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viernes, 27 de diciembre de 2013

20 preguntas a Alfredo Aguirre Carrete



Recorte de personal única vía 
para bajar el gasto municipal


* La única alternativa para reducir el gasto es recortar personal, porque no podemos reducir los servicios de limpia, alumbrado, o el mantenimiento de vías públicas, dice el Oficial Mayor del gobierno municipal

* Aunque las patrullas de la policía sean modelo 2012, por el ritmo de trabajo que les dan están más dañadas que un vehículo de un particular, afirma Alfredo Aguirre Carrete

Por Luis Carlos Cano C.


        
Tiene una trayectoria de varios años en la administración pública, principalmente en el gobierno estatal y el municipal, y eso afirma, le ha dado la oportunidad de servir a los ciudadanos desde diferentes áreas, pero siempre ha estado con los pies en la tierra y sensible a los problemas de las personas que acuden a una oficina pública.
Ingeniero agrónomo de profesión, José Alfredo Aguirre Carrete es uno de los hombres de confianza del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, con quien ha colaborado en distintas ocasiones, especialmente en campañas electorales.
Como oficial mayor del Ayuntamiento, Aguirre Carrete dice que la burocracia local es obesa, como ocurre en otros órdenes de gobierno, por eso, a partir de enero habrá recortes en el gobierno municipal para lograr ahorros de hasta 50 millones de pesos al año. De esto, lo que implica estar al frente de esa dependencia y lo que se proyecta para los próximos años en el gobierno local platica con Semanario.

1
         — ¿Usted tiene ya una trayectoria importante en el administración pública, que cargos ha ocupado?
         — He trabajado en algunas dependencias de gobierno del estado y el municipio; estuve en la Dirección de Planeación de Servicios Educativos del Estado durante el sexenio de Patricio Martínez y en ese sexenio también en la Dirección de Educación en la zona norte; después participe en la sindicatura en la administración 2004-2007 con Wilfrido Campbell Saavedra; en la administración municipal de José Reyes Ferriz estuve en la Dirección de Educación y en Desarrollo Social y en los últimos años en la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal y de ahí en la Oficialía Mayor en esta administración.

2
         — ¿Por su cargo y otras tareas de importancia que ha desempeñado con el presidente municipal, es de los hombres de confianza del edil?
         — Bueno, tengo la suerte de ser amigo desde hace tiempo del presidente municipal y he estado con él en su carrera política en algunas encomiendas que me ha dispensado hacerme, entre ellas en su proyecto como candidato a la presidencia municipal, en la que participe como coordinador operativo y finalmente como presidente municipal. Y si, el presidente Enrique Serrano me hace el honor de tenerme entre sus personas  de confianza, tiene varios amigos y me encuentro entre ellos, tiene muchos amigos y algunos que pudiera decirse de más confianza y yo me honro en estar cerca de él.

3
-¿Al llegar a la Oficialía Mayor, como ha visto el manejo de esta dependencia y sus áreas?
- La Oficialía Mayor tiene cuatro direcciones que son la de Recursos Materiales, Patrimonio Municipal, Recursos Humanos y el taller de mantenimiento mecánico de los vehículos; esta es una de las dependencias que no se puede detener aun y cuando haya un cambio de administración, pues la operación de las oficinas municipales depende mucho de que la Oficialía Mayor esté funcionando, que pueda resolver los problemas que se presentan.

4
         — ¿Qué tanta es la responsabilidad que tiene aquí por el respaldo que da a la operación de otras dependencias?
     Todas las compras se deben hacer a través de esta dependencia, se deben hacer todos los trámites para cualquier bien que se tenga que comprar o consumir en la administración municipal, así como los contratos que se tengan que hacer y las licitaciones de cualquier tipo; todo se hace a través de Oficialía Mayor,  además de que el titular de la dependencia forma parte del Comité de Adquisiciones y esa es una parte de la tarea que aquí se desempeña.

5
         — ¿Además de eso, esta oficina tiene otras responsabilidades?
         — La otra tarea es llevar el control de todos los bienes muebles e inmuebles del gobierno local, es decir, todos los edificios, los vehículos y mobiliario que exista en cualquier dependencia, tanto las de esta unidad administrativa como las que se encuentran fuera que son propiedad del municipio, entre ellas las bibliotecas públicas, los centros comunitarios, el rastro, limpia, alumbrado público, comercio y todas las oficinas que están en otros sitios de la ciudad.

6
         —¿Usted tiene mucha experiencia en la administración pública, pero en esta dependencia como se siente como profesionista, como titular de la oficina?
         — La verdad me he sentido muy bien, hay un gran equipo de personas que nombró el presidente municipal en las direcciones y demás posiciones que forman esta oficialía y son muy buenos; además hay personal que ya estaba aquí que saben hacer su trabajo, que son buenos y algunos de ellos excelentes, con una gran disposición para trabajar y un gran conocimiento de lo que son sus responsabilidades.

7
         —¿Está a cargo de todo el personal del Ayuntamiento, cómo ve en cuanto a la cantidad de empleados, es suficiente, sobran, cuantos deben ser para atender bien a los ciudadanos?
         — Tradicionalmente la burocracia mexicana tiende a ser obesa y en eso no somos ajenos en el municipio de Juárez, estamos a días de que iniciemos una revisión para hacer recortes y eficientar el personal para que cada quien rinda lo más posible y podamos tener una estructura humana más eficaz y eficiente.

8
         — ¿Harán una selección para dejar a los más capaces?
         — Hay mucha gente que es muy capaz, pero hay algunos que seguramente no lo son tanto y los recursos son escasos, son dineros públicos y debemos hacer los ajustes que se necesitan para que las finanzas municipales vayan de acuerdo con la nueva realidad; nosotros no podemos ir generando déficit en el manejo de la lista de empleados que tenemos, cada vez debemos ser más precisos y certeros con el número y la calidad de personas que trabajan aquí.

9
         — ¿Cuantos empleados hay actualmente en el gobierno municipal?
         — Somos más de 6 mil 500 empleados, pero además de eso tenemos los jubilados y pensionados, 2 mil 400, que también cobran y eso eleva la cantidad de personas a las que se les paga decena tras decena, es un asunto que es imperativo para nosotros meter orden en los trabajadores activos.

10
         — ¿De cuanta cantidad y desde cuándo aplicarán estos recortes, será en enero?
         — Bueno a partir de enero seguramente que empezaremos a hacer los recortes, pero no tenemos un número determinado, nuestra pretensión es ahorrar alrededor de 50 millones de pesos al año en gastos de nomina y no tenemos de donde echar mano.

11
         — ¿Es la única o la mejor opción que tiene el gobierno municipal para ahorrar recursos?
         —Así es, porque nosotros no podemos reducir los servicios de limpia, los de alumbrado, los de parques y jardines o el mantenimiento de vías públicas, no podemos reducir el gasto que debemos tener este año, debemos tomar las precauciones, y así lo está haciendo el presidente.
«Tenemos el pago de los casi 250 millones del Programa de Movilidad Urbana, mismos que tendrán que pagarse el año que entra y el siguiente y así hasta por 20 años, entonces ese dinero está comprometido y es irreductible, no podemos echar mano de otras cosas o decir no vamos a pagar o abonar, eso se tiene que hacer, entonces nosotros solo podemos echar mano de reducir nuestro gasto corriente en nómina».

12
         — ¿Este recorte es una de las prioridades o de los objetivos de la administración municipal para el próximo año?
         — Es objetivo y prioridad tener esos ahorros, nosotros debemos hacerlo empezando el año con una visión precisa de que debemos respetar nuestro techo presupuestal de gasto corriente, no debemos de pasarnos de lo que tenemos, al contrario, debemos tratar de ahorrar.
«Primero se revisará dependencia por dependencia y se iniciará con los empleados de confianza y lista de raya, es decir la gente que generaría los menores trámites. Son movimientos necesarios para aligerar  la carga, lo que si se revisará es que estén realmente los que deben estar».

13
         — ¿Las bajas en el personal incluyen también a los sindicalizados, o sólo personal de confianza y eventuales?
         — En el caso del personal sindicalizado, no creo que se dé algún recorte, aunque si se revisará que cada quién haga lo que le corresponde, pero si se  necesita reducir plazas que no sean sustituidas para lo cual se harán revisiones en todas las dependencias y se tomarán acciones que redunden en un ahorro.

14
         — ¿Qué otros planes hay en la Oficialía Mayor para los próximos meses?
         —Para poder implantar sistemas de control, modernos y eficientes necesitamos recursos y no los tenemos, necesitamos modernizar la manera de cómo hacemos el inventario en las diferentes dependencias, ya la tecnología existe, pero el problema es que se debe hacer inversión y aunque ahorita lo hemos solicitado, el próximo año no va a ser posible que nosotros tengamos eso y no sabemos si el siguiente.
«Actualmente los inventarios se levantan revisando uno por uno todos los bienes que existen, aunque ya hay tecnología que permite un proceso más ágil, pues una vez que se instale un chip o dispositivo a cada mueble propiedad del municipio, se llega a una dependencia y con un solo escaneo se tendrá la información de cuales están ahí y cuales le faltan, se lo dirá inmediatamente y al instante se puede determinar si es porque no se encuentran o les quitaron el dispositivo, por lo que ya sería más fácil buscar lo que falta; por ejemplo, si un escritorio no aparece en el inventario, pero ahí está, es que le quitaron el dispositivo y eso hará que nosotros tengamos que se necesite menos personal para hacer esas tareas, porque actualmente duramos todo el año haciendo inventarios y cuando terminamos ya no sabemos si el que revisó primero está bien, no podemos hacerlo rápido porque es muy lento, aunado a que las dependencias están dispersas en distintos puntos de la ciudad».

15
         —¿Para estar al pendiente de los gastos de cada dependencia, qué tanta es la coordinación que tiene la Oficialía Mayor con la Tesorería?
         — La verdad es que la Tesorería es un gran soporte para nosotros, no podríamos funcionar sin la Tesorería, que nos proporciona la información suficiente, por lo que cuando alguien hace una requisición nosotros sabemos si tiene recursos para hacerla y entonces le damos trámite si se cumple  la normatividad que se exige, pero todo esto gracias a la Tesorería y al Departamento de Sistemas para que podamos estar en línea con todos.

16
         —¿En cuanto al equipo de servicios públicos, de la policía, tienen contemplado mas adquisiciones o aprovechar programas federales para apoyarse?
         — Bueno en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública si tenemos esa oportunidad para el pago de elementos de la corporación, así como el equipamiento, de hecho este mes estaremos recibiendo algún equipamiento que se compró en el último mes con recursos federales como son uniformes y un número reducido de patrullas, 9, pero al fin un número de patrullas.

17
         — ¿Contemplan la adquisición de más patrullas para la policía el próximo año?
         — El año que entra estaremos viendo tener más patrullas, porque si se necesitan. La ciudad es bastante grande con una parte muy compleja en cuanto a sus vialidades en muy malas condiciones y los vehículos se dañan, además de que el funcionamiento de estos vehículos es las 24 horas del día.
Pensamos que  porque son del año 2012 están muy buenas, pero la realidad es que al ritmo de trabajo que les dan están más dañadas que un vehículo que tenga un uso ordinario de una casa, porque nosotros lo encendemos por media hora, vamos a un lugar y venimos y lo dejamos descansar cuatro o seis horas, vamos y lo prendemos y lo paramos, pero en la policía es diferente, caminan las 24 horas, se bajan unos policías y se suben otros y continúan, y entonces el desgaste de las unidades es muy fuerte.

18
         — ¿Como profesionista, al desempeñar esta función, cómo se siente?
         — La verdad es que es un gran reto, me siento muy a gusto aquí, yo ya había estado en el Comité de Adquisiciones como parte solicitante y conocía los procedimientos, pero esto es mucho más que eso, aquí hay una serie de trabajos mucho mas importantes y la verdad sigo aprendiendo, uno siempre aprende, siempre hay algo que no sabes y alguien que te enseña, independientemente de que sea la Oficialía Mayor, pero hay muchas cosas y mucha gente involucrada en procedimientos que aprende uno y que nos están enseñando las personas que lo desarrollan día a día; yo me involucro en esta dependencia con todas las demás y me entero por ejemplo de las cosas que necesita Transito, la Secretaria de Seguridad Pública, Desarrollo Social y la verdad es una gran oportunidad porque conoces todas las dependencias a partir de aquí.

19
         —¿Como servidor público cómo se ve Alfredo Aguirre Carrete en este cargo?
         — Debo decir que este es más importante por la trascendencia que tiene al resto de las demás dependencias, pero yo me veo igual aquí, la gente que viene a buscarme por cualquier situación, a veces son asuntos personales que no tienen nada que ver con las actividades que aquí desarrollamos y yo trato como siempre de recibirlos, de verme con los pies en la tierra y sensible a los problemas no solo de las dependencias y sus empleados, sino de la comunidad en general, algunas gentes vienen a verme para cosas que no tienen nada que ver con la actividad o problemática municipal, sino con la suya propia, pero se les ayuda buscando solucionar sus asuntos.

20
     —¿Como funcionario y servidor público que les aconseja a quienes trabajan en la administración municipal?
         — Que tenemos la gran oportunidad de servir a los ciudadanos juarenses y debemos hacerlo con lo mejor de nosotros, sin importar como estemos, pero siempre anteponiendo el interés de la comunidad, que es a quien nos debemos como servidores en cualquiera de las dependencias del gobierno municipal.

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