y compromiso


* Es tiempo que Juárez muestre al mundo su gente, que es trabajadora, solidaria, creativa y comprometida, dice la señora Virginia Gaytán

*  En el DIF se trabaja muy duro y fuerte por la comunidad, por los niños, por el adulto mayor; todos los juarenses deben saber la clase de trabajo que realizamos, dice la presidenta de la institución


Por Luis Carlos Cano C.

Orgullosa de ser ama de casa y de la familia que junto a su esposo ha formado con una base en los valores y el servicio hacia los demás, la señora Virginia Gaytán de Serrano dice sentirse más comprometida en ayudar a la comunidad juarense desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
         Como esposa del presidente municipal le corresponde estar al frente del DIF, institución que afirma, no se dedicará sólo a recoger niños y dar despensas, sino a trabajar por los juarenses, sobre todo por los que menos tienen.
         Asimismo, como fanática del deporte y de los beneficios que lleva a la persona practicar alguna disciplina deportiva, la señora Gaytán de Serrano tiene la intención de aplicar nuevos programas que motiven a niños y jóvenes a la disciplina y a superarse para ser mejores. De estos y otros temas platica la presidenta del DIF con Semanario.

1
     — ¿Quién es Virginia Gaytán como persona, como parte de una familia juarense? 
         — Soy ama de casa, siempre lo he sido, siempre apoyando a mi marido en todos los proyectos, en cada uno de ellos apoyándolo, siempre estando con mis hijos y apoyándolos en todas las actividades; ya después cuando crecieron me dedique al deporte, soy fanática del deporte.

2
         — ¿Qué deportes practica, cuales le gustan más?
        — Soy ciclista, nado y me gusta correr; recientemente participé en un medio Ironman en la ciudad de Galveston, Texas, competencia en la que fueron casi dos kilómetros nadando en el mar, después 90 kilómetros en la bicicleta y luego medio maratón, 22 kilómetros corriendo.

3
         — ¿Cómo se siente de estar al frente del DIF municipal, del trabajo por la comunidad, en especial por los grupos más vulnerables de la ciudad?
- Estoy contenta de estar aquí, de poder ayudar a la gente de Juárez, a la comunidad, me gusta mucho convivir, ir a las colonias, saber lo que necesitan y ayudarles a resolver sus necesidades; ahorita  de momento no hemos podido salir mucho porque estábamos recibiendo todo el sistema, pero pronto vamos a estar más con la comunidad y estoy segura de que vamos a hacer mucho por Juárez; estoy muy contenta porque la gente desde la campaña me ha recibido con mucho gusto, me ha apoyado en todos los proyectos que traigo en puerta.
«Desde entonces yo les decía que si yo no supiera la clase de persona que es nuestro presidente no estaría aquí, estoy apoyándolo porque sé que es una gran persona, se que se ha preparado toda la vida para llegar a este momento y lo principal, es una persona muy honesta, es una de sus cualidades, nadie mejor que yo como su esposa lo conozco, fue un excelente hijo, fue un excelente padre y esposo y hermano también, siempre he dicho que cuando son buenos hijos son buenos en todo y por eso estoy aquí apoyándolo porque se lo que quiere para su ciudad.
«Para mí sería muy cómodo estar en mi casa, ver las cosas desde lejos, sin embargo, me comprometí y vamos a sacar adelante a Juárez».

4
         — ¿Cómo ve su familia esta tarea, este compromiso por los juarenses?
         — Tenemos dos hijos, Enrique de 29 años y Ana Cristina, de 27, que tiene un hijo, nos estrenamos como abuelos, estamos encantados, ellos nos apoyan en todo lo que hacemos su padre y yo.
«Dios sabe porque en este momento estamos nosotros aquí, a lo mejor hubo la oportunidad antes, pero mis hijos estaban chicos y nos necesitaban a los dos a su lado, ahora estamos en un perfecto momento para ayudar a la comunidad, para estar con Ciudad Juárez».

5
         — ¿Qué tanto es el trabajo en el DIF, como lo ha sentido en poco más de un mes al frente de la institución?
         — Hay mucho que hacer, la gente realmente no sabe lo que el DIF significa y a mí me gustaría desde un principio informarles a todas las personas, a todas las clases sociales lo que el DIF hace, que no nada más es, como regularmente dicen, que quita niños y da despensas.
«En el DIF se trabaja muy duro y fuerte por la comunidad, por los niños, por el adulto mayor  y estoy muy interesada en que todos sepan la clase de trabajo que realizamos, no al final de la administración dentro de tres años, yo quiero que se enteren desde un principio lo que es Desarrollo Integral de la Familia».

6
         — ¿El qué usted sea deportista ha influido para aplicar nuevos programas en el DIF, como la promoción del deporte y la cultura, como planea hacerlo para involucrar a los ciudadanos?
         — Estamos interesados en que el deporte y la cultura se lleven a cabo desde esta dependencia, queremos tener muchos juegos, competencias en las colonias, ir a ellas, no nada más en las ligas deportivas que ya existen, queremos que los jóvenes y niños que no tienen la facilidad de pertenecer a una liga, también se involucren y les empiece a llamar la atención el deporte y la cultural; el deporte es algo que hace maravilloso a un joven, lo distrae de la delincuencia, de las drogas, lo motiva a ser disciplinado, constante y aparte también a mantener un vinculo familiar más estrecho.

7
         — ¿En cuánto a la cultura, de qué forma contempla promoverla?
         — Bueno, tenemos contemplado tener muchos grupos de música, obras de teatro, que los mismos niños sean participes, y aprovecharemos ahora que se acerca la Navidad, en la villa navideña vamos a tener muchos grupos de escuelas, o grupos independientes de coros que los vamos a escuchar ahí, además de la presentación de obras de teatro.
«Cada mes queremos hacer algo importante para promover la cultura, que si es día del amor y la amistad, vamos a tener un evento relacionado con esos temas, el día de la madre igual, cada mes vamos a tener una actividad».

8
         — Como ama de casa, ve lo importante de la unidad familiar, algo que tiene que ver también con valores ¿De qué forma lo está promoviendo en la comunidad?
         — Precisamente es un programa que queremos llevar a cabo como prevención, sabemos y estoy convencida de que el ama de casa es el principal pilar del hogar y queremos que nuestros niños crezcan con valores, que no se les haga fácil lo malo, los niños se están acostumbrando a ver que la gente muere en forma violenta, eso no debe de ser, tenemos que inculcarles los valores, el amor, la prudencia, la decencia, la honestidad.
«Este es un programa muy noble que vamos a estar llevando a cabo, son 52 valores, es un valor cada mes pero ese valor va a tener varios temas para llegar a los 52, acudiremos a las colonias con apoyo de las voluntarias del DIF que van a tomar parte importante de este programa, vamos a estar cada semana dando apoyo a las amas de casa, de la familia para que ellas comenten el valor, se va a llevar un poco de tarea, dinámicas para que los niños y jóvenes aprendan».

9
         — ¿La intención es llevarlo a toda la ciudad, a todos los grupos?
         — Así es, y además queremos llegar a las escuelas, a los centros comunitarios, a los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, queremos hacer una gran campaña para que Juárez sea un municipio con valores.

10
         — ¿Qué valores son los que se promoverán?
         — Respeto, amor, trabajo, responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que se trabajaran con la intención de llegar a todos los hogares.
         «A veces nos preguntamos ¿que son los valores?, son el conjunto de varias acciones que realizamos en la vida, como aspirar a ser una buena persona, pues llevar a cabo los valores nos hace mejores personas, ser mejores seres humanos, pero todo es a partir de la conducta, es por ello que debemos fortalecer la educación trabajando con nuestros niños y jóvenes.
«La familia es la célula de toda sociedad, desde niños se deben empezar a fomentar los valores, mismos que hacen un cambio en la comunidad, es por ello que los más de 50 valores que vamos a trabajar cada semana debemos llevarlos a la práctica hasta convertirlos en hábitos».

11
         — ¿Hasta qué punto debe la sociedad juarense involucrarse en esta tarea, en promover lo bueno de cada persona?
         Es tiempo que Juárez muestre al mundo su gente, que es trabajadora, solidaria, creativa y comprometida. Presentar los valores a nuestros hijos nos hace simplemente hacer lo correcto, porque hablamos con la verdad y actuamos en consecuencia.

12
         — ¿La promoción de un valor lo están haciendo por semana, cuál es el que está en esta penúltima semana del mes?
         — Ahora estamos con la decencia, y en ella se engloban actitudes como la amabilidad, la cortesía, el decoro, recato, pudor, modestia, castidad, moderación y honra.
«La vida moderna nos enseña que hay que satisfacer nuestros deseos, sin darnos cuenta que vamos pasando de la educación a la grosería. Todos necesitamos nuestro espacio, momentos para estar con nosotros mismos, los límites fortalecen la decencia, y la moderación nos ayuda a reconocerlos para no irnos a los extremos que son la perversión y severidad».

13
         — ¿De los otros programas que hay en DIF seguirán con ellos, como el apoyo a los niños, a los adultos mayores, a otros grupos?
         — Claro, y como parte del apoyo a los niños está el programa de alimentos, que son la instalación de cocinas escolares, los desayunos calientes y en algunas ocasiones fríos, es un programa que es de DIF y lo llevamos a cabo nosotros.
«En el caso de las personas con necesidades especiales, hay un registro estatal con personas con discapacidad y me gustaría hacer hincapié que antes se usaba una credencial a nivel municipal, pero ahora será una sola credencial del DIF estatal, tiene muchos beneficios como descuentos en camiones, en tiendas que apoyan el programa y es lo mismo que si tuvieran la del DIF municipal.

14
         — ¿También seguirán con la vigilancia para evitar que lleven a los niños a trabajar a los cruceros, a las esquinas?
         — Mantendremos el apoyo a los menores repatriados, nos corresponde al DIF municipal la atención al menor vulnerable, estar pendientes de que los niños no estén en les esquinas trabajando, que los adultos no los pongan en riesgo de un accidente.

15
         — ¿En el caso del apoyo a las mujeres, a las madres de familia, que programas aplicarán?
         — Educar a una mujer es educar a una familia, también es un programa de DIF estatal que vamos a implementar aquí, queremos que todas las mujeres tengan primaria y secundaria, vamos a estar muy atentas a esto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres juarenses.

16
         — ¿Cómo es la relación que llevan con el DIF estatal?
         — Tenemos excelente relación con DIF estatal, el fin es el mismo de ambas instituciones, ayudar a la comunidad, no importa por cual medio llegue, el caso es que la gente salga beneficiada, que la comunidad se beneficie y mientras eso siga, mantendremos esa buena relación con el DIF estatal.

17
         — ¿Hay algún programa de trabajo que compartan con DIF estatal?
         — Bueno, aunque no es un programa específico, pero en el caso de los niños, la granja hogar ya no depende totalmente del DIF municipal, nosotros nos encargamos solo del cuidado de los niños, pero su estatus legal depende del DIF estatal a través de la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social.

18
         —¿Al DIF llegan personas que ven a la institución como la opción para salir de sus problemas, para que se les ayude en lo que más necesitan, cómo están resolviendo esto?
         — Es mucho trabajo y si son muchas personas las que se acercan, a veces no puedo atenderlas a todas personalmente, pero se están canalizando a diferentes lugares conforme sea la necesidad de cada uno de ellos, yo les digo que pueden acercarse cuando quieran a las oficinas del DIF municipal, aquí estamos a las ordenes, es una dependencia de puertas abiertas y si yo no puedo atenderlos personalmente, habrá alguien que los pueda ayudar, pero siempre se les atiende.

19
     — ¿Sin embargo, como otras instituciones el DIF también puede recibir la ayuda de los futuros profesionistas o de organizaciones civiles, se les ha convocado a unirse en esta tarea para ayudar a la comunidad?
         — El DIF ha invitado a los estudiantes que deseen realizar sus prácticas profesionales  o su servicio social en la dependencia, con lo cual se apoya a los alumnos en su formación académica y ellos ayudan a la comunidad.
         «Ya se hizo una solicitud  a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que los alumnos de labores jurídicas, administrativas, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, diseñadores gráficos, de finanzas y de sistemas que estén interesados puedan integrarse en ayuda a la comunidad a través del DIF.
«Esta es una excelente oportunidad para los jóvenes universitarios, es por ello que hacemos la invitación también a todas las universidades de esta frontera para que acudan los alumnos que estén en condiciones de prestar su servicio social o sus prácticas profesionales lo hagan con nosotros».

20
         — ¿Qué mensaje le da como presidenta del DIF a las familias juarenses, en estos tiempos que siguen siendo difíciles?
         — Son tiempos muy difíciles, pero yo le pediría a toda la comunidad que confíen, que confíen en nuestro presidente, en mi, que pueden tener la plena seguridad de que todo lo que se va a hacer es pensando en ellos, en un Ciudad Juárez mejor, como les digo, yo se la clase de persona que es nuestro presidente municipal y de verdad pueden confiar plenamente en el, todo lo que va a hacer lo va a hacer pensando por un bienestar de los juarenses.

No hay comentarios: