Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de noviembre de 2013

La reforma electoral


Desde 1977 las reformas electorales se han sucedido en nuestro país, una tras otra, y siempre parece que el asunto continua abierto que es una asignatura pendiente del sistema político mexicano.
Parte central del debate seguramente será la creación del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los institutos en las entidades federativas. Prueba de lo anterior es que ya levantaron la voz el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Herrera Martínez y José Miguel Salcido Romero, respectivamente, quienes encabezan a las asociaciones nacionales que agrupan a los titulares de estos órganos en el resto del país.
El argumento principal de sus alegatos es que atentan contra el federalismo y razón no les falta, sin embargo el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, pondrán todo sobre la mesa, ya que sostienen que los institutos estatales son meros instrumentos de los gobernadores en sus respectivas entidades… razón parecen tener.
Mas cosas se podrán sobre la mesa, por ejemplo el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero Aguirre, pidió a los legisladores que en los temas de la reforma político-electoral se incluya el nuevo modelo de voto de mexicanos en el exterior vía Internet, en sustitución del sufragio vía postal.
El portal de internet AcentoVeintiuno cita : «Entrevistado en sus oficinas, de cara a la presentación de su libro
El voto de los mexicanos en el extranjero: antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro, el próximo 18 de septiembre, dijo que hacer efectivo el voto de mexicanos en el exterior” es un asunto de voluntad política, que debería ser tema del llamado Pacto por México».
«Recordó que el Comité Técnico de Especialistas en materia de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) propuso reformas legales para lograr la credencialización fuera del país y la emisión del sufragio por Internet en la elección presidencial de 2018, lo que disminuiría un 30 por ciento los costos.
«Tras su visita a Estados Unidos y otras naciones para promover el voto en el extranjero, Guerrero Aguirre sostuvo que hay una gran molestia por parte de la comunidad mexicana en el exterior por el actual modelo que significó en 2012, un gasto de 200 millones de pesos y únicamente acudieron a las urnas cerca de 40 mil personas.
Además, agregó, tecnológicamente el modelo vía servicio postal ya no corresponde al momento que está viviendo el país, dado que obliga al votante a enviar en tres ocasiones un correo y quien no se inscribe antes del 15 de enero del año de la elección, pierde la posibilidad de votar».
Cada sexenio una reforma electoral en este largo proceso de democratización en México. Sin embargo parece ne3cesaria, los gobernadores se han vuelto hombre de horca y cuchillo en sus respectivas entidades, y hace falta mecanismo legales para detenerlos en el ensoberbecimiento del poder.

No hay comentarios: