Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 27 de diciembre de 2013

De Fuentes confiables




*Los tiempos de hacer política
Es falsa la premisa del respeto a los tiempos en la política, no sólo mexicana, sino del mundo y en todos los tiempos, por ello no creemos ocioso hacer una terna tempranera para la gubernatura en Chihuahua, tempranera porque faltan dos años para los destapes, pero lo cierto es que ya se mueven las fichas para la sucesión, incluso hay proyectos para el 2022.

*Tres proyectos claros y el baecismo
Hay tres ´proyectos claros, dos impulsados por el gobernador César Duarte Jáquez, según los entendidos: Enroque Serrano Escobar, y Francisco Javier Garfio Pacheco y uno que se ha ido construyendo poco a poco y casi en forma natural: Graciela Ortiz González.

*…y el baecismo
Pensar que la corriente política identificada como el Grupo Delicias por su origen, pero ya aposentada en la capital, se quedará quieta a ver como se definen las cosas, simplemente no entiende la dinámica de la política estatales los últimos 30 años, en donde el baecismo ha sido factótum de la política en Chihuahua y ha puesto a tres de cuatro gobernadores priistas desde 1986.

*¿Una terna de cuatro?
Visto lo anterior habrá quienes piensen en una terna de cuatro, con digamos Adán Quezada como otro personaje en juego, sin embargo este último no dejó la imagen adecuada para dar el salto a su paso por la presidencia municipal, en la primera mitad de la administración de César Duarte, dejó la imagen de borrachín irresponsable, y ello evidentemente va en su detrimento.

*Los gobernadores nunca han podido
La estadística va en contra de los gobernadores, tal vez desde Gustavo Talamantes —a quien hicieron renunciar— en 1940, no se ha vuelto a dar el caso de que un gobernador se la juegue y finalmente gane en la sucesión, así sucedió con el «Macho Prieto» y su sucesor Alfredo Chávez.

*Intentos recientes
En los últimos tiempos, quien creyó que la había jugado maravillosamente bien y dejaba sucesor, fue precisamente Fernando Baeza, quien logró llevar hasta la candidatura a Jesús Macías, pero era sacrificable.

*Escenario Posible
Graciela Ortiz, ha sido funcionaria y colaboradora de primer nivel de los últimos cuatro gobernadores y su presencia en el centro es innegable, sólo baste recordar que es senadora de lista y la única en ocupar una presidencia de comisión. No hay mujeres gobernadoras y en eso el déficit por género es abrumador…hay condiciones.

No hay comentarios: