Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tras los pasos de José Manuel Mireles





1.- Fue el 20 de febrero pasado, hace diez meses, cuando los habitantes de Tepalcatepec en Michoacán, se hartaron de estar siendo gobernados por los «Caballeros templarios», grupo de narcotraficantes que domina la llamada «Tierra Caliente» en la entidad. Fue a las nueve de la mañana cuando con la compañía de 70 hombres armados proporcionados por los ganaderos de la región y un par de cientos de los habitantes del municipio se «levitaron», término que usa el doctor Míreles al relatar el episodio. Se levantaron en armas como Miguel Hidalgo contra el poder de la corona en 1810 o bien como madero cien años después, contra la tiranía de Porfirio Díaz. Se levantaron en armas contra los poderes fácticos de Tepalcatepec, que actuaban como poderes legalmente constituidos y cobraban impuestos.

2.-Cobraban un peso por kilo de tortilla, diez pesos por un kilo de carne y mil pesos a los ganaderos de la región por cada res vendida. Eso lo aguantaron, pero cuando empezaron a meterse con sus mujeres las cosas cambiaron, cuando empezaron las violaciones de menores de edad se colmó la situación y han mantenido la paz y el control en Tepalcatepec desde entonces. Se «alzaron», —usan el término—, como si fuese un levantamiento contra las autoridades y, aunque estrictamente no fue así, fue el levantamiento contra el poder real de los narcos en la región. La diputada local Selene Vázquez, lo ha dicho en mil tonos, que esas amplias zonas del estado, están siendo controladas, gobernadas, por los «Caballeros templarios».

3.-Ahora el gobernador Fausto Vallejo habla de acabar con los grupos de autodefensa. Dice que serán desarmados y que se evitara su proliferación. Los cierto es que siguen proliferando y haciendo el trabajo que las autoridades constituidas han reuhído hacer por omisión o complicidad con los grupos de narcotraficantes. Luisa María Calderón, senadora y ex contendiente a la gubernatura de Michoacán, habla de que de alguna manera u otra los grupos de marcos están presentes en las 113 alcaldías del estado, el gobernador Fausto Vallejo habla de 43.  Hasta la última cifra es alarmante, aún cuando sea mas creíble la primera. Sin embargo Vallejo no habla de desarmar a los narcotraficantes, sino a los grupos de autodefensa.

4.- En este negro panorama, que al decir de José Manuel Mireles tiene por los menos doce años, es como ha surgido el liderazgo de este cirujano consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, quien denunció que ha sido amenazado de muerte por gente del gobierno estatal. 
«A mí ya me dijeron que me calle la boca, que si no me iban a venir a levantar, y fue gente del mismo sistema que tenemos, del mismo gobierno», comentó el doctor Mireles. 
«Yo nunca había recibido ninguna amenaza de muerte hasta el día en que declaré que Chucho Reyna [secretario general de gobierno y ex gobernador sustituto] era un Templario, a partir de ese día recibí 10 a 12 llamadas de amenaza de muerte y lo declaré», denuncia Mireles Valverde en el video, que tiene una duración de casi 12 minutos. (Rodrigo Borja)

No hay comentarios: